
Murió el "Hacha" Ludueña, una gloria de Talleres y símbolo del fútbol argentino





La noticia trascendió en la madrugada de este jueves, el "Hacha" Ludueña tenía 69 años de edad recién cumplidos y trabajaba en el club San Lorenzo local, donde inició su carrera.
El recordado ex futbolista fue uno de esos jugadores de la época de oro del fútbol argentino, fue tan destacado su paso que estuvo a punto de integrar la nómina que disputó el Mundial de 1978, pero una dura lesión -se cortó un tendón del pie un día antes de la concentración del equipo que sería campeón-, lo dejó fuera de la lista del por entonces entrenador César Luis Menotti.
Ludueña, apodado como el "Hacha" por los hinchas de Talleres, siempre vivió a dos cuadras de la cancha de la "T". Fue amigo Daniel Valencia -campeón del mundo en 1978-, Humberto Bravo y Ángel Bocanelli y padre de los futbolistas ex River ya retirado Daniel "el Hachita" Ludueña y Nahuel.


Nació en San Lorenzo de Córdoba. En 1973, en cancha de Alas Argentinas, dio su primera vuelta olímpica en la liga provincial, de las más competitivas de la época. A Amadeo Nuccetelli, presidente de Talleres, le avisaron de "este Negro que por ahí jugaba descalzo". Y lo compró, y a Ángel Labruna, el entrenador de ese entonces, lo enamoró. Sin embargo, el que lo terminó poniendo de titular fue Adolfo Pedernera, en 1975.
Fue figura en ese Talleres, hizo más de 130 goles. Se quedó sin la chance de ser campeón del mundo en 1978 por una desgracia. Se cortó el pie en una pileta, en Carlos Paz, y su lugar fue ocupado por el Pitón Ardiles.
Tan particular fue su manejo dentro y fuera de la cancha, que cuando Talleres lo vendió a Europa, él se negó a quedarse en el viejo continente y se volvió a Córdoba.
Una enfermedad lo dejó postrado en una cama, en los últimos días lo internaron y no pudo salir más. Pidió que no fueran a visitarlo y muy pocos pudieron ingresar a la sala.
"💙 “El Dios del Fútbol” siempre estará en nuestros corazones. Gracias por todo tu talento por ser parte del mejor Talleres de la hisToria. Luis Antonio “El Hacha” Ludueña, nuestro Dios que nos deja un legado eterno 🙌", expresó la cuenta oficial de Twitter de Talleres.
Por su parte, Belgrano se sumó a los condolencias y utilizó la misma red social que su eterno rival: "âš« #Belgrano lamenta el fallecimiento de Luis "Hacha" Ludueña. Nuestras condolencias para toda su familia en este difícil momento. QEPD".
FUENTE: NOTICIAS ARGENTINAS




Cuándo vuelve a jugar River y quién reemplazará a Gallardo
27 de febrero de 2026
El Senado debate la reforma laboral y el Régimen Penal Juvenil
27 de febrero de 2026
Uno por uno: cómo votó cada senador la reforma a la Ley de Glaciares
27 de febrero de 2026
El mensaje de Mauricio Macri tras la media sanción de la reforma laboral en el Senado
ACTUALIDAD12 de febrero de 2026

Manuel Adorni dijo que el acuerdo con Estados Unidos es un “hito histórico” y le dejó un mensaje a los legisladores
ACTUALIDAD06 de febrero de 2026
500 bomberos luchan contra el fuego en el Parque Los Alerces y Puerto Patriada
ACTUALIDAD03 de febrero de 2026




CGC, OSDE y la UNPA realizarán una charla sobre prevención y reconocimiento de picaduras de arañas viudas negras

Paro judicial en Santa Cruz: reclaman cumplimiento salarial y un fallo intima al Ministerio de Economía

Uno por uno: cómo votó cada senador la reforma a la Ley de Glaciares
27 de febrero de 2026
Cuándo vuelve a jugar River y quién reemplazará a Gallardo
27 de febrero de 2026



