Últimas noticias
8df582e25e001fa3dbb52b6957801a66_XL

Histórico en Santa Cruz: Vidal celebró el acuerdo con los gremios para que empiecen las clases el próximo lunes

LA PROVINCIA 01/03/2024

El gobernador Claudio Vidal participó de la firma del acta paritaria por parte del Ejecutivo y las entidades gremiales Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC), en las instalaciones del Consejo Provincial de Educación. “El acuerdo es el resultado de la comprensión y de trabajo en equipo”, enfatizó.

Texas desafía a Biden: aprobó una ley que permite detener migrantes irregulares

La ley promulgada por el gobernador republicano Greg Abbott "crea un delito penal por entrar ilegalmente a Texas desde un país extranjero" y prevé hasta 20 años de prisión por reincidencia.

EL MUNDO 19/12/2023
657d96891482f_1200

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, promulgó en las últimas horas una ley que criminaliza a los migrantes que entren de manera irregular en ese estado y permite su detención, en una iniciativa que desafía al presidente demócrata Joe Biden y que fue criticada por el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador.

La normativa, que entrará en vigencia en marzo, "crea un delito penal por entrar ilegalmente a Texas desde un país extranjero" y prevé hasta 20 años de prisión por reincidencia, afirmó el gobernador durante el acto de firma realizado en la noche del lunes.

"Firmé tres nuevas leyes para proteger mejor a los texanos y a los estadounidenses de las políticas de fronteras abiertas de Biden", manifestó Abbot a través de su perfil en la red social X (antes Twitter).

"La entrada ilegal a Texas es ahora un delito sujeto a expulsión o prisión", indicó y añadió que su gabinete "también financiará la construcción de un nuevo muro y aumentará las sanciones por tráfico de personas".

Las autoridades locales tendrán la potestad de detener a los migrantes que carezcan de la documentación necesaria para entrar y los jueces, la de expulsarlos.

La normativa establece además "una pena mínima obligatoria de prisión de 10 años por tráfico de migrantes", añadió Abbott.

La semana pasada México la calificó de "medidas de corte político".

En Estados Unidos "la aplicación de las leyes migratorias, el control de la frontera y la negociación de acuerdos internacionales son facultades exclusivas del gobierno federal", recalcó entonces la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana.

Te puede interesar
Lo más visto