María Cecilia Velásquez: "En Santa Cruz creemos que hay un abuso de derecho"

La Presidente del Consejo Provincial de Educación habló sobre el inicio de clases el próximo lunes. Se refirió a las condiciones edilicias de las escuelas, hechos de vandalismo sobre las mismas, la paritaria docente, el paro docente, y otros temas.

LA PROVINCIA 26/07/2023 El Mediador El Mediador
ceci3

En estudios estuvo presente María Cecilia Velásquez, la presidente del Consejo Provincial de Educación, quien dialogó con EL MEDIADOR, y expresó sobre el inicio de las clases: “Es receso para los estudiantes, nosotros atentos a lo que viene sucediendo con las medidas de fuerza, implementamos la escuela de invierno, tuvimos las escuelas de verano también. Ahí acompañar a los estudiantes ahora, hacia adelante. Hay tutorías los días sábados”.

pablo godoyestudios3Pablo Godoy: “El futuro viene de la mano del turismo naturaleza"

“El Estado se retoma el inicio de clases en toda la provincia, con una cautelar en vigencia, la dirigencia sindical está evaluando esto. El lunes se retoman las clases normalmente”, argumentó.

Prosiguió: “Los docentes han recibido aumentos todos los meses, recordando siempre que en la provincia de Santa Cruz es el 100 por ciento remunerativo. Creo que ha habido un nivel de arbitrariedad muy grande. Fue necesario el decreto”.

“No es lo mismo discutir hoy que tenemos una inflación como la que tenemos, ha habido abuso de derecho, entonces la cláusula gatillo es un derecho conseguido que se traduce en un incremento salarial”, sentenció Velázquez.

En tanto, continuó: “En Santa Cruz hay una indexación del salario docente mes a mes, creemos que hay un abuso de derecho, por eso uno siente tristeza. Porque estamos pagando aumentos y hay 60 días de paro igual. La recuperación de días es por los chicos, pero se siguieron tomando medidas arbitrarias, entonces ahí hay un abuso de derechos que llevaron al caos”.

“Estamos fortaleciendo el área de recursos humanos para hacer visita, para constatar y hacer un seguimiento de la salud de los docentes. Muchos piden licencia médica para no tener que hacer paro. Hay una presión y tensión que se traduce dentro de la institución escolar”, reclamó.

Y agregó: “Los que han presionado que hoy algunos han hecho poner guardapolvos a gente que no es del sistema educativo, han agitado que estas medidas se siguieran realizando, aquí está afectado el proceso democrático. Está mal que uno tome licencia médica cuando no corresponde y que el médico se lo firme”.

Asimismo, detalló: “No hemos perdido matrícula, en el caso del secundario, y eso era difícil recuperar. Esto es un mensaje para maestros y para nosotros, los pibes quieren aprender. Están esperando que nosotros resolvamos lo que tenemos que resolver”.

"Trabajamos con empresas que son las encargadas de realizar los arreglos, ahora hemos trabajado en invierno, trabajamos fuertemente en invierno y verano. Trabajamos con 100 empresas en toda la provincia, los arreglos eran de la calefacción y del agua, después son arreglos menores. Cuando están bien por dentro, hacemos lo de afuera, pero arrancamos primero de adentro hacia afuera", completó.

Últimas noticias
Te puede interesar
1000221450

“La libertad también es poder elegir dónde formarse”

LA PROVINCIA 17/04/2024

En El Calafate se realizó una Charla abierta a la comunidad, donde se habló de la situación actual de las Universidades Nacionales y de la importancia del CUNEC para la región. De la misma participó el decano Sebastián Puig, nuestro secretario de extensión Diego Navarro, la profesora Liliana Coggiola, el responsable del CUNEC Daniel Ibarra, la diputada nacional Ana María Ianni, el diputado provincial Carlos Alegria, la presidenta del Concejo Deliberante de El Calafate, Celia Barría y el concejal Leonardo Mardones. También participaron por zoom la rectora de la UNPA y su gabinete.

169307570587bd729880444ed69767d3_XL

Santa Cruz trabaja en un Turismo Seguro

LA PROVINCIA 01/02/2024

El Gobierno de Santa Cruz avanza en el Programa Turismo Seguro, mediante el cual se establecen líneas de acción en pos de que los efectivos policiales puedan incorporar herramientas turísticas que le permitan una mayor y mejor interacción con las personas que visiten los diferentes puntos turísticos de nuestra provincia.

_DCM9308

Los proyectos aprobados en la legislatura provincial

LA PROVINCIA 26/04/2024

Este jueves, los legisladores aprobaron la creación del parque marino Monte León y un pedido para evitar el cierre de oficinas de ANSES. Además, se tratará en comisiones el pedido de informe al Tribunal de Cuentas y el pedido de pronto tratamiento al proyecto de Ley de Financiamiento a las Universidades Nacionales.

Lo más visto
20240424_MTESS_PARITARIA_CENTRAL_4_de_8

El Gobierno avanza en las paritarias sectoriales

LA PROVINCIA 26/04/2024

El Gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de Trabajo llegó a la reunión paritaria con las entidades gremiales ATE, UPCN y APAP; y representantes de la Secretaria de Estado de Comunicación Pública y Medios, con una propuesta salarial. Se trata de un aumento del 14 por ciento en dos tramos y pasaron a cuarto intermedio hasta el martes 30 de abril.

file_204041_main1

Río Gallegos: comenzó la 7° Edición de la Expo Animal

LA CIUDAD 27/04/2024

A partir de este sábado hasta el domingo 28 de abril en el predio de la Sociedad Rural de capital santacruceña se llevará a cabo una expo en el marco del Día del Animal. Durante la misma, los vecinos pueden castrar, patentar y desparasitar a sus mascotas al igual que adquirir diversos productos.