Eslovaquia ya no le dará armas a Ucrania para pelear contra Rusia

"La UE debería pasar del papel de proveedor de armas al de artesano de la paz", sostuvo el nuevo primer ministro eslovaco, Roberto Fico, quien aseguró que su país "sólo prestará ayuda humanitaria".

EL MUNDO26 de octubre de 2023
649040daaa774_450

El nuevo primer ministro de Eslovaquia, Roberto Fico, anunció este jueves que su Gobierno dejará de suministrar ayuda militar a Ucrania para enfrentar a Rusia, se limitará a un apoyo "humanitario y civil", y se opondrá en principio a nuevas sanciones europeas a Rusia.

"Entendemos la ayuda a Ucrania únicamente como humanitaria y civil; no suministraremos más armas a Ucrania", declaró Fico ante el Parlamento de Eslovaquia, al confirmar la política que planteó durante la campaña electoral.

"La guerra en Ucrania no es la nuestra, no tenemos nada que ver con esta guerra", agregó el nuevo premier, cuyo partido nacionalista Smer-SD fue la formación más votada en las elecciones generales del 30 de septiembre.

El Smer-D formó una coalición gubernamental con una formación prorrusa de extrema derecha.

Según Fico, "el cese inmediato de las operaciones militares es la mejor solución para Ucrania".

"La UE debería pasar del papel de proveedor de armas al de artesano de la paz", afirmó, informó la agencia de noticias AFP.

En Rusia, tras el anuncio, el vocero del presidente Vladimir Putin juzgó que la decisión eslovaca no cambiará mucho la situación en el terreno.

"La parte de Eslovaquia en el suministro de armas (a Ucrania) no era en efecto tan grande", declaró a la prensa el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, en Moscú.

El primer ministro eslovaco anunció, además, que no apoyará nuevas sanciones contra Rusia "hasta que no hayamos analizado su impacto sobre Eslovaquia".

Eslovaquia, miembro de la Unión Europea (UE) y la OTAN, ha sido uno de los países europeos que más ayuda ha suministrado a Ucrania, en proporción a su PBI.

Fuente: Télam

Último Momento
webvero (35)

Nora Biaggio: “Seguimos adelante con la lucha”

El Mediador
LA PROVINCIA 18 de diciembre de 2025

La referente del Plenario de Trabajadores Jubilados instó a movilizarse en rechazo a la reforma laboral. También celebró que se haya dado marcha atrás con la derogación de la ley de financiamiento universitario y la emergencia en discapacidad. “No lo pudieron imponer y esto tiene que ver con la lucha”, afirmó.

webvero (34)

Pedro Mansilla: “La manera de resistir es organizándonos”

El Mediador
LA CIUDAD18 de diciembre de 2025

El Secretario General del SOEM de Río Gallegos rechazó el proyecto de Modernización Laboral y aseguró que “no hay ninguna buena” para los trabajadores. Advirtió que “es el puntapié para el avance en otras reformas estructurales que también van a golpear a las provincias y a los municipios”.

Te puede interesar
webvero (49)

Brasil aprobó la primera vacuna de una sola dosis contra el dengue del mundo

EL MUNDO01 de diciembre de 2025

Un avance histórico en la lucha contra el dengue: La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil aprobó la Butantan-DV, la primera vacuna de una sola dosis contra la enfermedad. Desarrollada por el Instituto Butantan, estará disponible para personas de 12 a 59 años en el Programa Nacional de Inmunizaciones a partir de 2026.

Lo más visto
webvero (24)

Sergio Peralta: “Queremos hacer más de 400 cenas navideñas”

El Mediador
LA CIUDAD16 de diciembre de 2025

El referente de Construyamos Juntos dio detalles de la campaña solidaria que lleva adelante y pidió la colaboración de los vecinos para que todas las familias puedan disfrutar de la Navidad. “La necesidad es cada vez más grande y no hay que quedarse de brazos cruzados”, expresó.