Organizaciones sociales protestan frente a la sede de la Secretaría de Trabajo de Nación

Según ya anticipó, la Confederación General del Trabajo (CGT) reclama en el encuentro una actualización de al menos el "85 por ciento, debido la devaluación y la inflación acumulada entre los meses de diciembre 2023 y febrero 2024".

EL PAIS 15/02/2024
65147a0186a74_1200

Cocineras y coordinadoras barriales, pertenecientes a organizaciones sociales de izquierda e independientes, se concentraron frente a la sede de la Secretaría de Trabajo de la Nación, en reclamo de "un salario mínimo igual a la canasta básica" y la asistencia alimentaria para comedores y merenderos de todo el país, en la previa de la reunión del Consejo del Salario.

La protesta, que comenzó minutos después de las 11, se desarrollaba frente a la sede de la cartera laboral, ubicada en la avenida Leandro N. Alem 650, en el bajo porteño, donde en  la tarde de este jueves se llevará a cabo la primera reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil (Csmvm) de la gestión del presidente Javier Milei.

Portando banderas, bombos y pasacalles, los manifestantes se colocaron sobre la vereda y arriba boulevard de la avenida Leandro N. Alem, pero sin interrupción del tránsito por el momento.

Entre sus demandas, las organizaciones sociales reclaman "un salario mínimo igual a la canasta básica", pedirán que "el monto del Salario Social Complementario se mantenga en el 50% del SMVyM" y reclaman "no al desacople del Potenciar Trabajo".

"La inflación acumulada estos meses, en especial sobre los alimentos, fue licuando los ingresos de les trabajadores en general, pero golpeó más duro a quienes ya estaban en situación pobreza e indigencia", argumentaron en el comunicado.

Dijeron además que la convocatoria al Consejo "debe contemplar la situación desesperante de millones de personas que dependen de su referencia: trabadoras y trabajadores formales, jubilados y también quienes perciben un Salario Social Complementario, el Potenciar Trabajo".

De la protesta participaban representantes de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTAA), Libres del Sur, el Movimiento Argentina Rebelde, el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), la Coordinadora por el Cambio Social; el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL); el FPDS-Corriente Plurinacional y el Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social (MULCS).

Están también los referentes del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST); Movimiento 8 de Abril; FAR y Copa Marabunta; la Federación de Organizaciones de Base Autónoma (FOBA); la Organización Libre del Pueblo (OLP) Resistir y Luchar; el Movimiento Juana Azurduy; Arriba los que Luchan; el MTD Aníbal Verón y el MTR por la democracia directa, entre otros.

Además, Eduardo Belliboni, referente bonaerense del Polo Obrero (PO), confirmó en diálogo con Télam, que a partir de las 14 se sumarán a la protesta "con una columna de compañeros" pertenecientes a la Unidad Piquetera (UP).

Sobre la protesta y sus reclamos, Marianela Navarro, Delegada Nacional del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), dijo a Télam: "Hoy, millones de trabajadores estamos aplastados debajo de la línea de pobreza. Hay un desmedido aumento de precios, evaluación, tarifazos; vivimos una situación realmente asfixiante con nuestras familias".

"Hoy todo aumenta menos los salarios y por eso es urgente que este Consejo (CSMvM) determine un salario mínimo igual a la canasta familiar. También exigimos que no se desvincule al Programa Potenciar Trabajo del aumento del Smvym, porque éste es el salario de millones de trabajadores cooperativistas que día a día producimos en todo el país", remarcó la dirigente social.

Con idénticos reclamos, pero desde las 14, las organizaciones sociales de izquierda, nucleadas en la Unión Piquetera (UP), se concentrarán frente al mismo organismo.

Así, se reunirán los militantes del Polo Obrero (PO); MTR-Votamos Luchar Por el Cambio Social; el C.U.Ba./M.T.R./MIDO; el Movimiento M29; el MTR 12 de Abril; del Bloque Piquetero Nacional; de la Agrupación Armando Conciencia; del Movimiento Territorial Liberación (MTL-Rebelde); el Frente de la Resistencia; Rebelión Popular y la organización Pueblo Libres, entre otros.

Últimas noticias
20240424_MTESS_PARITARIA_CENTRAL_4_de_8

El Gobierno avanza en las paritarias sectoriales

LA PROVINCIA 26/04/2024

El Gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de Trabajo llegó a la reunión paritaria con las entidades gremiales ATE, UPCN y APAP; y representantes de la Secretaria de Estado de Comunicación Pública y Medios, con una propuesta salarial. Se trata de un aumento del 14 por ciento en dos tramos y pasaron a cuarto intermedio hasta el martes 30 de abril.

Te puede interesar
marcha-federal-universitaria

Histórica y multitudinaria marcha en defensa de la universidad pública

EL PAIS 23/04/2024

Más de un millón de personas se movilizaron en distintos puntos del país para exigir mayor presupuesto para las universidades públicas y en contra del brutal ajuste del Gobierno. Estudiantes, docentes, diversos espacios políticos y ciudadanos de distintos partes dijeron presente en una de las movilizaciones más convocantes de los últimos años.

Lo más visto
Salud (2)

Campaña de vacunación en distintos puntos de Río Gallegos

LA CIUDAD 26/04/2024

Durante la Semana de las Américas se lleva a cabo una campaña de vacunación en diversos lugares de la ciudad, ofreciendo vacunas antivirales, del calendario y refuerzos de COVID. También se realizarán charlas sobre alimentación saludable y controles de salud en diferentes barrios.

20240424_MTESS_PARITARIA_CENTRAL_4_de_8

El Gobierno avanza en las paritarias sectoriales

LA PROVINCIA 26/04/2024

El Gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de Trabajo llegó a la reunión paritaria con las entidades gremiales ATE, UPCN y APAP; y representantes de la Secretaria de Estado de Comunicación Pública y Medios, con una propuesta salarial. Se trata de un aumento del 14 por ciento en dos tramos y pasaron a cuarto intermedio hasta el martes 30 de abril.