Día Mundial de la Lucha contra el ACV: cuáles son sus síntomas y cómo prevenirlo

Cada 29 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Accidente Cerebro Vascular (ACV), que es la tercera causa de muerte en Argentina.

ACTUALIDAD29 de octubre de 2023
219850

Cada 29 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Accidente Cerebro Vascular (ACV), que es la tercera causa de muerte en Argentina, dónde ocurre uno cada 4 minutos. Esta fecha fue oficializada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para generar conciencia sobre su prevención.

En el país, se estima que ocurre 1 cada 4 minutos y es posible que dejen secuelas que llegan a ser irreversibles e, incluso, la muerte, si no es tratado a tiempo. Por esa razón, los 29 de octubre de cada año se busca concientizar sobre la prevención y, además, los tratamientos de rehabilitación posteriores al episodio. 

En esta fecha, más de 25 monumentos ubicados en 17 ciudades del país se pondrán en color rojo para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el Accidente Cerebrovascular (ACV), que sucede de forma imprevista y necesita de una intervención de emergencia para que no cause la muerte y genere las menores secuelas en las personas.

Cuáles son los síntomas del ACV y cómo prevenirlo
Un accidente cerebrovascular (ACV), popularmente denominado ataque cerebral, sucede cuando se obstruye el suministro de sangre en una parte del cerebro o un vaso sanguíneo se rompe. En cualquiera de los dos casos, hay partes del cerebro que se dañan o mueren y eso genera secuelas.

Entre los principales síntomas del ACV se pueden detallar la desviación de la boca, una notable dificultad en el habla, que puede ir acompañado de falta de fuerza en brazos o piernas, que puede aparecer de un solo lado del cuerpo, dependiendo del hemisferio cerebral en el que sucedió.

Aunque existen algunos factores de riesgo que no pueden intervenirse para prevenir un ACV, se deben realizar exámenes médicos de forma anual, para estar atentos a la salud. Pero habrá menos probabilidades si se lleva una alimentación saludable, no abusar del alcohol, reducir el consumo de sal, no fumar y hacer actividad física.

Último Momento
webvero (14)

Lanzan colecta para reconstruir una vivienda incendiada en Río Gallegos

El Mediador
LA CIUDAD07 de diciembre de 2025

Ildo Aristides Gareca impulsó una campaña de recaudación de fondos para adquirir materiales, luego de que un principio de incendio afectara varias dependencias de su casa en Río Gallegos. Bomberos trabajaron rápidamente para evitar mayores daños y confirmaron que el fuego se originó por el contacto del quemador del termotanque con material combustible.

Te puede interesar
webvero (4)

Moira Lanesan Sancho: “Vi un bloque unido y con ganas”

El Mediador
ACTUALIDAD04 de diciembre de 2025

La diputada nacional aseguró que el bloque de Fuerza Patria “está todo el tiempo pensando y analizando”. “Yo sentí un bloque unido”, afirmó. Apostó a “trabajar fuertemente” y consideró que “todo se va a acomodar con el tiempo”.

Lo más visto
MDSII_DEPORTES_ARAUCANIA_1

La delegación santacruceña viaja a los Juegos de la Araucanía 2025

El Mediador
LA PROVINCIA 05 de diciembre de 2025

La delegación de Santa Cruz partió este viernes rumbo a La Pampa, sede de la próxima edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía. Más de 180 jóvenes deportistas de distintas localidades representarán a la provincia en una de las competencias juveniles más importantes de la Patagonia.

webvero (9)

Pedro Mansilla: “La reforma tributaria puede traer aparejado menos ingresos a los municipios”

El Mediador
LA CIUDAD05 de diciembre de 2025

El Secretario General del SOEM advirtió que el proyecto que impulsa el gobierno nacional implicaría “menos ingresos a la provincia y, por ende, menos ingresos a los municipios”. “Eso evidentemente va a poner en jaque a todos los intendentes a la hora de tener que pagar o discutir salario para el año que viene”, señaló. Cuestionó a los gremios que “se hacen los distraídos” y no plantean el tema.

webvero (11)

Fiesta del Cordero: “La relación precio-calidad es excelente”

El Mediador
LA CIUDAD05 de diciembre de 2025

La vocera de la Sociedad Rural de Río Gallegos, María Jesús Núñez, invitó a la comunidad a participar de la Fiesta del Cordero que se realizará hoy y mañana. “Tenemos un producto que yo siempre digo que hay que verlo con ojos de turista”, destacó. Habrá sorteos, concurso de asadores y números musicales.