Brizuela: "Venimos de una gestión que violentaba y discriminaba a las diversidades y disidencias"

En el día de ayer, en las instalaciones del Teatro Municipal “Héctor Marinero” de Río Gallegos, se llevó a cabo la presentación del Plan de Intervención Primaria de Abordaje en Situación de Violencia por Razones de Género, el cual contó con la participación del intendente comunal, Pablo Grasso, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia del Municipio, Julia Chalub, y la directora de Políticas de Género del Municipio, Delfina Brizuela.

LA CIUDAD 09/03/2023
334522071_226803256408665_2036129156554072457_n

En este marco Delfina Brizuela, directora de Políticas de Género de la Municipalidad de Río Gallegos, dialogó con el programa de radio EL MEDIADOR, el cual se emite por Tiempo FM 97.5, y explicó que “ayer en el Teatro Municipal se hizo la presentación de dos dispositivos que son “Hablemos para sumar”  -que es para las personas que son víctimas de violencia- y también “Construyamos nuevas masculinidades” que son para las personas que ejercen violencia. Estos dos dispositivos que se van a llevar adelante por diferentes profesionales que se estuvieron preparando durante todo el año pasado para poder encabezarlos y también para lo que va a ser la intervención del abordaje primario para las personas víctimas de violencia por razones de género, teniendo en cuenta que el Municipio desde la Secretaría de Niñez -a través de la Dirección de Políticas de Género- nos vamos a acercar a la guardia local para poder trabajar todo lo que es la temática, llevarla adelante y poder realizar un abordaje que sea lo más complejo posible e interdisciplinario para poder ver cada una de las situaciones que se nos presenten y después realizar las derivaciones correspondientes a cada ente que sea competente”.

Al ser consultada por este medio sobre la jornada del día de ayer, en donde se conmemoró el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, al igual que si aún falta hacer mucho trabajo en lo que respecta a políticas de género desde el área que encabeza,  Brizuela expresó que “ayer fue un día de lucha por todo lo que conquistamos y por lo que falta conquistar. Creo que hay que seguir trabajando para que, entre todos y todas, sigamos construyendo redes para poder abordar todos los tipos de situaciones que presentan y eso no lo hace ni un área, ni un Municipio ni un ente solo, sino que lo tenemos que trabajar en conjunto como sociedad para que podamos construir -entre todas y todos- una sociedad más libre, más igualitaria, con la misma igualdad de oportunidades y menos violencia y discriminación”.

Para finalizar, la directora de Políticas de Género del Municipio se refirió a los avances alcanzados desde su área en comparación a las gestiones anteriores y señaló que “venimos de una gestión que violentaba y discriminaba a las diversidades y disidencias. Yo lo viví en el Concejo, cuando trajeron a personas para disertar sobre la violencia de género y se les reían en la cara, cuando se nos burlaban, cuando me presenté en el Concejo Deliberante y fui con el presidente de ese entonces y le presenté un proyecto para poder revertir ese tipo de situaciones y de conceptos erróneos que estaban brindando y me dijeron que no, y todos los concejales que estaban en ese momento - que eran de Cambiemos-  votaron en contra y lo mandaron a archivar. Hoy, desde el Municipio de esta gestión se trabaja desde políticas públicas implementadas como la creación de la jefatura de diversidad y disidencia, un consultorio inclusivo, una consejería con testeos gratis de VIH e ITS, capacitaciones continuas, la aplicación de la Ley Micaela en el Municipio, etc”, concluyó.

Últimas noticias
WhatsApp Image 2024-06-12 at 11.00.13 AM (1)

La UCR participó del debate por el Tribunal de Cuentas

LA PROVINCIA 12/06/2024

Luego de la presentación realizada por los ex Vocales al Tribunal de Cuentas por la UCR, en la cual se hizo saber la posición de la UCR frente al proyecto de reforma en trámite en la legislatura local, la Comisión de Legislación General convocó al Apoderado de la UCR y ex Vocal del Tribunal de Cuentas, Javier Stoessel, a exponer la postura sostenida por los Vocales.

violeta oyarzun2

Ángeles Especiales atraviesa una situación crítica: cómo ayudar

El Mediador
LA PROVINCIA 12/06/2024

La presidente de la Asociación Ángeles Especiales, Violeta Oyarzún, contó que atraviesan un momento complejo en la asociación y no alcanzan a cubrir los sueldos. Realizan una Campaña de Socios para solventar sus gastos. Además, se presentarán a la sesión de este jueves en Diputados por un proyecto de ley del Diputado Alegría que busca que el Gobierno Provincial los ayude.

LATINI

Omar Latini: "No le encuentro una coma a esta ley que beneficie a la clase trabajadora"

El Mediador
LA PROVINCIA 12/06/2024

Lo dijo el referente del Partido Obrero en la provincia de Santa Cruz quien rechazó el proyecto de ley Bases que se debate esta mañana en el Senado de la Nación. A su vez, subrayó como "avance" que se trate la derogación de la Ley de Lemas en Santa Cruz, aunque advirtió a los diputados santacruceños que "se preocupen por la emergencia ocupacional y alimentaria de miles de familias de Santa Cruz que esperan un gesto".

Te puede interesar
440949154_865253048967636_4470738729775693659_n

Grasso recibió a las autoridades de la Cámara de Comercio

LA CIUDAD 21/05/2024

El intendente Pablo Grasso recibió en su despacho a la titular de la Cámara de Comercio, Industria y Afines de Río Gallegos (CCIARG), Cristina Aranda, e integrantes de la comisión directiva de esta entidad, oportunidad en la que conversaron sobre la situación que atraviesa el sector debido, fundamentalmente, a los incrementos en los servicios de luz y gas, al igual que el cierre de diversos establecimientos que se conocieron en los últimos días.

Lo más visto
DSC_0760 (2)

El Congreso ya debate sobre la Ludopatía Infantil

LA PROVINCIA 11/06/2024

La Comisión de Familias, Niñez y Juventudes de la Cámara de Diputados ha iniciado un debate crucial sobre la ludopatía infantil. La legisladora Roxana Reyes convocó a una reunión para abordar esta problemática y enfatizó la necesidad urgente de que el Congreso desarrolle herramientas efectivas para combatirla.