Buen Día Vida hizo entrega de las llaves del espacio a LALCEC

Luego de la firma de un acta por parte de las autoridades de LALCEC, el grupo de mutua ayuda hizo entrega de la llave del espacio que los acompañó por casi 24 años.

LA CIUDAD 31/05/2023
WhatsApp Image 2023-05-31 at 11.13.34

En la mañana de hoy, en las instalaciones de lo que anteriormente fue un espacio destinado para pacientes oncológicos de la localidad y de otras localidades de la provincia, se llevó a cabo la entrega de las llaves del lugar. La entrega se hizo por parte de una integrante del grupo de mutua ayuda Buen Día Vida a uno de los miembros de la Comisión directiva de LALCEC, Susana Portela.

Antes de que se concretara la entrega, Patricia Martinez -quien es paciente oncológica e integrante de Buen Día Vida de Río Gallegos-, contó a TiempoSur que hoy miércoles 31 de mayo "es el plazo máximo que teníamos para hacer entrega del espacio. La idea es que pueda venir un miembro de la Comisión de LALCEC para que pueda ver que estamos entregando el espacio en condiciones y hacer firmar un acta respecto a esta situación, para no tener ningún tipo de dificultades el día de mañana, con este lugar que ellos nos cedieron y compartieron con nosotras por casi 24 años".

A pesar de que se trata de una situación poco amena, Patricia aprovechó para agradecer a los miembros de la Comisión de LALCEC "que hace casi 24 años se comprometieron y nos cedieron este espacio y que compartió con este grupo durante mucha cantidad de años, con muchas personas que pasaron por este lugar y con muchas compañeras que ya no están; pero como sucede muchas veces lo malo trae algo bueno, y en este caso nos ha permitido gestionar el espacio propio. Si no nos hubieran echado no lo hubiéramos hecho, así que nos parece que es algo importante", destacó.

WhatsApp Image 2023-05-31 at 11.10.41

Según cuenta Patricia, todo el proceso de abandonar el lugar se ha tratado de una situación "hiper compleja" para todas las compañeras que pertenecen al grupo de mutua ayuda, debido a que "para un paciente oncológico que te saquen el lugar en donde vos podés reunirte con tus compañeras a resolver ciertas cuestiones relacionadas con el transitar la enfermedad, es algo doloroso". Por otro lado, señaló que el que exista un plazo para la entrega del lugar también se trató de una medida dolorosa, debido a que el cáncer, generalmente, también tiene un plazo. "Más allá de eso, vamos a empezar de cero en otro espacio, con una larga trayectoria y con muchas experiencia por suerte, porque tenemos compañeras que hace muchos años están en este lugar haciendo muchas cosas por la comunidad", añadió.

En este marco, las integrantes del grupo de mutua ayuda Buen Día Vida realizaron un abrazo simbólico al lugar que, durante 24 años, las acompañó en los peores momentos de la enfermedad. "La idea del abrazo simbólico tiene que ver con las que ya no están, con las compañeras que han fallecido por la enfermedad y que fueron parte del grupo, también por todos los aprendizajes y lo que se transitó en este espacio que es muy importante para todas las personas que formamos parte del grupo", expresó Martínez.

"Este espacio nos contuvo, nos cobijó en los peores momentos, en las quimios, en los rayos, en las derivaciones, en las operaciones y situaciones al extremo grave, por lo que nos parece importante hacer el abrazo. Hoy no estamos todas, pero estamos las que pudimos estar porque para muchas es una situación muy dolorosa y nos parece una forma de agradecimiento del espacio. Los espacios son espacios que, si bien se disputan, son lugares importantes para las que forman parte", agregó.

Al ingresar, los integrantes del grupo de mutua ayuda se reunieron con las autoridades de la Comisión de LALCEC, quienes procedieron a verificar que el lugar a entregar se encontraba en perfectas condiciones, leyeron el acta de entrega y, tras la firma de la misma, finalmente cedieron la llave. 

