Yanina Alturria: “Todavía hay situaciones en las que encontramos personal no registrado”

Esas fueron las palabras de la encargada de fiscalizaciones del RENATRE delegación Santa Cruz.

LA PROVINCIA 29/02/2024
file_199280_main1

El Mediador, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, dialogó con la encargada de fiscalizaciones del RENATRE delegación Santa Cruz, Yanina Alturria por los operativos de fiscalización en establecimientos rurales de Los Antiguos.

“Nosotros todos los años, cuando está la cosecha de la cereza, nos vamos para el norte de la provincia y nos encontramos con esta situación de muy pocos trabajadores en esta actividad y sorprendió”, detalló.

De igual manera, indicó: “Hace un par de años ya que en diciembre no empieza la cosecha directamente, cuando antes la arrancaba, así que este año arrancó a fines de enero, así que, bueno, estábamos complicados con eso y volvimos a ir después de la segunda quincena y ahí ya encontramos a todos los cosecheros”.

Respecto a la documentación pertinente de los trabajadores, explicó: “La mayoría, en lo que es los papeles, se encuentran en regla, porque ya hace años que venimos trabajando y tenemos un contacto previo con la cooperadora y las personas que trabajan fuertemente en la localidad”.

Tras ser consultada por el resto de los establecimientos rurales de la provincia, aclaró: “Hemos tenido varias situaciones en nuestra provincia pero lo que tenemos un poco en contra es que somos muy poquitos y que somos el único organismo que está constantemente en el campo y en los establecimientos están muy alejados y nos hemos encontrado el año pasado con situaciones de trabajadores durmiendo afuera en carpas, sin comida y a veces muy aislados y esas son las situaciones donde recurrimos y accionamos”.

Y agregó: “Todavía hay situaciones que encontramos personal no registrado y gente de avanzada edad trabajando y sobre todo ahora con cómo está la situación del país, se encuentra la obligación de seguir trabajando más allá de que están jubilados, porque obviamente no les alcanza y por ahí es la única actividad que hicieron durante toda su vida, entonces continúan trabajando en el campo”.

Por último, haciendo referencia al cambio de gestión, manifestó: “Nosotros no somos un organismo de la administración pública, somos un ente autárquico, por lo cual el cambio de gobierno lo único que nos cambia son los organismos con los que trabajamos, pero nosotros estructuralmente no tenemos grandes cambios”.

Últimas noticias
Te puede interesar
DSC_9922

Santa Cruz trabaja en un Turismo Seguro

LA PROVINCIA 01/02/2024

El Gobierno de Santa Cruz avanza en el Programa Turismo Seguro, mediante el cual se establecen líneas de acción en pos de que los efectivos policiales puedan incorporar herramientas turísticas que le permitan una mayor y mejor interacción con las personas que visiten los diferentes puntos turísticos de nuestra provincia.

bark

Harold Bark: “En este tiempo se ha reactivado la pesca”

El Mediador
LA PROVINCIA 03/04/2024

El Subsecretario Pesca y Acuicultura habló sobre la situación de la pesca en la provincia de Santa Cruz y el diálogo con la Secretaría de pesca de Nación. Asimismo habló sobre la entrega de merluza en el marco de Semana Santa. "Esto no queda en Semana Santa, lo que quiere el gobernador es que tengamos este producto en nuestra dieta", profundizó.

Lo más visto
20240424_MTESS_PARITARIA_CENTRAL_4_de_8

El Gobierno avanza en las paritarias sectoriales

LA PROVINCIA 26/04/2024

El Gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de Trabajo llegó a la reunión paritaria con las entidades gremiales ATE, UPCN y APAP; y representantes de la Secretaria de Estado de Comunicación Pública y Medios, con una propuesta salarial. Se trata de un aumento del 14 por ciento en dos tramos y pasaron a cuarto intermedio hasta el martes 30 de abril.

file_204041_main1

Río Gallegos: comenzó la 7° Edición de la Expo Animal

LA CIUDAD 27/04/2024

A partir de este sábado hasta el domingo 28 de abril en el predio de la Sociedad Rural de capital santacruceña se llevará a cabo una expo en el marco del Día del Animal. Durante la misma, los vecinos pueden castrar, patentar y desparasitar a sus mascotas al igual que adquirir diversos productos.