Últimas noticias
file_198923_main1

La paritaria docente pasó a un nuevo cuarto intermedio

LA PROVINCIA 24/02/2024

En las instalaciones del Consejo Provincial de Educación, este sábado, se realizó un nuevo encuentro entre las carteras de Trabajo y Educación con las entidades Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC). Se resolvió que se pasara a cuarto intermedio para mañana domingo a las 15:00. Asimismo, el Gobierno Provincial llevará la propuesta salarial.

Nuevos casos de dengue en la Argentina: las recomendaciones a tener en cuenta

Ante la aparición de nuevos casos de dengue en el país, te compartimos algunas medidas de prevención. Así podrás cuidar tu bienestar.

ACTUALIDAD 26/02/2023
dengue

Un total de 327 casos de dengue fueron registrados en las últimas tres semanas en cinco provincias y en la Ciudad de Buenos Aires, según informó el Ministerio de Salud de la Nación, lo que representa el 20% del promedio registrado durante el mismo período de 2020, que fue el último año epidémico.
La circulación de este virus se identificó en Santa Fe, Salta, Tucumán, Jujuy, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires.

Además, en el último informe de la cartera sanitaria se indicó que sólo en la provincia de Buenos Aires se registraron tres casos de chikungunya sin antecedentes de viaje, y otros 132 casos importados o en investigación.

El Ministerio de Salud informó que hasta la semana epidemiológica 7 de este año (del 12 al 18 de febrero) se notificaron en el país 673 casos positivos para dengue, de los cuales 587 no registran antecedentes de viaje.

Qué es el dengue
Se trata de una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes principalmente por Aedes aegypti.

Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus dengue, este se replica en el mosquito y luego de 8 a 12 días se vuelve infectivo, transmitiendo el virus a través de la picadura a otras personas.

Síntomas
Los mismos comienzan por lo general entre 5 y 7 días después de haber adquirido la infección (pero puede ser entre 3 y 14 días).

Fiebre (que dura generalmente de 3 a 5 días)
Dolor de cabeza intenso
Dolores musculares y articulares
Dolor detrás de los ojos
Pérdida del apetito
Diarrea
Erupción
La fiebre chikungunya es una enfermedad viral, también transmitida por la picadura de mosquitos Aedes aegypti infectados.

Los síntomas comienzan generalmente de 3 a 7 días después de la picadura del mosquito, y el síntoma más común es una aparición repentina de fiebre mayor a 38°, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones.

Otros síntomas que pueden aparecer son: dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea, y el fuerte dolor en las articulaciones por lo general dura unos pocos días, pero puede llegar a persistir durante meses, afectando la recuperación total y el regreso a las actividades cotidianas.

Transmisión de la enfermedad
La principal forma es por picaduras de mosquitos infectados, pero también puede transmitirse por transfusión de sangre o hemoderivados.

Aunque es poco común, las personas gestantes pueden transmitir al feto la infección.

Aquellas personas que ya se infectaron con dengue anteriormente, ante la presencia de síntomas es recomendable que realicen una consulta de manera temprana y refieran que tuvieron la enfermedad para que los equipos médicos puedan identificar la posibilidad de dengue grave y prestar los cuidados necesarios.

Medidas de prevención
Se sugiere la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior (tapando tanques, aljibes y/o cisternas) o evitar que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores), vaciándolos y cepillando frecuentemente (portamacetas, bebederos), o poniendo los mismos al resguardo bajo techo (botellas retornables).

La fumigación está indicada sólo en situación de brote y sirve para eliminar mosquitos adultos que están transmitiendo la enfermedad, pero no es suficiente para controlar la enfermedad si no se controlan los criaderos de nuevos mosquitos.

FUENTE: Ámbito Financiero.

Te puede interesar
65b276d3d8fdd_1200

Adorni negó que el Gobierno hubiera realizado cambios en la ley "Bases"

ACTUALIDAD 25/01/2024

El vocero respondió así a un posteo en la red social X hecho por el diputado nacional por Córdoba Carlos Gutiérrez y afirmpo que el proyecto de ley Bases "en principio" se debatirá en el recinto "la semana siguiente". Además, cuestionó el paro de la CGT y afirmó que en "algún momento" el oficialismo podría instalar en la agenda política la derogación de la ley IVE.

Lo más visto
65763935f355c_450

Milei aseguró que el conflicto con Chubut "se resolverá en la Justicia"

EL PAIS 24/02/2024

En una pulseada de tuits, tras la advertencia del mandatario provincial de cortar el suministro de gas y petróleo por la caída de la coparticipación, Milei sugirió al gobernador aprender a leer un contrato de deuda para no "quedar en un muy ridículo off-side", luego de que Torres había escrito que no le tiene miedo ni va a "ceder ante sus insultos, amenazas o aprietes".

file_198897_main1

Vandalizaron la Escuela Primaria N° 44 de Río Gallegos

LA CIUDAD 24/02/2024

Si bien por estos días se llevan adelante distintas tareas para optimizar las escuelas para el inicio del ciclo lectivo 2024, en las últimas horas pudo conocerse que la Escuela Primaria Nº 44, ubicada en San José Obrero 654, fue objeto de distintos daños que fueron ocasionados por personas extrañas a la institución. La Policía de Santa Cruz se encuentra trabajando para esclarecer los hechos.