Santa Cruz participó de la firma de resoluciones que actualizan el protocolo de atención para IVE/ILE

La provincia participó de un encuentro nacional enmarcado por el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, donde se firmó una resolución que actualiza el “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción voluntaria y legal del embarazo (IVE/ILE)” y otra resolución que permite ampliar el acceso a la Anticoncepción Hormonal de Emergencia (AHE) para su venta libre en farmacias sin receta médica.

LA PROVINCIA 01/06/2023
laura3

El encuentro convocado por la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, presidido por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, participó la directora provincial de Determinantes de la Salud, Laura Ibáñez, junto a directores y referentes provinciales de salud sexual y reproductiva y de adolescencias.

laura

En el mismo, se reforzaron las políticas públicas sanitarias establecidas por la Ley Nacional 25.673 de Salud Sexual y Reproductiva, que tiene el propósito de garantizar los derechos sexuales y reproductivos de toda la población desde una perspectiva de derechos y de género; y la Ley Nacional 27.610 de Acceso a la interrupción del embarazo: IVE/ ILE, que regula el acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo y a la atención posaborto de todas las personas con capacidad de gestar.

Actualización del Protocolo IVE/ILE

La nueva edición del protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción voluntaria y legal del embarazo (IVE/ILE), busca garantizar la calidad de las prácticas y la disponibilidad de los mejores estándares de atención en todo el país; a la vez que se producen cambios significativos en la normativa, donde se enfatiza a que se elimine la criminalización del aborto y se aborde en todos los casos desde una política sanitaria. A la vez, se insta a que los países desistan de criminalizar efectivamente a las personas que interrumpen o ayudan a interrumpir un embarazo.

ive

También, se reconoce que tanto obstétricas como personal médico de todas las especialidades pueden participar en el proceso de acceso a abortos seguros si tienen el entrenamiento adecuado.

Por último, y en relación con los criterios de atención, se recomienda eliminar todos los requisitos que no resulten clínicamente necesarios para la seguridad de la práctica del aborto. Puntualmente se convoca a eliminar: periodos de espera o reflexión, consentimiento de padres, cónyuges o representantes legales (incluso en el caso de adolescentes y personas con discapacidad), autorizaciones administrativas por comités de ética, o recetas con requerimientos excepcionales, entre otras.

Ampliación del acceso a la Anticoncepción Hormonal de Emergencia (AHE)

En el marco de seguir generando acciones para seguir sosteniendo y garantizando los derechos sexuales y reproductivos, las autoridades y referentes provinciales junto a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), firmaron una nueva resolución que remueve las barreras de acceso y facilita la disponibilidad de la Anticoncepción Hormonal de Emergencia (AHE), pasando a ser de venta libre en farmacias sin necesidad de contar con una receta médica, lo que favorecerá en la disminución de solicitudes de interrupción voluntaria del embarazo (IVE).

La AHE constituye un respaldo de urgencia y seguro con más del 90 por ciento de efectividad si se toma durante las primeras 12 horas luego de una relación sexual sin protección, si falla el anticonceptivo o se usó de modo inadecuado, si se salió o rompió el preservativo, o luego de una relación sexual forzada. Aunque disminuye su efectividad, también se puede tomar hasta cinco días después de la relación sexual sin protección.

Estos insumos son incluidos en la lista de medicamentos esenciales de la OMS y están cubiertos por las obras sociales y prepagas como parte del Programa Médico Obligatorio (PMO) según el artículo 2° de la Resolución 232 del Ministerio de Salud (publicada en el Boletín Oficial del 9/3/2007).

En la provincia de Santa Cruz, se puede acceder de forma gratuita a estos anticonceptivos en todos los centros de salud y hospitales, siendo el Ministerio de Salud y Ambiente quien se encarga de recibir y distribuir los anticonceptivos en todos los efectores de salud pública. Además, a partir de ahora se puede adquirir en las farmacias sin necesidad de receta médica.

Últimas noticias
grasso5

Foro Patagónico: Grasso adelantó que los intendentes se reunirán con Francos

El Mediador
LA CIUDAD 19/04/2024

Lo confirmó el intendente de Río Gallegos durante su participación en el Foro Patagónico que se lleva adelante en Comodoro. Se refirió a la emergencia gasífica, la salida de YPF de la provincia, y el encuentro que tendrán los intendentes con el ministro del Interior, Guillermo Francos, el próximo 29. "Nosotros necesitamos gestión", reclamó al Gobierno nacional.

Te puede interesar
Lo más visto