Tolosa Paz rechazó que exista un ajuste en el Potenciar Trabajo por pedido del FMI

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, negó que exista un plan de "ajuste" en las políticas de su cartera por pedido del Fondo Monetario Internacional (FMI), puntualmente un recorte del Plan Potenciar Trabajo.

EL PAIS 05/04/2023
WhatsApp Image 2023-04-05 at 21.49.00

"No hay ninguna nueva meta ni condicionamiento de ajuste ni del FMI ni de ningún actor del sistema financiero o de crédito sobre la política social en Argentina. No es verdad que se haya solicitado o puesto como meta la reducción de la cantidad de titulares del Potenciar Trabajo", enfatizó la funcionaria.

En redes sociales, Tolosa Paz afirmó que las metas del Fondo no afecta "ningún otro programa" del Ministerio, y cuestionó que "se manipula con desconocimiento o intencionalidad, información pública que es de libre acceso, distorsionando los hechos".

"Desde el Ministerio incrementamos la inversión social, ejecutando con eficiencia y a tiempo el presupuesto asignado. No hay ajuste y no habrá ajuste en esta gestión", recalcó la ministra.

Según destacó, "el 2022 arrojó un incremento real del gasto del 6,9% respecto de 2021, es decir, que no hubo ajuste".

"En el primer trimestre de 2023 se registraron variaciones nominales del 98% en enero, 103% en febrero y 122% en marzo respecto a 2022. Esto implicó un sostenimiento del gasto real para los primeros dos meses del año y un incremento real del 9% para marzo. Tampoco hay ajuste en 2023, hay incremento de la inversión social. Potenciar Trabajo y Prestación Alimentar tienen altos niveles de ejecución (30 y 32%)", indicó.

Además, Tolosa Paz sostuvo que "la asistencia a comedores comunitarios y merenderos alcanzan una ejecución del 39% en este trimestre".

"Hoy, 5 de abril, más de 1.2 millones de titulares del Potenciar Trabajo recibieron la suma actualizada del salario de marzo y un bono extra del 50% de ese valor. En total son $52.125 para cada titular. No hay ajuste del gasto social en Argentina. Estamos llevando a cabo un largo y complejo ordenamiento, para obtener claridad y mejorar la trazabilidad y la transparencia en la implementación de las políticas sociales en nuestro país", señaló la funcionaria nacional.

FUENTE: ÁMBITO

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
_DCM9691

Diputados solicitan que se aumente el presupuesto para las universidades nacionales

LA PROVINCIA 24/05/2024

Los legisladores provinciales, aprobaron este jueves por unanimidad, el proyecto impulsado por el diputado del Bloque por Santa Cruz, Piero Bofi y unificado con un proyecto similar del legislador Daniel Peralta, mediante el cual se solicita que el Ministerio de Capital Humano, arbitre los medios necesarios para disponer de los fondos para las Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) y la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Santa Cruz; en los mismos términos que se han dispuesto para la UBA.

den

Soloaga: "Estamos ante un peligro de derrumbe y colapso total de la Ruta Nacional 3"

El Mediador
LA PROVINCIA 24/05/2024

El presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, contó detalles de la existencia de un grave incidente geológico en la ladera sur del Cerro Punta Peligro. Precisó que se formó un socavón de proporciones sorprendentes y advirtió que "tendrá un ancho de 15 metros que está a punto de la caída de la banquina", lo que puede generar el desmoronamiento y derrumbe de la Ruta Nacional Nº 3.

damico daniela

Daniela D’Amico: "Macchiavelli no quiso escuchar ni ver las pruebas”

El Mediador
LA CIUDAD 24/05/2024

La concejal Daniela D’Amico presentó una denuncia penal en el Juzgado de Río Gallegos por comercialización de mercaderías provenientes del ministerio de Desarrollo Social. Contó que fue recibida por la ministra Jazmín Macchiavelli, "me llamó la atención cómo fui tratada y el desinterés”.