Día del Animal: las seis formas en que los animales influyen en la vida de las personas

El objetivo del Día del Animal es no solo promover su tenencia responsable y sus cuidados sino también de destacar la importancia que tienen en la vida de las personas.

ACTUALIDAD 29/04/2023
WhatsApp Image 2023-04-29 at 21.51.01

El objetivo del Día del Animal es no solo promover su tenencia responsable y sus cuidados sino también de destacar la importancia que tienen en la vida de las personas.

Este año, la fecha coincide con el Día Mundial del Veterinario, que se celebra el último sábado de abril por iniciativa de la Asociación Mundial de Veterinaria (aMv).

Cabe aclarar que a nivel mundial el Día del Animal se celebra el 4 de octubre.

Día del Animal: por qué hacen felices a las personas

En el Día del Animal 2023, resaltan 6 formas positivas en que los animales influyen en la vida de las personas:

Brindan compañía: los animales proporcionan apoyo emocional a las personas, en aquellas que viven solas o que tienen problemas de salud mental. Los perros y los gatos son mascotas que ofrecen amor incondicional a sus dueños.

Contribuyen al ejercicio: un estudio de la revista BMC Public Health, reveló que los dueños de perros caminan más que los que no tienen mascotas. Confirma que los animales de compañía son una motivación para caminar, correr o jugar en el parque.

Mejoran la salud mental: los animales ofrecen una compañía amorosa y una amistad incondicional e influyen en la salud mental.

Un estudio publicado en PLOS One reveló el efecto que la convivencia con mascotas tendría sobre el desarrollo de una enfermedad mental.

Reducen la presión arterial: las mascotas pueden reducir el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca. Un estudio realizado por la American Heart Association determinó que las personas que sacan a pasear a su perro cumplen con un 54% más de los niveles de energía en la rutina diaria.

El simple hecho de acariciarlos reduce la frecuencia cardíaca, la presión arterial y por ende los niveles de hormonas del estrés en el cuerpo.

Incrementan la alegría: los animales ofrecen una fuente de felicidad y diversión, reducen la soledad, incentivan la sociabilización y fomentan valores como la empatía, comprensión y solidaridad.

Brindan asistencia y servicio: proporcionan asistencia y servicio a las personas que lo requieren como adultos mayores y personas con discapacidades visuales o físicas, realizando tareas diarias como caminar, abrir puertas y recoger objetos. La terapia con animales se ha utilizado para ayudar a las personas con autismo, depresión, trastornos de ansiedad y más.

Día del Animal: cuáles están en peligro

El Día del Animal también es una buena oportunidad para repasar qué especies están bajo amenaza en Argentina.

La Fundación Azara, una ONG dedicada a las ciencias naturales, ambientales y antropológicas, presenta un libro que se titula “Dos décadas de trabajo con especies amenazadas de la Argentina”.

Este material consiste en una recopilación y actualización de la información disponible de 26 especies amenazadas de la flora y la fauna argentina.

Cada una de ellas es tratada en capítulos desarrollados por investigadores, naturalistas y referentes y contienen la información que se detalla a continuación. El orden en que se presenta cada especie se basa en la clasificación taxonómica.

FUENTE: NOTICIAS AMBIENTALES

Te puede interesar
Lo más visto
mauricio gómez4

Gómez: "Estarán garantizadas las guardias mínimas para seguir trabajando”

El Mediador
LA PROVINCIA 14/06/2024

Mauricio Gómez, el concejal de la localidad de Las Heras, habló sobre el asueto para los días 18 y 19 de junio en todo el ámbito de la Administración Pública Municipal debido a las condiciones climáticas adversas que tendrán con temperaturas cercanas a los 20 grados bajo cero. A su vez, celebró la derogación de la Ley de Lemas en la provincia y dijo "muy contento porque hace que sea una democracia más transparente”.