Eslovaquia ya no le dará armas a Ucrania para pelear contra Rusia

"La UE debería pasar del papel de proveedor de armas al de artesano de la paz", sostuvo el nuevo primer ministro eslovaco, Roberto Fico, quien aseguró que su país "sólo prestará ayuda humanitaria".

EL MUNDO26 de octubre de 2023
649040daaa774_450

El nuevo primer ministro de Eslovaquia, Roberto Fico, anunció este jueves que su Gobierno dejará de suministrar ayuda militar a Ucrania para enfrentar a Rusia, se limitará a un apoyo "humanitario y civil", y se opondrá en principio a nuevas sanciones europeas a Rusia.

"Entendemos la ayuda a Ucrania únicamente como humanitaria y civil; no suministraremos más armas a Ucrania", declaró Fico ante el Parlamento de Eslovaquia, al confirmar la política que planteó durante la campaña electoral.

"La guerra en Ucrania no es la nuestra, no tenemos nada que ver con esta guerra", agregó el nuevo premier, cuyo partido nacionalista Smer-SD fue la formación más votada en las elecciones generales del 30 de septiembre.

El Smer-D formó una coalición gubernamental con una formación prorrusa de extrema derecha.

Según Fico, "el cese inmediato de las operaciones militares es la mejor solución para Ucrania".

"La UE debería pasar del papel de proveedor de armas al de artesano de la paz", afirmó, informó la agencia de noticias AFP.

En Rusia, tras el anuncio, el vocero del presidente Vladimir Putin juzgó que la decisión eslovaca no cambiará mucho la situación en el terreno.

"La parte de Eslovaquia en el suministro de armas (a Ucrania) no era en efecto tan grande", declaró a la prensa el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, en Moscú.

El primer ministro eslovaco anunció, además, que no apoyará nuevas sanciones contra Rusia "hasta que no hayamos analizado su impacto sobre Eslovaquia".

Eslovaquia, miembro de la Unión Europea (UE) y la OTAN, ha sido uno de los países europeos que más ayuda ha suministrado a Ucrania, en proporción a su PBI.

Fuente: Télam

Último Momento
webvero - 2025-07-17T164918.484

Mario Guatti: “El stand de Calafate será muy inmersivo”

El Mediador
LA PROVINCIA 17 de julio de 2025

Si bien El Calafate es uno de los principales destinos turísticos del país, Guatti remarcó que “siempre hay que mostrar que uno está vivo, que está activo, que hay diferentes experiencias, que hay excursiones nuevas, que hay excursiones que se han mejorado, que hay alternativas”.

Te puede interesar
Lo más visto