Patricia Martinez expresó a TiempoSur que, en el momento en que una institución cede un espacio destinado a pacientes oncológicos "debería de poder respetar los derechos del paciente. LALCEC y el grupo Buen Día Vida no tienen los mismos objetivos", indicó. Por otro lado, señaló que les resulta "violenta esta situación, pero nos parece que no es necesario ponernos a discutir ni a mantener ningún tipo de diálogo más allá que de la entrega del inmueble. Yo no sé cual es la intención de la Comisión de LALCEC, porque para con los pacientes oncológicos no ha sido la mejor, lamentablemente. Podríamos haber hecho muchas cosas en conjunto, pero claramente -y esto ha quedado registrado- no es el objetivo de ambos grupos".

Para finalizar, Mercedes -quien es una paciente oncológica e integrante del grupo en cuestión- expresó que, hasta el momento "hemos perdido a muchísimas compañeras, inclusive a mi hermana. Yo estoy re mal y empezaremos otra etapa. El CIC Belén nos da un espacio y nos esperan hoy, ahí estaremos. Esperamos que todo empiece hermoso para todo el mundo, porque somos muchas y hemos perdido muchísimas compañeras y compañeros".

FUENTE: Tiempo Sur.

Últimas noticias
fabregat

Fuerte impacto del Impuesto a las Ganancias en Patagonia

LA PROVINCIA 17/07/2024

Walter Rey, secretario nacional de actas de La Bancaria, y Griselda Fabregat, secretaria general de la filial Santa Cruz, visitaron los estudios de Tiempo Fm, para referirse a la actualidad del sector y anunciar la puesta en funciones de los nuevos delegados en las entidades bancarias de la provincia. “En patagonia es donde más va a impactar el cobro de impuesto de ganancias”, dijo Rey, adelantando que analizan medidas de fuerzas para la región.

manuel piris7

Manuel Piris: Cómo sigue la campaña por las vocalías

El Mediador
LA PROVINCIA 17/07/2024

Este día miércoles se oficializaron las candidaturas para la elección de la Caja de Servicios Sociales, la cual presenta tres listas a los afiliados, activos y pasivos. Manuel Piris, candidato a vocal por los activos de “Unión y Compromiso”, habló sobre la campaña y los pedidos de los afiliados.

Te puede interesar
solano7

Dr. Matías Solano: “Se busca alquilar de forma justa"

El Mediador
LA CIUDAD 16/05/2024

El Referente Inquilinos Santa Cruz brindó detalles de la Asamblea Inquilina que tendrá lugar este sábado 18 en la ciudad de Río Gallegos a las 17 horas. Contó la situación de los alquileres en la provincia y el resto del país. "Por esto surge esta asamblea el sábado porque estamos en un callejón sin salida", reclamó el letrado.

grasso9

Pablo Grasso: "Quiero que volvamos a reivindicar la política con un Estado presente"

El Mediador
LA CIUDAD 23/04/2024

El intendente de Río Gallegos se refirió a las medidas impulsadas por el Gobierno nacional de Javier Milei que afectan tanto a nuestra ciudad como otras localidades de la región. Hizo un balance de lo que fue el Foro Patagónico en Comodoro Rivadavia y el trabajo que viene de cara al próximo encuentro que será en Viedma. También sobre el proyecto ficha limpia y los nuevos camiones recolectores.

Lo más visto
3

SSServicios fortalece su red de conexiones en rutas con un nuevo Punto WiFi Gratuito

LA PROVINCIA 17/07/2024

SSServicios presenta un nuevo Punto de Conexión gratuito en el Puesto Fijo de Vialidad Provincial Otilio “Tito” Abello, ubicado a 30 km de Río Gallegos. Estos puntos tienen como objetivo brindar acceso a internet gratuito de alta calidad a todos aquellos que transiten por las rutas santacruceñas durante esta temporada invernal, como también al personal de Vialidad Provincial que trabajan en el lugar.