Comenzó el Plan Integral de mantenimiento invernal de Vialidad Nacional

Se realizan trabajos en más de 7.500 km de 11 rutas nacionales con el objetivo de garantizar la circulación y seguridad vial en una zona de gran afluencia turística. El operativo incluye la intervención de los principales pasos de montaña en el límite con Chile.

DESTACADAS 24/05/2023
pla

El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, comenzó a desplegar el Plan Integral de Mantenimiento Invernal (PIMI), que contempla el mantenimiento de más de 7.500 km de 11 rutas nacionales pertenecientes a Mendoza y las cinco provincias patagónicas: Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Se trata de una iniciativa realizada cada año desde el organismo vial nacional para asegurar la transitabilidad por las rutas nacionales durante la época invernal, ante la presencia de hielo y/o nieve sobre la calzada.

A través del Plan Federal de Fortalecimiento Vial, desde 2021 Vialidad Nacional invirtió más de $15.900 millones para adquirir maquinaria de última generación que fue destinada a la región patagónica. Se trata de equipos barrenieve, cargadoras frontales, excavadoras, retroexcavadoras, motoniveladoras, camiones con equipos integrales de bacheo, sopladores de nieve autopropulsados y plantas de solución salina, entre otros, para asegurar la transitabilidad por las rutas nacionales y responder ante eventuales emergencias. En la previa del PIMI, en las últimas semanas agentes viales de los distritos de Chubut, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz recibieron capacitaciones sobre el manejo, funcionamiento y correcto mantenimiento de los nuevos equipos.

“Desde Vialidad Nacional ponemos en marcha este plan integral para asegurar la conexión y el abastecimiento de quienes viven en las localidades más afectadas por las intensas nevadas que se producen durante el invierno, así como de turistas que llegan a la Patagonia y a Mendoza en esta época”, manifestó el administrador general, Gustavo Arrieta. “Esto es posible gracias al compromiso y al trabajo de las y los viales y a la decisión del presidente Alberto Fernández y del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, de llevar adelante una gestión federal que garantice la sustentabilidad del turismo, de la producción y de la calidad de vida de la Patagonia”, agregó el funcionario.

El PIMI consiste en la presencia de personal especializado y el despliegue de maquinaria vial en diferentes puntos estratégicos, con el objetivo de garantizar las condiciones de circulación y seguridad de todo tipo de vehículos para permitir a cada usuaria y usuario llegar a su destino.

Entre las principales tareas se destaca el despeje de nieve para prevenir su acumulación en las rutas, el riego con líquido anti hielo o con solución salina, y la distribución de sal a granel para quitar el hielo de la calzada. A su vez, sobre las rutas con tramos de ripio se efectúan trabajos de limpieza de barro para evitar la formación de pantanos a causa del derretimiento de la nieve.

Las labores de mayor intensidad se realizan en pasos fronterizos como el Cardenal Samoré y Pino Hachado, en Neuquén; los pasos Huemules y Futaleufú, en Chubut; y el Sistema Cristo Redentor y Paso Pehuenche en Mendoza, donde la acumulación de nieve suele ser más significativa.

Actualmente, en zonas con gran afluencia turística, como San Carlos de Bariloche, El Bolsón, Villa La Angostura y Esquel, se llevan a cabo tareas de conservación que continuarán hasta que el clima lo permitan para dejar en óptimas condiciones las rutas nacionales. Luego, los trabajos estarán enfocados exclusivamente en el PIMI.

Últimas noticias
9a977ffa9f1e528acbac666da73a73c2_XL

Escuela Re Si en Concierto en el Centro Cultural Santa Cruz

LA CIUDAD 17/05/2024

El Salón Auditorio Luis Villarreal, del Centro Cultural Santa Cruz, recibió ayer al dúo Cellodysée y el grupo Cauquenes de la Orquesta del Barrio, dependiente de la Escuela de Música Re Si, quienes ofrecieron un concierto con repertorio de música francesa.

Te puede interesar
Lo más visto
jaramillo ministra4

Es oficial el aumento de más del 60% en las asignaciones familiares

LA PROVINCIA 17/05/2024

Un respiro para las familias del sector público. En un esfuerzo por mitigar los efectos de la inflación y fortalecer el poder adquisitivo de los trabajadores del sector público, el Gobierno de la Provincia de Santa Cruz decretó un aumento en las asignaciones familiares, que llegan hasta los 21mil pesos por hijo.