Día de la Memoria: por qué se conmemora el 24 de marzo

Hoy, viernes 24 de marzo, se conmemora el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia y se recuerdan a las personas que fueron desaparecidas, torturadas y asesinadas durante el último gobierno de facto, en el período entre 1976 y 1983.

ACTUALIDAD 24/03/2023
WhatsApp Image 2023-03-24 at 00.08.44

La fecha remarca la importancia de la continuidad democrática, que se inició con la asunción de Raúl Alfonsín y que en 2023 cumple 40 años.

Cada 24 de marzo, se levanta la bandera de “Nunca más”, como un claro mensaje ante los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. Además, se revalidan los testimonios y datos que fueron recabados por la Conadep (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas), el organismo que plasmó, en un libro titulado de esa misma manera, toda la información de las víctimas y los sobrevivientes que estuvieron en los diferentes centros clandestinos de detención.

Qué se recuerda el 24 de marzo

El Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia se recuerda cada 24 de marzo porque es la fecha en la que asumió el gobierno de facto, encabezado por Jorge Rafael Videla, Emilio Massera y Orlando Agosti y, aunque existen testimonios de torturas y detenciones previas, ese es el día que se toma como fecha inicial del período de terrorismo de Estado.

Es importante resaltar que, año a año, el pedido de no olvidar a las víctimas y a los responsables va a acompañado de la búsqueda de las personas que, siendo menores, fueron sustraídas de su hogar y su familia, por lo que no conocen su verdadera identidad.

Cuáles son las marchas del 24 de marzo y sus horarios

Los organismos de derechos humanos convocan a la marcha principal por el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia a las 14 en la intersección de las calles Piedras y Avenida de Mayo para marchar hacia la Plaza.

Esto reúne a diversas entidades, como Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S Capital, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza, Asociación Buena Memoria, Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.

En tanto, la agrupación La Cámpora llamó a la sociedad a concentrarse este viernes en la exESMA desde las 9.30 bajo la consigna: “Sumate a caminar. A la democracia la cuidamos en la calle”. Esta concentración se llevará a cabo en la intersección de Avenida Del Libertador y Besares.

Por su parte, agrupaciones de izquierda convocan para marchar en forma independiente a las 12 desde el Congreso hacia Plaza de Mayo, con los siguientes mensajes: “Contra la impunidad de ayer y de hoy”; “Por juicio y castigo contra todos los responsables militares civiles y eclesiásticos de la última dictadura y la represión y criminalización de la protesta social en la actualidad” y “No al FMI, no al pago de la deuda externa”.

Además, el espacio político “Les Jóvenes” organiza una movilización posterior a la marcha principal, que se hará hacia los Tribunales para pedir la renuncia de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia.

Los nietos que todavía se buscan

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación mantiene la campaña “Argentina te busca”, con el objetivo de ayudar a que se encuentre a los niños apropiados en el período entre 1975 y 1983, y contribuir a su derecho a la identidad.

“Gracias al trabajo que las Abuelas [de Plaza de Mayo] vienen sosteniendo desde hace más de cuatro décadas, se pudieron resolver 130 casos de apropiaciones de bebés cometidas durante la última dictadura. Sin embargo, y a pesar de las herramientas construidas para la búsqueda y del tiempo transcurrido aún falta encontrar a casi 300 nietos y nietas”, indica el principal mensaje de la campaña.

FUENTE: LA NACION

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto