La respuesta de Gabriel Boric a las críticas de Alberto Fernández a la Justicia de Chile

El mandatario pidió a sus pares “respetar las instituciones”, pero dijo que no quiere “escalar en polémicas” tras el rechazo de sus ministros hacia la carta del Grupo de Puebla firmada por el presidente argentino.

EL MUNDO 17/02/2023
al

Tras las declaraciones de rechazo de dos de sus ministros más importantes, finalmente el presidente de Chile, Gabriel Boric, se refirió también a la carta que firmó el presidente Alberto Fernández, junto a otros miembros del Grupo de Puebla, con críticas a la Justicia chilena y en apoyo del excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, imputado en una causa por corrupción.

Durante una actividad para entregar viviendas de emergencia a los afectados por los incendios forestales en Punta Lavapié, en la región del Biobío, Boric dijo ayer por la tarde: “Yo respeto las instituciones, espero lo mismo de mis colegas”.

“Entiendo que mi ministro de Justicia ya se refirió al tema, pero no voy a escalar en polémicas cuando las urgencias están en otra parte, en particular acá en el territorio”, agregó.

El ministro de Justicia, Luis Cordero, había considerado “impropias” las afirmaciones sostenidas en la misiva del Grupo de Puebla firmada por Fernández. “El gobierno no solo es respetuoso de la independencia judicial, sino que promueve la independencia judicial”, afirmó el titular de la cartera en entrevista con Tele13 Radio.

“Declaraciones que tienen por propósito afectar o comprometer o criticar esa independencia o esa autonomía (judicial), en mi opinión, me parecen impropias”, agregó.

“Una justicia dilatada es una justicia denegada”, señala la carta del Grupo de Puebla -fundado, entre otros, por Alberto Fernández y Enríquez-Ominami-, y acusa que “fiscales con dedicación exclusiva, y con gran apoyo mediático y financiero, han ido dilatando el juicio” que tiene al excandidato presidencial como uno de los acusados.

Enríquez-Ominami es acusado de presuntos delitos tributarios, en una de las aristas de la indagatoria que ya lleva 8 años y que involucra a múltiples personalidades. El excandidato presidencial está siendo imputado por supuestamente emitir facturas falsas exentas de IVA a SQM por $420 millones entre 2009 y 2014.

La canciller chilena, Antonia Urrejola, también se refirió al tema y detalló que al conocerse la carta, “lo primero” que hizo fue hablar sobre el tema con el embajador argentino, Rafael Bielsa, y con Luis Cordero.

Consultada por cómo quedan las relaciones bilaterales con el país vecino, teniendo en cuenta también el impasse de hace unas semanas por la filtración de un audio de la ministra donde se refería en duros términos a Bielsa, contestó que “estas son situaciones que son puntuales”, pero acotó, “eso no afecta la relación bilateral con Argentina, que es una relación que está muy robusta, y tenemos un conjunto de distintos temas que vamos a seguir trabajando”.

El excanciller Heraldo Muñoz, en cambio, interpretó que con la firma de Fernández donde se cuestiona a la justicia chilena, el mandatario argentino “está girando a la cuenta abierta por la filtración” “Nada es gratis en Relaciones Exteriores”, afirmó, precisando que el mandatario argentino “tenía un saldo favorable” por las críticas a su embajador, Rafael Bielsa.

Según fuentes diplomáticas, Bielsa mantiene contactos con funcionarios del gobierno de Boric tras el última de una serie de traspiés en la relación bilateral, a pesar de que públicamente Cancillería y la Casa Rosada no se pronunciaron al respecto.

FUENTE: La Nación.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
club san miguel

El Club San Miguel firma convenio para iniciar sus actividades

El Mediador
LA PROVINCIA 27/03/2024

El profesor y fundador del Club San Miguel brindó detalles del convenio que firmarán con las nuevas autoridades del Consejo Provincial de Educación para el arranque de las actividades en instituciones educativas. Agradeció el apoyo del Gobierno provincial y se refirió a los proyectos del club.

WhatsApp Image 2024-03-27 at 11.41.39 AM

Reunión por la Caja de Servicios Sociales

LA PROVINCIA 27/03/2024

Roxana Reyes mantuvo un encuentro con los vocales de la Caja de Servicios Sociales para dialogar sobre el funcionamiento de la entidad. Durante el encuentro la diputada trasladó reclamos e inquietudes de los afiliados y derivados de la Caja.