Tensión entre Rusia y Polonia por la escuela de la embajada en Varsovia

Rusia prometió el sábado que responderá con dureza a lo que calificó como una toma ilegal por parte de Polonia de la escuela de su embajada en Varsovia, un acto que calificó de violación flagrante de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas.

EL MUNDO 29/04/2023
WhatsApp Image 2023-04-29 at 20.02.21

El canal de noticias estatal polaco TVP Info señaló con anterioridad que la policía se había presentado ante la escuela de la embajada rusa en la calle Kieleckiej de Varsovia el sábado por la mañana.

Al ser preguntado por el incidente, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores polaco dijo a Reuters que el edificio que albergaba la escuela de la embajada pertenecía al Estado de su país.

La cancillería rusa afirmó en un comunicado que las autoridades polacas habían irrumpido en el recinto de la escuela de la embajada con el objetivo de apoderarse de ella.

"Consideramos este último acto hostil de las autoridades polacas como una flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y como una usurpación de la propiedad diplomática rusa en Polonia", dijo el ministerio.

"Un paso tan insolente por parte de Varsovia, que va más allá del marco de las relaciones interestatales civilizadas, no quedará sin una dura reacción y consecuencias para las autoridades polacas y los intereses polacos en Rusia", añadió.

Lukasz Jasina, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores polaco, declaró a Reuters que Moscú tiene derecho a protestar, pero que Polonia está actuando dentro de la legalidad.

"Nuestra opinión, confirmada por los tribunales, es que esta propiedad pertenece al Estado polaco y que Rusia la tomó de manera ilegal", declaró.

FUENTE: REUTERS

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
a7ae6a1c563036550ea1b2be65eae528_XL

Vidal: "Buscamos las inversiones que nos brinden oportunidades de desarrollo"

LA PROVINCIA 15/04/2024

Con el eje puesto en la Minería, la Pesca y la Energía, el gobernador se reunió con representantes en materia económica y de inversiones de la ciudad de Fuzhou, provincia de Fujian, de la República Popular China. Dijo que su “prioridad” es “generar desarrollo productivo y energético en la provincia que nos permita dejar de depender tanto del Estado, siempre con la idea de generar empleo genuino con salarios dignos”.