EE.UU. aceptará el asilo de inmigrantes de cuatro países latinoamericanos

Las peticiones pueden hacerlas personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela

EL MUNDO29 de julio de 2023
752121-978a799d-dac1-4786-8ff4-4d8d76897db9_0

El anuncio es resultado de un acuerdo con el gobierno mexicano, que llega días después de una reunión en Ciudad de México entre una delegación estadounidense y el presidente Andrés Manuel López Obrador.
 
 

El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan (foto), informó este viernes que Estados Unidos aceptará peticiones de asilo de personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, que ya están en México a la espera de cruzar a territorio estadounidense, en un intento por descongestionar la frontera del lado mexicano.

El anuncio es fruto de un acuerdo con el gobierno mexicano, que llega días después de una reunión en Ciudad de México entre una delegación estadounidense y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó Sullivan en un comunicado. Como parte de ese acuerdo, el Ejecutivo mexicano se comprometió a crear un "espacio internacional multipropósito" en el sur de México para ofrecer nuevas opciones de asilo y de empleo a las personas más vulnerables que se encuentran en el país. El comunicado no precisa en qué consistirá ese "espacio internacional multipropósito" y el Gobierno mexicano tampoco ofreció aún detalles al respecto.


El Gobierno de Joe Biden implementó diversas medidas para fomentar la migración legal y evitar que miles de personas crucen a pie la frontera con México en busca de asilo o mejores oportunidades económicas, lo cual ejerció una gran presión sobre los recursos de algunas comunidades fronterizas. Para solicitar asilo en EE.UU., cualquier persona debe demostrar que enfrenta persecución debido a su raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a un grupo social o étnico específico.

En la actualidad, la principal vía para solicitar asilo en ese país es a través de una aplicación móvil llamada "CBP One", que permite a quienes están en México concertar citas con las autoridades estadounidenses para presentar sus casos de asilo. Esa aplicación sólo ofrece 1.250 citas diarias, lo que significa que los espacios disponibles se llenan rápidamente. Otro programa que creó Biden permite a los nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela solicitar un permiso migratorio para entrar a EE.UU., pero solo califican quienes llegan en avión al territorio y tienen un patrocinador que pueda probar que les ayudará en su adaptación al país. Ese programa, sin embargo, establece que la entrega de permisos migratorios estará limitada a 30.000 personas al mes.

FUENTE: PÁGINA/12

Último Momento
Te puede interesar
webvero (49)

Brasil aprobó la primera vacuna de una sola dosis contra el dengue del mundo

EL MUNDO01 de diciembre de 2025

Un avance histórico en la lucha contra el dengue: La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil aprobó la Butantan-DV, la primera vacuna de una sola dosis contra la enfermedad. Desarrollada por el Instituto Butantan, estará disponible para personas de 12 a 59 años en el Programa Nacional de Inmunizaciones a partir de 2026.

Lo más visto
webvero (52)

La querella busca que el caso Maidana sea juzgado como homicidio con dolo eventual

LA CIUDAD01 de diciembre de 2025

En una nueva jornada del juicio en Río Gallegos, la querella solicitó cambiar la imputación contra Ivar Martens de homicidio culposo a homicidio simple con dolo eventual, al exponer los alegatos ante el Tribunal Oral de Santa Cruz. También reclamaron una reparación civil de $566 millones por la muerte de Soledad Maidana, ocurrida en el siniestro vial del 22 de febrero de 2024.

webvero (55)

ADOSAC analiza medidas y advierte que el Gobierno pone en riesgo el inicio del ciclo lectivo 2026

El Mediador
LA PROVINCIA 01 de diciembre de 2025

El gremio docente realizará este martes 2 de diciembre un Congreso Extraordinario en Comandante Luis Piedra Buena para definir acciones ante la falta de propuestas salariales, el retroceso en la discusión de puestos de trabajo y los descuentos aplicados por los paros de octubre. ADOSAC sostiene que, sin respuestas concretas, el conflicto podría reactivarse y comprometer el comienzo de las clases en 2026.