Últimas noticias

China acusó a EEUU de poner en riesgo la seguridad internacional

"Instamos a los Estados Unidos a que deje de interferir inmediatamente en la cuestión del Mar Meridional de China, deje de envalentonar y apoyar las infracciones y provocaciones de Filipinas y salvaguarde la seguridad regional con acciones concretas", afirmó el vocero del Ministerio de Defensa, Wu Qian.

EL MUNDO 28/12/2023
5f182de50de47_1200

Las autoridades chinas llamaron este jueves a Estados Unidos a "dejar de interferir" en la disputa territorial por las aguas del mar de China Meridional, tras subrayar que sus especulaciones ponen en riesgo la seguridad internacional.

"Instamos a los Estados Unidos a que deje de interferir inmediatamente en la cuestión del Mar Meridional de China, deje de envalentonar y apoyar las infracciones y provocaciones de Filipinas y salvaguarde la seguridad regional con acciones concretas", afirmó en una rueda de prensa el vocero del Ministerio de Defensa, Wu Qian, en medio de un incremento de los incidentes en la zona, especialmente entre buques de la Guardia Costera de China y Filipinas.

Washington "especula sobre la inexistente 'amenaza china', y mediante manipulaciones llevan a la comunidad internacional a una confrontación y a una carrera armamentística, lo que pone en peligro el actual sistema de seguridad y de gobernanza mundial", agregó Wu, citado por la agencia de noticias rusa Sputnik.

Puntualizó que la disputa por el arrecife de Ayungin, conocido también como Second Thomas, "solo concierne a China y Filipinas, y no a otros países".

La situación, sin embargo, se ha complicado a medida que Estados Unidos facilita el paso de sus buques militares por la zona en una "violación del Derecho Internacional", alertó Wu.

Además, hizo hincapié en que Estados Unidos "persigue sus propios intereses" cuando "incita a Filipinas a cometer violaciones de derechos y actos de provocación", informó la agencia de noticias Europa Press.

Por otro lado, Wu apuntó contra el presupuesto de Defensa aprobado por Washington para el año próximo, en el que manifiesta su intención de contrarrestar la influencia de China en la región del Indo-Pacífico.

"Exigimos que Estados Unidos reconozca el daño que causan a China las disposiciones del proyecto de ley, y que deje de armar a Taiwán bajo cualquier pretexto y de cualquier manera", declaró Wu, quien instó a Washington a mirar con objetividad a China y su desarrollo militar.

Las relaciones oficiales entre el Gobierno central de China y su provincia insular de Taiwán se rompieron en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran a ese archipiélago, y recién se restablecieron a fines de la década del 80 pero solo a nivel empresarial.

"Intenta usar el tratado de Defensa para intimidar a China. No creemos en esta trampa", advirtió el vocero chino.

Te puede interesar
6565dd3348985_1200

Milagro en India: rescataron a los 41 obreros atrapados tras el derrumbe

EL MUNDO 28/11/2023

Todos los obreros atrapados desde hace dos semanas en un túnel en construcción que colapsó en India lograron ser rescatados este martes tras un difícil operativo para salvarlos. "Me siento totalmente aliviado y feliz por el rescate exitoso de los 41 trabajadores del túnel Sylkiara", dijo el ministro indio de Transporte.

Lo más visto
f41bdf43-01b1-4ddc-b321-f8db6bd14b99

Trágico incidente vial

LA CIUDAD 22/02/2024

En la madrugada de hoy, siendo las 05:35 horas se registró un incidente vial en la intersección de las calles Vélez Sarsfield y Juan B. Justo, donde dos vehículos una Toyota Hillux y un Volkswagen Bora, colisionaron dejando múltiples lesionados. Según informes del personal del 911, se solicitó la presencia policial debido a la gravedad del accidente.

p

Cursos de primeros auxilios en Río Gallegos

El Mediador
EL PAIS 23/02/2024

El Referente Cruz Roja de la Filial Río Gallegos, Luis Millalonco, brindó detalles de los próximos cursos que brindarán desde la institución que son fundamentales para salvar una vida en situaciones de emergencia.