La Fiscalía Antiterrorista investiga el asesinato de un turista en París

El joven atacante apuñaló al grito de "Alá es grande" y está bajo custodia policial.

EL MUNDO 04/12/2023
795760-20a-efe

La Fiscalía Antiterrorista de Francia investiga el asesinato de un turista de nacionalidad alemana y filipina, perpetrado el sábado por un hombre francés de padres iraníes en París. Fichado por actividades de islamismo radical y por problemas psiquiátricos, Armand Rajabpour-Miyandoab, de 26 años, ya había proyectado un ataque semejante en 2016 por el que cumplió 4 años de cárcel.

El joven fue detenido poco después del crimen y este domingo se encontraba bajo custodia policial en los locales de los servicios secretos en París. La Fiscalía Nacional Antiterrorista abrió una investigación por “asesinato e intento de asesinato en relación con una actividad terrorista y por asociación ilícita criminal terrorista”.


Los hechos ocurrieron el sábado hacia las 21 horas cerca del puente de Bir Hakeim, cerca de la Torre Eiffel. El atacante apuñaló primero al turista de 23 años y se dirigió a atacar a la mujer que lo acompañaba, pero gracias a la intervención de un taxista que vio la escena se salvó, explicó el ministro francés del Interior, Gérald Darmanin. Seguido a esto persiguió con un martillo a otras dos personas, una mujer británica de 66 años y una francesa de 60, cuyas vidas no corren peligro, según la Pnat.

Fuentes policiales aseguraron que el atacante gritó "Allahu Akbar" ("Alá es grande") antes de ser arrestado y dijo que ya no "podía soportar" ver a musulmanes morir "tanto en Afganistán como en Palestina". Asimismo, afirmaron que habría expresado su malestar con "lo que estaba ocurriendo en Gaza" y que Francia era "cómplice de lo que Israel estaba haciendo" ahí.

El fiscal antiterrorista de Francia, Jean-François Ricard, confirmó que el acusado dejó un vídeo en el que reivindicó su pertenencia al Estado Islámico. En una conferencia de prensa, Ricard explicó que el joven se había convertido al Islam en 2015 cuando tenía 18 años y develó que su madre, una iraní exiliada política, se había mostrado inquieta por la actitud de su hijo.

Proyectó otro ataque en 2016
Los servicios de inteligencia ya habían detenido a Rajabpour-Miyandoab en 2016 por preparar una acción violenta con un cuchillo en el barrio de negocios de La Défense. Por estos hechos había sido condenado a cinco años de prisión y puesto en libertad tras cuatro años en la cárcel que cumplió entre 2016 y 2020. Actualmente era estudiante en biología.

Rajabpour-Miyandoab, que vivía con sus padres en los suburbios de la capital, publicó un video en sus redes sociales en el que reivindicaba el ataque. En la grabación, hace referencia a "la actualidad, el gobierno y el asesinato de musulmanes inocentes”. Los investigadores desconocen la fecha en que se grabó el video, pero aseguran que se publicó "simultáneamente" al acto.

Los investigadores estudiarán el seguimiento médico del autor de los hechos, un hombre con un "perfil muy inestable y fácilmente influenciable", declaró una fuente de seguridad. El ministro de Salud, Aurélien Rousseau, precisó el domingo que el atacante estaba sometido a un "seguimiento" psiquiátrico, pero no estaba hospitalizado.

Fuente: Página 12

Últimas noticias
grasso5

Foro Patagónico: Grasso adelantó que los intendentes se reunirán con Francos

El Mediador
LA CIUDAD 19/04/2024

Lo confirmó el intendente de Río Gallegos durante su participación en el Foro Patagónico que se lleva adelante en Comodoro. Se refirió a la emergencia gasífica, la salida de YPF de la provincia, y el encuentro que tendrán los intendentes con el ministro del Interior, Guillermo Francos, el próximo 29. "Nosotros necesitamos gestión", reclamó al Gobierno nacional.

Te puede interesar
rubiales

Detuvieron a Luis Rubiales en Madrid

EL MUNDO 03/04/2024

El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se enfrenta a penas de cárcel por los delitos de agresión sexual y coacciones por el episodio ocurrido con la jugadora de la Selección femenina de su país.

Lo más visto