El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Último momento

photo_2023-03-18_13-27-25

Día internacional del rewilding: el proyecto que posiciona a Santa Cruz a la vanguardia de la restauración ecológica

LA PROVINCIA 20 de marzo de 2023

Cada 20 de marzo, se celebra el Día Mundial del Rewilding, coincidiendo con el equinoccio de otoño en el hemisferio sur y de primavera en el norte. Este día fue instituido para resaltar la necesidad de recuperar los ecosistemas naturales, y las especies silvestres que hemos extinguido, adoptando la novedosa estrategia del “reasilvestrar”. A través de ella, se busca que los ecosistemas vuelvan a estar completos y funcionales, con todas sus especies originales presentes, especialmente aquellas que ejercen roles ecológicos fundamentales para la salud de los ambientes naturales.

Confirman más casos de gripe aviar y ya son 19 confirmados en Argentina

Los casos se confirmaron en gallinas, patos, gansos y pavos criados de residencias particulares ubicadas en localidades de la provincia de Buenos Aires; de Córdoba; de Río Negro, y en la capital de San Luis.

ACTUALIDAD 26 de febrero de 2023
gallinasjpg

Ya son 19 los casos confirmados de de influenza aviar (IA) H5 en Argentina luego de que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó cinco nuevas detecciones en aves de traspatio en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Río Negro y San Luis.

El Laboratorio Nacional del Senasa diagnosticó nuevos casos positivos en muestras tomadas a gallinas, patos, gansos y pavos criados en residencias particulares ubicadas de las localidades de San Cayetano y Tres Lomas, en la provincia de Buenos Aires; Roque Saénz Peña, en Córdoba; Choele Choel, en Río Negro, y en la capital de San Luis.

Tras la confirmación de los casos, agentes de los centros regionales del Senasa efectuaron las acciones sanitarias correspondientes en los predios afectados.

Casos de gripe aviar: uno por uno
De esta manera, de las notificaciones atendidas por el Senasa, suman 19 los casos confirmados en aves silvestres y de traspatio a la fecha: 9 en Córdoba, 3 en Buenos Aires, 2 en Santa Fe, 1 en Jujuy, 1 en Neuquén, 1 en Río Negro, 1 en San Luis y 1 en Salta.

Controles más duros
Tras anunciar medidas de control por la emergencia sanitaria con el objetivo de que la enfermedad no afecte a la cadena productivo, el Gobierno endureció los controles el jueves pasado ante la aparición de nuevos casos. Una de las medidas más destacadas es la prohibición de venta de aves.

"Se establecen medidas sanitarias extraordinarias ante la declaración de la emergencia sanitaria por Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) en la REPÚBLICA ARGENTINA", reza el Artículo 1º de la Resolución 166/2023.

Así, detallan que están prohibidas la distribución, venta y traslado de aves, como las “concentraciones” de las mismas, de modo que afectará a las “exposiciones, ferias, eventos y actividades recreativas que impliquen concentración y movimiento de aves domésticas, ornamentales y silvestres".

Además, se pedirá la documentación sanitaria para respaldar el movimiento de las aves. Si no se presenta, se decomisarán de manera inmediata a los animales.

Respecto de los parques o reservas naturales provinciales o nacionales, establecieron que se limitará el acceso al público, entre tantas otras medidas sanitarias que fijaron.

Medidas preventivas ante la emergencia de gripe aviar
Desde el Senasa recordaron a los productores y personas en general que en caso de observar la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con influenza aviar en aves o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, se debe notificar a la dependencia sanitaria por medio de la aplicación “Notificaciones Senasa” o enviando un correo electrónico a [email protected]

También se puede realizar la notificación ingresando al apartado “Avisa al Senasa” de la página web del organismo o enviando un WhatsApp al 11-5700-5704.

FUENTE: A24.

Te puede interesar

5fba8acd03bd1_1200

Qué hacer ante la detección de un caso de gripe aviar

EL PAIS 16 de febrero de 2023

El Ministerio de Salud de la Nación emitió una serie de consejos tras registrarsede un caso de gripe aviar en la provincia de Jujuy. Destacaron que la enfermedad no se transmite a las personas por el consumo de carne aviar y sus subproductos.

Lo más visto

WhatsApp Image 2023-03-14 at 10.28.37

Ecuador convocó al embajador argentino para que explique la fuga de la ex ministra de la sede diplomática

EL MUNDO 14 de marzo de 2023

Ante la fuga de la ex ministra ecuatoriana, María de los Ángeles Duarte, condenada por corrupción y que hasta ayer estuvo asilada en la Embajada de Argentina en Quito, la Cancillería de Ecuador ha llamado por segunda ocasión al diplomático argentino Gabriel Fuks, para que dé más detalles sobre el escape de Duarte. Esto “ante algunas inconsistencias en la información”.

WhatsApp Image 2023-03-18 at 16.40.43

Pese al "operativo clamor", La Cámpora abraza a Sergio Massa como posible candidato

EL PAIS 18 de marzo de 2023

Así como ocurrió en la campaña de 2019 con Alberto Fernández, tras su designación como candidato a presidente, un sector del kirchnerismo estaría ahora dispuesto a respaldar a otro dirigente que años atrás se caracterizaba por sus airadas críticas al universo cristinista, aunque hoy se erige como un sostén crucial del Gobierno del Frente de Todos (FdT), o de lo que queda de él.

Boletín de noticias