Pico Truncado: Vizzotti acompañó el desarrollo del operativo sanitario ESTAR

Es en el marco del trabajo que lleva a cabo la Estrategia Sanitaria Territorial Argentina que recorrerá con trailers las provincias brindando atención sanitaria integral a lo largo del año y en Santa Cruz que ya atendió a más de 2800 personas desde el inicio de febrero. Además recorrió las obras de los nuevos hospitales modulares tanto en esa localidad, como en Caleta Olivia, los cuales son parte de una inversión de más de mil millones de pesos del Estado Nacional.

LA PROVINCIA 26/02/2023
25-2-23_santa_cruz_operativo_estar_pico_truncado

La titular de la cartera sanitaria nacional, Carla Vizzotti, acompañó en la localidad santacruceña de Pico Truncado un dispositivo sanitario móvil. En dicha provincia se está llevando a cabo una de las paradas del más extenso de los operativos ESTAR desarrollados hasta la fecha en el país cuya duración será de un mes. Se trata del primero de la edición 2023 del recorrido de trailers sanitarios por las jurisdicciones territoriales.

En Santa Cruz, el ministerio de Salud de la Nación a través de la Dirección de Articulación de Políticas Públicas en Territorio (DAPPTe), dio inicio el 6 de febrero a esta acción de abordaje territorial que permanecerá en la provincia hasta el 3 de marzo. Desde su comienzo hasta el pasado 22 de febrero fueron realizados 7 operativos que atendieron a 2818 personas brindándoles atención en clínica médica; pediatría; vacunación; enfermería; diagnóstico por imágenes; salud sexual y reproductiva; odontología y promoción de la salud en Río Gallegos; Puerto Santa Cruz; Comandante Luis Piedrabuena; Puerto San Julián; Puerto Deseado y Caleta Olivia.

Los operativos ‘ESTAR donde estás’ constituyen la Estrategia Sanitaria Territorial Argentina (de allí su nombre) y tienen como objetivo fortalecer los sistemas de salud locales de manera dinámica y atendiendo a las necesidades específicas de cada territorio facilitando el acceso a la salud y ofreciendo a las personas cercanía a postas móviles de salud que se desplazan por el país (siempre en articulación con los sistemas de salud locales), con el fin de mejorar el acceso a la atención de las poblaciones para cubrir en cada caso sus necesidades específicas, prestando servicios de manera mancomunada con las jurisdicciones que se visitan. De esta forma, los trailers con equipos de salud de Nación recorrerán las provincias con el fin de hacer efectivo el acceso equitativo a la salud de manera integral e igualitaria.

“Trabajamos siempre con una mirada federal y queremos llegar a cada rincón con los camiones de abordaje territorial que arrancaron durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, con Alicia Kirchner en el ministerio de Desarrollo Social, y que con el equipo de salud pudimos recuperar en estos años. Hoy están prestando servicio a lo largo de toda la provincia en lo que fue el primer operativo del año, un operativo inmenso de un mes de duración. Quiero poner en valor la labor de los equipos de profesionales de la salud y la articulación que se hizo con la provincia y sus municipios, al tiempo que agradecer el trabajo que hicieron, hacen y van a seguir haciendo”, sostuvo Vizzotti.

Cabe destacar que a este operativo puesto en marcha en Santa Cruz le resta recorrer 2 localidades más: Los Antiguos, que será visitado el lunes 27 y martes 28 de febrero, y Perito Moreno, donde permanecerá el miércoles 1 y jueves 2, siempre en el horario de 9 a 14 hs.

En la visita la funcionaria fue acompañada por Eugenio Quiroga, vicegobernador de Santa Cruz, el intendente de Pico Truncado Osvaldo Maino y Claudio García, ministro de Salud provincial.

En cuanto a la articulación del gobierno nacional con la provincia, Quiroga refirió: “Para nosotros es importante la mirada federal que tiene nuestro gobierno y que se nota cuando hablamos con el presidente y sus ministros y ministras. Muchas obras que estaban abandonadas hoy están nuevamente puestas en valor y esto es importante porque quedó demostrada en la pandemia la importancia de la presencia del estado en todas las áreas.”

