De Loredo: "Queremos darle herramientas al Gobierno, pero tenemos nuestras disidencias"

El diputado radical aseguró que "es una ley muy compleja, que tiene un tratamiento inédito en los tiempos" y observó que "el gobierno tiene una multiplicidad de problemas, uno de ellos es una gran desorganización".

ACTUALIDAD 25/01/2024
65708f652f48e_1200

El diputado Rodrigo de Loredo (UCR) afirmó que desde el radicalismo quieren darle al Gobierno “las herramientas que necesita”, en alusión a la ley “Bases” que se debate en Diputados, aunque advirtió que los legisladores del centenario partido tienen sus “disidencias” en relación a la iniciativa enviada por el Ejecutivo al Congreso.

"Es una ley muy compleja, que tiene un tratamiento inédito en los tiempos, en un Gobierno que tiene una multiplicidad de problemas, pero uno de ellos es una gran desorganización con la que se manejan”, observó De Loredo en declaraciones a Radio Rivadavia.

La Libertad Avanza (LLA) logró emitir un dictamen de mayoría para tratar el proyecto en Diputados la semana que viene. No obstante, muchos de los bloques de la oposición expresaron disidencias parciales o rechazos a varios artículos de la norma.

"El oficialismo tiene una minoría inédita, y la actitud del radicalismo es de cooperar. Esto permitió que el Gobierno tenga un dictamen, pero sobre el proyecto existen una multiplicidad de disidencias”, observó el diputado nacional por el radicalismo de Córdoba.

El legislador cordobés precisó además que su bloque pretende "darle herramientas" al Ejecutivo que encabeza el presidente Javier Milei, pero aclaró que "hay posturas" que la UCR "no va a cambiar".

"Por eso planteamos disidencias en más de 170 artículos, en los cuales tenemos propuestas de modificación y otras de rechazo. Tengo expectativas que terminará saliendo una ley de más de 300 artículos. Veremos si sucede el martes”, expresó el diputado radical sobre el trámite parlamentario de la norma, cuya media sanción el oficialismo intentará lograr la semana próxima.

65a7e92a48ea0_1200

Delegación de funciones


Entre los puntos de diferencia con el oficialismo, De Loredo indicó que “las delegaciones de facultades eran inconcebibles tal como se planteaban” y dijo que “lo más razonable” sería que esas delegaciones de facultades del Legislativo al Ejecutivo tengan un año de duración.

Asimismo, De Loredo admitió diferencias con el oficialismo en relación a la fórmula de cálculo de actualización de los haberes jubilatorios, al indicar que “la meta fiscal no se puede cumplir con haberes provisionales de hambre”.

En relación al capítulo de retenciones, otra de las cuestiones que genera diferencias entre oficialismo y la oposición dialoguista, el dirigente cordobés indicó que un incremento de ese gravamen a las exportaciones agropecuarias “parece contrario a los compromisos de campaña” que se hicieron desde la LLA, y remarcó que "Argentina sale con más exportación".


Sobre este punto, De Loredo remarcó que “en economías regionales retrocedieron a cero”, en alusión a la tasa que pagará ese sector para exportar sus productos, aunque advirtió que “todavía resta la discusión por las exportaciones industriales.

En ese sentido, el diputado calificó como "incomprensible" que se graven las economías no primarizadas, sobre todo cuando existen otras alternativas” para alcanzar el déficit cero que pretende el Ejecutivo.

De Loredo evaluó que una parte de la ley "Bases" “tiene una lógica del relato” del Gobierno y no está vinculada con la situación económica.

“Cuando nosotros le planteamos en la negociación al Gobierno por qué se enredan con esto, nos responden que quieren perder esta discusión en el recinto, por eso hablo de una lógica del relato”, concluyó el legislador.

Últimas noticias
20240424_MTESS_PARITARIA_CENTRAL_4_de_8

El Gobierno avanza en las paritarias sectoriales

LA PROVINCIA 26/04/2024

El Gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de Trabajo llegó a la reunión paritaria con las entidades gremiales ATE, UPCN y APAP; y representantes de la Secretaria de Estado de Comunicación Pública y Medios, con una propuesta salarial. Se trata de un aumento del 14 por ciento en dos tramos y pasaron a cuarto intermedio hasta el martes 30 de abril.

Te puede interesar
Lo más visto
Salud (2)

Campaña de vacunación en distintos puntos de Río Gallegos

LA CIUDAD 26/04/2024

Durante la Semana de las Américas se lleva a cabo una campaña de vacunación en diversos lugares de la ciudad, ofreciendo vacunas antivirales, del calendario y refuerzos de COVID. También se realizarán charlas sobre alimentación saludable y controles de salud en diferentes barrios.

20240424_MTESS_PARITARIA_CENTRAL_4_de_8

El Gobierno avanza en las paritarias sectoriales

LA PROVINCIA 26/04/2024

El Gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de Trabajo llegó a la reunión paritaria con las entidades gremiales ATE, UPCN y APAP; y representantes de la Secretaria de Estado de Comunicación Pública y Medios, con una propuesta salarial. Se trata de un aumento del 14 por ciento en dos tramos y pasaron a cuarto intermedio hasta el martes 30 de abril.