Daniel Peralta: “Es momento de accionar y poner en funcionamiento todo el yacimiento”

Fueron las declaraciones del exgobernador con mandato cumplido, Daniel Peralta, quien fue designado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, como nuevo Interventor en la empresa YCRT. Actualmente está en Río Gallegos y el día lunes estará en la Cuenca. Contó las reuniones que mantuvo con autoridades nacionales y provinciales. "Quiero escucharlos a todos”, enfatizó.

LA PROVINCIA 19/05/2023 El Mediador El Mediador
peralta

 El exgobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, fue nombrado como el nuevo interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT). En diálogo con EL MEDIADOR, aseguró que “estamos en Río Gallegos y el lunes estaremos en la Cuenca, ahora con el plan de desarrollo de trabajo en la cuenca, ahí vamos a estar, finiquitando algunas cosas, hablando con autoridades nacionales. Hay que prestarle mucha atención que ha estado descuidada en el último tiempo”.

res3Dr. Ernesto Zilberberg: “Es el primer resonador que cuenta con inteligencia artificial”

Siguiendo esta línea, precisó: “La idea es quedarnos allá, vamos en familia, hay que convivir en todo sentido con el pueblo de la cuenca porque hace falta. Esa empresa corta en positivo o negativo, las expectativas de toda la cuenca. Tiene que estar armónica, funcionando en todas sus partes”.

Por su parte, habló sobre la guerra entre Rusia y Ucrania y las consecuencias que genera a nivel mundial: “El carbón ha vuelto a retomar expectativas, y nosotros tenemos que aprovechar estas expectativas. La gobernadora desde un principio se manifestó a favor que yo llegue a la intervención, ella pensó que era necesario un cambio”.

“Lo propio hizo la vicepresidenta de la Nación, Cristina me convocó dos veces en 10 días para charlar sobre lo que ella piensa y me preguntó qué pienso yo. También surgieron charlas con Sergio Massa, y la ministra de energía, y con los trabajadores que tengo una relación cercana, no solo con los gremios”, manifestó.

Asimismo, expuso: “Queremos que la empresa tenga un futuro como el que merece para los trabajadores, la cuenca y la provincia. Así después podemos exportar el carbón, para eso se hicieron tantas obras y se volcaron tantos recursos. Hay esperanzas y es momento de accionar y poner en funcionamiento todo el yacimiento”.

“No quiero juzgar intenciones políticas, mi trabajo ahora es llevar adelante el funcionamiento. Tengo claro qué piensa la gobernadora de la provincia, la vicepresidenta de la Nación, los intendentes, los senadores, los concejales. Hay una decisión política que tiene acompañamiento político, vamos a necesitar apoyo para avanzar en la figura jurídica y cosas que están pendiente”, recalcó.

“Tenemos que hacer un plan de corto mediano y largo plazo, más allá de las autoridades que estén, tenemos que proteger y garantizar que esta empresa no se puede tocar porque está en condiciones de abastecer de energía al país, de generar trabajo, hay que plasmarla y consolidarla”, aseveró Peralta.

“Quiero escucharlos a todos”

En otro tramo de la nota, el nuevo interventor de la empresa estatal, comentó: “Hay que escuchar y avanzar, no detenerse en cuestiones internas y de política. Voy a ir a Punta Loyola más adelante, ahora estoy hablando con ellos, a medida que vayamos consolidando el proceso, voy a ir muchas veces a Loyola porque forma parte de la familia de YCRT”.

“Tenemos que hablar y poner en marcha la empresa, vamos a trabajar para consolidar este proceso”, añadió.

Elecciones: apoyo a Javier Belloni

Al respecto, se refirió a su apoyo a Javier Belloni en su posible precandidatura como gobernador de Santa Cruz, aún no confirmada. “El apoyo a Javier lo hice público, hoy no estoy en ninguna mesa chica de resoluciones y cómo se manejan las encuestas. Entiendo que hay tres candidatos, en función de eso. Entendimos que Javier tiene vocación, experiencia, juventud y ganas de consolidar un proyecto provincial”, dijo.

 Por consiguiente, el exgobernador de la provincia de Santa Cruz expresó: “Espero que sea una campaña aclarada de propuestas, tanto en el oficialismo y en la oposición, y que permitan que la gente elija, el que gane tenga el respaldo del resto de los candidatos”.

“Claudio Vidal es un hombre muy valioso, hay que ver si se hará un proceso democrático junto con un compañero que nació peronista y es peronista, tiene un partido con un peso electoral importante. No hay que dejarlo de lado”, comentó.

Últimas noticias
Te puede interesar
419743808_758853382942730_6582146060198728602_n

En marzo abrirá la Escuela del Viento de Río Gallegos

LA PROVINCIA 15/01/2024

Con orientación agropecuaria en sus tres niveles, inicial, primaria y secundaria, la construcción de la nueva institución educativa se suma a las Escuelas del Viento de Pico Truncado y Las Heras. El secretario general del SIPGER y presidente de la Mutual “12 de Septiembre”, Rafael Güenchenen, visitó los avances con una mirada esperanzadora de cara al comienzo del Ciclo Lectivo 2024.

Lo más visto
88a5f002504f5d804d679c48aefba9b3_XL

CAPPEMA: destacan la nueva cámara que potenciará a las empresas de Santa Cruz

ACTUALIDAD 28/03/2024

Este miércoles, el Ejecutivo Provincial participó de presentación oficial de la Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental (CAPPEMA) en las instalaciones del Hotel Liporaci de la ciudad de Río Gallegos. La misma tiene como objetivo incentivar la inversión y generar puestos de trabajo.