El Reino Unido subrayó que las Islas Malvinas "son británicas", a diez años del referéndum

El Reino Unido subrayó que las Islas Malvinas "son británicas y continuarán siéndolo", al destacar el décimo aniversario del referéndum realizado en el archipiélago del Atlántico Sur en el que la población votó casi en su totalidad en favor de seguir formando parte de la familia británica.

EL MUNDO 11/03/2023
WhatsApp Image 2023-03-11 at 19.39.07

"La Islas Falkland (Malvinas) son británicas. Diez años atrás, el 99,8% de los isleños que votaron dijeron que querían seguir siendo parte de la familia del Reino Unido", sostuvo el canciller británico, James Cleverly.

El jefe del Foreing Office difundió un video en redes sociales de la conversación telefónica que mantuvo con la legisladora isleña Leona Vidal Roberts con motivo del décimo aniversario de la consulta popular.

 Por su parte, el Gobierno británico de las Islas Malvinas remarcó que el deseo de los habitantes del archipiélago de formar parte del Reino Unido "permanece fuerte hoy en día".

El referéndum impulsado por las autoridades isleñas se llevó a cabo entre el 10 y el 11 de marzo de 2013 y buscó conocer si los pobladores querían que el archipiélago del Atlántico Sur permaneciera siendo un Territorio Británico de Ultramar: el 99,8% de los votantes respaldó la pertenencia al Reino Unido.

A una década de aquella consulta popular, el Gobierno británico de Malvinas afirmó: "Las urnas se abrieron para que los isleños de las Falkland (Malvinas) decidieran si deseaban conservar nuestro estatus político como Territorio de Ultramar del Reino Unido. El 99,8% votó para seguir siendo parte de la familia del Reino Unido y ese sentimiento sigue siendo fuerte hoy".

"El referéndum fue un claro ejemplo de los isleños de las Malvinas expresando su derecho a la autodeterminación", subrayaron las autoridades locales a través de una publicación en redes sociales.

Luego, en un comunicado, el Gobierno isleño fundamentó la decisión de hacer el referéndum debido a que "la Argentina se había vuelto cada vez más hostil, habiéndose comprometido con una política activa de no reconocer la existencia de la comunidad de las Islas en ningún aspecto".

Asimismo, indicó que "un equipo de ocho observadores internacionales independiente y experimentados monitoreó el referéndum" y confirmó en aquella ocasión que "fue un proceso libre y justo, realizado de acuerdo a los estándares internacionales y las reglas locales".

"El estatus político de las islas es decisión de nuestro pueblo y no de nuestro agresivo y hostil vecino", afirmó Leona Vidal Roberts.

En aquella oportunidad, la Argentina había rechazado los resultados de la consulta popular y la entonces Presidenta, Cristina Kirchner, había ironizado al afirmar que se trataba de "un referéndum que fue como si se hubiera votado en un consorcio de okupas si se sigue ocupando o no el edificio".

"Las Malvinas no son Cristinistas ni Kirchneristas, son Argentinas. Reafirmamos una vez más nuestra vocación al diálogo de acuerdo con la ONU", había añadido la actual vicepresidenta a través de sus redes sociales.

Asimismo, Cristina Kirchner también señalaba el objetivo de la Argentina: "Lograr una solución que contemple también los intereses de los que viven en nuestras Islas Malvinas".

FUENTE: NOTICIAS ARGENTINAS

Últimas noticias
5ddb7d3f-78c0-412c-bcb8-f52fce64b08f

Secuestro de arma y guanacos calzados ilegalmente en Ruta Nacional 40

LA PROVINCIA 28/05/2024

En un operativo de rutina, personal policial interceptó un vehículo sospechoso y descubrió actividades ilegales de caza en la Ruta Nacional Nro. 40, cerca de la entrada de la Minera Newmont Cerro Negro. El incidente ocurrió aproximadamente a las 11:30 horas cuando la División Operaciones Rurales culminaba un dispositivo de control en la ruta, y se dirigían de regreso a su base operativa.

WhatsApp_Image_2024-05-28_at_11.08.01

Jornada de EcoCanje Electrónico en Santa Cruz

LA PROVINCIA 28/05/2024

La Secretaría de Estado de Ambiente de Santa Cruz en conjunto con la Fundación Garrahan, la Comisión Vecinal Natividad y la colaboración del Vivero Los Fresnos, realizó una Jornada de EcoCanje Electrónico en la sede Natividad de Río Gallegos.

e0e25c7e373bfd658e893d6d89edaf41_XL

Claudio Vidal propuso agilizar los pasos fronterizos

LA PROVINCIA 28/05/2024

El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, participa de la XXIX Reunión del Comité de Integración Austral en la ciudad de Punta Arenas, Chile. En el encuentro llamó a “fortalecernos como región”. Dijo que la Patagonia tiene “enormes riquezas” y criticó al gobierno nacional “por las decisiones centralistas”, en referencia a las tarifas en los servicios públicos y la baja de subsidios.

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp_Image_2024-05-28_at_11.08.01

Jornada de EcoCanje Electrónico en Santa Cruz

LA PROVINCIA 28/05/2024

La Secretaría de Estado de Ambiente de Santa Cruz en conjunto con la Fundación Garrahan, la Comisión Vecinal Natividad y la colaboración del Vivero Los Fresnos, realizó una Jornada de EcoCanje Electrónico en la sede Natividad de Río Gallegos.