Melella denunció ejercicios militares británicos en las Islas Malvinas

Según se dio a conocer, las actividades en el archipiélago se realizan desde el martes en Mount William (Monte Williams) y Sapper Hill (cerro Zapador) e incluyen a la Compañía de Infantería Roulement, aviones Eurofighter Typhoon y el buque HMS Forth.

EL PAIS 25/01/2024
65a05aefefdac.01.2024 melella foto alejandra bartoliche_1200

El gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, anunció este jueves el envío de notas a los 23 países que conforman la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (Zopacas), para denunciar los ejercicios militares que lleva a cabo el gobierno de Gran Bretaña en las islas Malvinas durante las últimas 72 horas.

El mandatario fueguino le requirió a la organización que nuclea a los países de África y Sudamérica con costas sobre el océano Atlántico (incluida la Argentina) que trate “esta problemática” en la “próxima reunión ministerial del organismo”.

Melella sostuvo que las actividades militares en el archipiélago usurpado por el gobierno británico fueron reconocidas por el propio Ministerio de Defensa de ese país, y dijo que constituyen “una violación a normativas internacionales”.

Como siempre lo hemos hecho vamos a exponer al Reino Unido cada vez que incumpla normas internacionales y que quiera profundizar su presencia colonial en nuestras Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes”, aseveró el gobernador en declaraciones oficiales difundidas por el área de prensa de la provincia.

A su vez, el funcionario calificó a los ejercicios militares como “juegos de guerra” que “no solo son una provocación innecesaria, sino que además son una amenaza a todas las personas que habitan esta región del planeta que lo único que desean es vivir en paz”.

Melella agregó que Londres “no puede seguir dándole la espalda al derecho internacional y los vamos a denunciar cuantas veces sea necesario. Esto que hoy está pasando en Tierra del Fuego tiene que ser un punto central a ser tratado en la próxima reunión de la Zopacas”, insistió el mandatario.

Según informó la agencia MercoPress, los ejercicios militares se realizan desde el martes en Mount William (Monte Williams) y Sapper Hill (cerro Zapador) e incluyen a la Compañía de Infantería Roulement, aviones Eurofighter Typhoon y el buque HMS Forth.

“Se deben esperar sonidos rápidos de simulación de batalla y aviones aproximadamente entre las 05:00 y las 07:00. Se esperan vehículos de tropas militares en las carreteras entre estas fechas”, mencionó la información.

El Secretario de Malvinas y Asuntos Internacionales de Tierra del Fuego, Andrés Dachary, dijo que se trata de “una provocación británica” que “representa hoy una real y contundente amenaza para la Argentina” y “constituye un atentado flagrante a la seguridad internacional a los Estados miembros de la Zopacas”.

“Le pedimos a la comunidad internacional no sólo condenar estos actos de provocación, sino que, a su vez, adopten una posición clara y contundente en defensa de la paz, la solución pacífica de las controversias y el respeto de la integridad territorial en la región del Atlántico Sur”, aseveró Dachary.

El funcionario destacó también la disposición que tiene la provincia en colaborar con la Cancillería argentina dado que “con ello entendemos que podemos potenciar esta iniciativa y avanzar en poner fin a una de las consecuencias más desfavorables del colonialismo que afecta a la provincia como es la militarización británica de nuestro territorio”.

La Zopacas


Fue establecida mediante la resolución 41/11 de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1986 y es un espacio de cooperación regional compuesto por los Estados de África y de Suramérica con costas al Atlántico Sur sin la presencia militar de potencias extrarregionales.

La iniciativa, impulsada en sus inicios por Brasil y que fuera renovada en estos últimos años entre Argentina, Brasil y Uruguay, busca fomentar la paz y seguridad en la región, haciendo especial énfasis en la prohibición de armas de destrucción masiva y el respeto a la integridad territorial de los Estados ribereños del Atlántico Sur.

Los países que la conforman son Angola, Argentina, Benín, Brasil, Cabo Verde, Camerún, República del Congo, República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bisáu, Guinea Ecuatorial, Liberia, Namibia, Nigeria, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Sierra Leona, Sudáfrica, Togo y Uruguay.

Últimas noticias
20240424_MTESS_PARITARIA_CENTRAL_4_de_8

El Gobierno avanza en las paritarias sectoriales

LA PROVINCIA 26/04/2024

El Gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de Trabajo llegó a la reunión paritaria con las entidades gremiales ATE, UPCN y APAP; y representantes de la Secretaria de Estado de Comunicación Pública y Medios, con una propuesta salarial. Se trata de un aumento del 14 por ciento en dos tramos y pasaron a cuarto intermedio hasta el martes 30 de abril.

Te puede interesar
Lo más visto
Salud (2)

Campaña de vacunación en distintos puntos de Río Gallegos

LA CIUDAD 26/04/2024

Durante la Semana de las Américas se lleva a cabo una campaña de vacunación en diversos lugares de la ciudad, ofreciendo vacunas antivirales, del calendario y refuerzos de COVID. También se realizarán charlas sobre alimentación saludable y controles de salud en diferentes barrios.

20240424_MTESS_PARITARIA_CENTRAL_4_de_8

El Gobierno avanza en las paritarias sectoriales

LA PROVINCIA 26/04/2024

El Gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de Trabajo llegó a la reunión paritaria con las entidades gremiales ATE, UPCN y APAP; y representantes de la Secretaria de Estado de Comunicación Pública y Medios, con una propuesta salarial. Se trata de un aumento del 14 por ciento en dos tramos y pasaron a cuarto intermedio hasta el martes 30 de abril.