Elecciones en España: disputa entre el Partido Socialista y el de Derecha

Al cierre de hoy estarán los votos para luego decidir quién será el próximo presidente de España: Pedro Sánchez (PSEO) o Alberto Núñez Feijóo(PP)
EL MUNDO23 de julio de 2023
Espana-elecciones

Este domingo, 23 de de julio, se celebran las elecciones generales en España. La población decidirá si confía nuevamente en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), actualmente en el poder, o prefieren cambiar quien los gobierna y darle la oportunidad al Partido Popular(PP).

Al cierre de hoy estarán los votos para luego decidir quién será el próximo presidente de España: Pedro Sánchez (PSEO) o Alberto Núñez Feijóo(PP).

Según los datos publicados por el periódico español El País. la participación hasta las dos de la tarde (hora de España) en las votaciones se sitúa en el 40,48%. Lo que representa un aumento de casi tres puntos respecto a los comicios de 2019.

En este porcentaje no se incluye el voto por correo, que este año ha alcanzado cifras récord con 2,47 millones de electores.

Tanto los partidos de izquierda como los derechas han llamado a sus electores a las urnas y aparentemente ha funcionado. La participación ha subido en todas las comunidades del país, excepto tres —Cataluña (-3,80%), País Vasco (2,98%) y levemente en la Comunidad de Madrid (-0,16%). Por otra parte, donde más de ha incrementado es en Extremadura (+7,99%), Galicia (7,05%) y Castilla-La Mancha (6,63%).

Al momento de redactar esta nota los líderes de los partidos en disputa ya habían ejercido el derecho al voto. Un momento que aprovecharon para enviar mensajes a su electorado.

El actual presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez dijo en Madrid: “No quiero decir si estoy optimista, pero tengo buenas vibraciones”.

Por otra parte el líder de Vox(partido de derecha), Santiago Abascal, ha deseado una “movilización masiva” pero no ha querido especular sobre los resultados.

El favorito, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que “ocurra lo que ocurra” seguirá “trabajando por el país”. Desde Sumar (partido de izquierda), Yolanda Díaz, ha llamado a la participación: “Nos jugamos la próxima década”.

Para estos comicios se presenta como favorito el Partido Popular. Sin embrago, en la última semana algunos errores de Feijóo, así como el llamado de la izquierda a no dejar que Vox(calificado como un movimiento de extrema derecha) gobierne en coalición con el PP, han devuelto al PSEO a la contienda.

FUENTE: Cubanet.

Te puede interesar

Lo más visto
WEB (71)

La Municiplaidad de Río Gallegos sorteará una casa modular en la Expo Vivienda este fin de semana

El Mediador
05 de octubre de 2026
El intendente Pablo Grasso impulsa un nuevo programa de acceso a la vivienda y para darlo a conocer organizó la Expo Vivienda Modular Patagonia 2026, que se realizará este fin de semana con entrada libre y gratuita. Además, dispuso que el domingo a la noche se realice el sorteo presencial de una casa. Los cupones para participar pueden ser retirados a partir del martes 6 de octubre en el edificio de calle Aconcagua 1264.  
WEB (74)

Ignacio Rodríguez Suárez proyecta una gestión deportiva participativa y con presencia en los barrios

El Mediador
05 de octubre de 2026
Al asumir la Secretaría de Deportes de Río Gallegos, Ignacio Rodríguez Suárez anunció una gestión enfocada en el trabajo territorial, la escucha activa a los atletas locales y la difusión de la oferta deportiva comunal. La convocatoria impulsada por el intendente Pablo Grasso busca dar continuidad a las políticas vigentes e incorporar nuevas herramientas de participación.
WEB (79)

Agostina Mora: “El gobernador se arroga facultades que no le corresponden”

El Mediador
07 de octubre de 2026
La diputada provincial cuestionó la venta de tierras en Península de Magallanes y advirtió que “la protección de las tierras no puede flexibilizarse vía fuerza de un simple decreto del Ejecutivo”. “Hay un ejercicio del oficialismo santacruceño de creer que el Legislativo tiene que hacer lo que él quiera, básicamente sin siquiera legislar”, apuntó y afirmó: “Estamos diciendo no a la pérdida de control estratégico de la tierra”.