María José Olmedo: "Estamos ocupando prácticamente todo lo que es la minería"

Santa Cruz fue reconocida como una de las provincias con la mayor contratación de mujeres en el ámbito de la minería en la PDAC 2023, una cumbre mundial que se desarrolla en Canadá y que nuclea a los mayores inversores del rubro minero. Dicho reconocimiento fue entregado por la International Woman in Mining durante la feria de desarrolladores y prospectores mineros.

LA PROVINCIA 08/03/2023
WhatsApp Image 2023-03-08 at 18.43.06

En este sentido, y en el marco del Día Mundial de la Mujer Trabajadora, el programa de radio EL MEDIADOR, el cual se transmite por Tiempo FM 97.5, dialogó con María José Olmedo, quien es una trabajadora minera y que explicó a este medio que “yo trabajo en el Cerro Vanguardia hace 16 años. Yo en esa época, cuando entré, pertenecí a la segunda camada de mujeres que estaban en la minería que, en realidad, en esa época era muy poca la mujer que entraba y como que quedaban sorprendidos”.

María contó que trabajó durante 10 años en el área de equipos pesados, en donde manejó motoniveladoras, camiones y retroexcavadoras: “Hace seis que sigo lo que es minería, pero ya en la parte de las oficinas”, añadió.

Al ser consultada por este medio acerca de cómo fue su experiencia personal al adentrarse en un ámbito que, durante décadas, fue percibida como una labor netamente masculina, María expresó que “cuando ingresé era todo nuevo, tanto para nosotras como para ellos el ver una mujer. Sin embargo, tuve la suerte de tener siempre el mismo grupo de gente muy buena que me fue enseñando el día a día -hasta el día de hoy- no tuve nunca problemas y, gracias a Dios, fueron pasando los años y se fueron incorporando cada vez más las mujeres a la minería. Actualmente hay mujeres en todos los rubros: mantenimiento, topografía, geología, y estamos ocupando prácticamente todo lo que es la minería y no sólo en Cerro Vanguardia, sino en las otras mineras también”.

La trabajadora minera se refirió a la docuserie denominada “Mujeres Mineras” que cuenta la labor de las mujeres mineras en la provincia de Santa Cruz y opinó que le “encanta, porque son mujeres muy luchadoras, se han arriesgado y les gusta lo que hacen y cada vez le ponen más empeño para seguir subiendo y aprendiendo muchas cosas más en lo que respecta a la minería”

“Después de la pandemia, empezamos a hacer un régimen de 14 días -antes teníamos de 7 días- y convivimos 14 días, es como tener otra familia. Pasas cumpleaños, cosas lindas, cosas tristes y muchas dejan sus hijos por 14 días para que tengan bienestar”, concluyó.

 

Últimas noticias
Te puede interesar
a7ae6a1c563036550ea1b2be65eae528_XL

Vidal: "Buscamos las inversiones que nos brinden oportunidades de desarrollo"

LA PROVINCIA 15/04/2024

Con el eje puesto en la Minería, la Pesca y la Energía, el gobernador se reunió con representantes en materia económica y de inversiones de la ciudad de Fuzhou, provincia de Fujian, de la República Popular China. Dijo que su “prioridad” es “generar desarrollo productivo y energético en la provincia que nos permita dejar de depender tanto del Estado, siempre con la idea de generar empleo genuino con salarios dignos”.

corte

Finalmente no habrá corte de luz este fin de semana

LA PROVINCIA 18/04/2024

El Gobierno de Santa Cruz, a través de la empresa estatal, llevó adelante una reunión de trabajo con la empresa de transporte de energía de alta tensión. Tras el encuentro, informaron la comunidad respecto a la interrupción programada del servicio el día domingo 28 de abril. Del mismo modo, recuerdan a la población que toda información es comunicada por los medios oficiales del gobierno.

Lo más visto