En tanto, por su parte García agregó que “es un trabajo mancomunado. Hablamos de tener presencia de salud hasta en el lugar más alejado de la provincia como política de estado. Con los trailers del dispositivo Estar se ha recorrido prácticamente toda la provincia, también con el apoyo de nuestros equipos”.

santa

La funcionaria nacional también recorrió dos de los nuevos hospitales modulares ubicados en Pico Truncado y Caleta Olivia los cuales, junto con un tercero ubicado en Gobernador Gregores, fueron desarrollados en el contexto del programa Centros Modulares de Salud. Dicho programa tuvo y tiene como fin el fortalecimiento de los servicios públicos de salud de las provincias desde el inicio de la pandemia por COVID-19 hasta la actualidad y representa una labor conjunta con el ministerio de Obras Públicas. En los mismos, el Estado Nacional realizó una inversión global de $1.072.700.428.

La obra del dispositivo modular ubicado en Pico Truncado se encuentra ya finalizada (incluido todo su mobiliario) y la entrega de equipamientos por un valor de $ 28.413.582 ya se encuentra en su última etapa. También cuenta con estructura y mobiliario completo el centro de atención de Caleta Olivia, en el cual se han invertido $ 14.583.525 en equipamiento. Por su parte, el modular desarrollado en Gobernador Gregores está también finalizado y amoblado.

“En esta segunda etapa de construcción de los Sistemas Modulares de Asistencia Sanitaria estamos logrando que sean más grandes, y además su ubicación es definida estratégicamente por las jurisdicciones, para dar una solución de accesibilidad a la población. También estamos avanzando en la provincia con la ampliación del hospital de Río Gallegos, siempre trabajando para fortalecer el sistema de salud”, sostuvo la funcionaria.

En relación a lo expuesto cabe destacar que cada uno de los centros modulares de salud cuenta con una superficie de 990 m2 en los cuales se erigieron consultorios de atención general; consultorio ginecológico / obstétrico; consultorio de procesamiento por imágenes; sala de rehabilitación; gimnasio con depósito; sala de usos múltiples; sala de RX; farmacia con dispensario de fármacos; área de internación, además de las zonas administrativas de recepción y admisión; sala de espera y sanitarios accesibles para personas con movilidad reducida. Asimismo, todos recibirán por parte de Nación una ambulancia equipada para el desplazamiento de pacientes que requieran Unidad de Traslados Intensivos.

La inversión que el gobierno nacional ha promovido en la provincia patagónica que está visitando Vizzotti incluye la construcción del depósito provincial de vacunas, que tendrá lugar en Barrio Patagonia sobre calle N°28 entre calles Nº 41 y Nº 43, en la ciudad de Río Gallegos y contará con superficie total de 1.047 m2 para el cual se destinaron destinó $174.038.328.

En el cierre de su estadía, la funcionaria nacional se hizo presente junto a autoridades regionales e institucionales, en el hospital zonal de Caleta Olivia, donde agradeció a los trabajadores y las trabajadoras integrantes del mismo por la dedicación cotidiana y el esfuerzo sostenido realizado durante la pandemia y, en un en un acto de reconocimiento a la labor de estos equipos de salud, presentó el mural homenaje elaborado en esa localidad por Violeta Aragón dentro del marco del Concurso Ramón Carrillo, proyecto cultural que se propuso la creación de 24 murales (uno por jurisdicción) que destacan al personal de salud, y fue impulsado por la cartera sanitaria nacional y el ministerio de Cultura de la Nación a través de la Dirección de Promoción de Proyectos Culturales y el Consejo Federal de Cultura con el propósito de dar continuidad y perspectiva federal al mural inaugural Pasaje Soles emplazado en el Instituto ANLIS "Dr. Carlos Malbrán".

Últimas noticias
mercedes neil

Mercedes Neil: “No veo una política turística del Gobierno de Santa Cruz"

El Mediador
LA CIUDAD 17/04/2024

La Secretaria de Turismo de la Municipalidad de Río Gallegos se refirió a la situación de la obra de la puesta en valor de la Laguna Azul, tras la paralización de obras por parte de Nación. Reclamó una política turística y falta de acción por parte del Gobierno Provincial para promocionar los destinos emergentes de la provincia. Además, brindó detalles de las actividades para hacer en la ciudad.

Te puede interesar
Lo más visto