Pedro Mansilla: SOEM en alerta por la advertencia de corte de la CSS

El secretario general del gremio de los municipales, indicó que se encendieron alarmas por la misiva enviada a la Comuna. Ya evalúan la situación con abogados. Consideró que es por la falta de diálogo entre Provincia y el Ejecutivo local.

LA CIUDAD 29/01/2024
file_187857_main1

Días atrás, la apoderada de la Caja de Servicios Sociales (CSS) envió una carta documento al Municipio de Río Gallegos, advirtiendo que de no pagar la millonaria e histórica deuda con la obra social, cortarían la prestación del servicio en diez días a los empleados de la comuna. El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) se hizo eco de la situación, encendiendo las alertas por la amenaza de la entidad a los trabajadores públicos. En este sentido, TiempoSur se comunicó con Pedro Mansilla, secretario general del gremio, quien indicó cuáles son las líneas de trabajo que se analizan en este sentido.

“Sin duda, ha generado un estado de alerta dentro del gremio. El día viernes hemos hecho una reunión dentro de la Comisión Directiva para analizar esto. Nos juntamos con el abogado y, en este momento, tenemos precisamente parte de la Comisión con la Secretaría de Acción Social para tener una reunión con los vocales Beatriz Constantino y Hugo Jerez”, indicó Mansilla, en diálogo con este medio.

Voces encontradas

Sobre la nota y la misiva de advertencia de la apoderada de la CSS, indicó que “la verdad que haciendo un análisis, tiene que ver con esta falta de diálogo entre el gobernador de la provincia y el intendente. Pasa por allí. No es la primera vez que pasa. Con cada cambio de gestión siempre ha pasado lo mismo: se han generado estigmatizaciones y hubo un grado de alerta al sistema de la obra social y el sistema previsional”.

“Es sabido que hay una deuda que supera los 30 años de antigüedad, con falta de aportes de los municipios a la obra social”, señaló Mansilla.

“Esta carta documento pone límites y, con toda lógica, genera alerta. Pero, en el análisis fino, tiene que ver con una cuestión de falta de diálogo”, señaló, opinando que para él responde a las diferencias entre el Gobierno provincial y el municipal.

En otro orden y haciendo un análisis de la cuestión económica a nivel nacional, sostuvo que hay un Ejecutivo a cargo de Javier Milei, que ya se agotó. “Dicen que cada ente debe arreglarse con sus fondos”, lamentó.

Cuestión económica

“Debería haber una lectura de este punto. Nos preocupa, porque termina siguiendo un camino del modelo de ajuste que tiene al conjunto de trabajadores de la CGT luchando contra el DNU y la Ley Ómnibus. En temas puntuales, genera un estado de alerta”, recalcó el entrevistado.

“Vamos buscando saber de qué lado se pone la clase política, en función de acompañar un modelo que ha ido demostrando ajustes sobre la clase trabajadora. Esta amenaza, sin duda, puede generar otro conflicto. Nos asesoramos con los abogados y estamos en este camino de diálogo”, dijo Mansilla.

Por último, haciendo referencia a la cuestión paritaria, indicó que a nivel nacional se analizan los montos a discutir para ganarle a la inflación. Hoy, la mirada está puesta en que la reunión con la intendencia sea en la primera quincena de febrero.

Últimas noticias
20240424_MTESS_PARITARIA_CENTRAL_4_de_8

El Gobierno avanza en las paritarias sectoriales

LA PROVINCIA 26/04/2024

El Gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de Trabajo llegó a la reunión paritaria con las entidades gremiales ATE, UPCN y APAP; y representantes de la Secretaria de Estado de Comunicación Pública y Medios, con una propuesta salarial. Se trata de un aumento del 14 por ciento en dos tramos y pasaron a cuarto intermedio hasta el martes 30 de abril.

Te puede interesar
42f3b77f-ca2a-4418-9945-686e201a90b2

Daniela D'Amico: “A María Sanz la vi con pocas ganas de hacer”

El Mediador
LA CIUDAD 26/04/2024

Así lo dijo la edil de la UCR, Daniela D’Amico, quien habló sobre el proyecto de instalación de semáforos en la Autovía y confirmó que habrá una audiencia pública el 10 y 11 de junio por este tema. También habló sobre el proyecto “Ficha limpia” aprobado por unanimidad este jueves en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la capital santacruceña.

file_200027_main1

Diputados recibieron a trabajadores del Centro de Referencia de Río Gallegos

LA CIUDAD 07/03/2024

El diputado por pueblo Eloy Echazú junto a la diputada provincial Agostina Mora se reunieron con trabajadores del centro de referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, con asiento en capital santacruceña, ante su inminente cierre anunciado días atrás por el Gobierno Nacional. Trabajarán en propuestas legislativas para acompañar su lucha.

Lo más visto
Salud (2)

Campaña de vacunación en distintos puntos de Río Gallegos

LA CIUDAD 26/04/2024

Durante la Semana de las Américas se lleva a cabo una campaña de vacunación en diversos lugares de la ciudad, ofreciendo vacunas antivirales, del calendario y refuerzos de COVID. También se realizarán charlas sobre alimentación saludable y controles de salud en diferentes barrios.