Se gestiona la apertura de nuevos mercados en Francia para los frigoríficos de Santa Cruz

Desde el inicio de la gestión del gobernador Claudio Vidal, uno de sus ejes políticos fue el de fortalecer la producción, y en este marco se realizó una reunión por plataforma Zoom entre la Embajada de Argentina en Francia y los frigoríficos santacruceños.

LA PROVINCIA 07/03/2024
ba0c24e96b92d0335265e056a2c528f4_XL

En la misma, estuvieron presentes el jefe de Gobierno, José Daniel Álvarez; el ministro de la Producción, Comercio e Industria, Gustavo Martínez; el jefe de Sección Económica, Comercial e Inversiones de la Embajada de la República Argentina en Francia, Pablo Ciotti; y por los frigoríficos, Eduardo Núñez, presidente de Frigorífico Montecarlo S.A.; Patricio Heesch, del Frigorífico Faimali; y, Daniel Oyarzo, gerente comercial y representante del Frigorífico Estancias de Patagonia.

En este sentido, el ministro de la Producción, Comercio e Industria, Gustavo Martínez, expresó sobre la reunión: “Es una iniciativa importante que estuvo a cargo de Jefatura de Gabinete, durante este tiempo, que es la coordinación con nuestro consulado argentino en Francia. En esos contactos se da la posibilidad de que el encargado de negocios de la Embajada en Francia, el ministro Pablo Ciotti, que es santacruceño, de Perito Moreno, más allá de la formalidad, conoce la provincia, la motivación y las problemáticas que tenemos”.

“Él brindó en forma directa la posibilidad de que nuestros frigoríficos puedan acceder a compradores franceses. Sobre todo, plasmar la posibilidad de que se abran nuevos mercados, de que la Embajada acompañe a nuestros productores en este mercado tan importante de Europa” señaló.

A pedido del Gobernador, se está haciendo foco en “la participación público-privada”, y que “la articulación sea permanente”. Luego amplió: “Nosotros tenemos que generarle a nuestro sector privado, sobre todo a los que tienen que ver con algo tan importante como la producción ovina, las posibilidades de mejorar su negocio, y acompañarlos para que los mercados se abran. Esta fue una primera reunión muy importante y queda el canal abierto tanto para los frigoríficos, como para el gobierno, y esta mesa que conformamos con la Embajada en Francia para plasmarlo rápidamente”.

En cuanto a los plazos propuestos, Martínez informó que se estima que aproximadamente en el mes de octubre se conformará “una mesa específica en donde compradores franceses que convoca la embajada van a tener diálogo directo con estos frigoríficos para que incremente las exportaciones santacruceñas”.

La exportación

Por parte de los frigoríficos, Eduardo Núñez, de Montecarlo S.A., calificó el encuentro de “muy positivo porque estamos en la búsqueda de nuevos mercados y de colocar productos para nichos de mercado, a ver si logramos tener algún precio especial, porque estos frigoríficos que hoy estamos acá somos exportadores para Europa, exportamos a Francia también, pero es un contacto muy interesante porque nos abre nuevas posibilidades”.

También, declaró: “Estamos muy agradecidos porque contactar directamente con una embajada y tener las puertas abiertas para nosotros es muy importante. Manifestamos que siempre participamos en una feria mundial de alimentos en Francia, que se llama SIAL (The Global Food Marketplace), y en esa fecha generamos el contacto en la Embajada para estar allá, reunirnos con clientes y tener conversaciones, para ver si logramos colocar otro tipo de productos”.

El representante del Frigorífico Faimali, Patricio Heesch, considero “muy interesante, y muy buena iniciativa por parte del gobierno”, al tiempo que valoró: “Tuvimos contacto directo, con lo cual no es lo mismo que un correo electrónico. Nos vimos las caras, les explicamos nuestras necesidades. Así que ya se iban a poner a trabajar, lo cual nos alegra y vamos a tener futuros encuentros”.

Completando la opinión de los frigoríficos, Daniel Oyarzo, gerente comercial y representante del Frigorífico Estancias de Patagonia expresó en cuanto a las expectativas: “Si bien ya exportamos de manera directa, está muy buena esta mesa de diálogo que se abrió. Mantener los contactos más directos con los exportadores franceses, y apuntar a lo que es el hotelería, a los restaurantes, al catering. Así que fue muy buena la mesa”. Concluyó: “Estoy agradecido de que el gobierno nos haya hecho partícipes de esta propuesta”.

Abrir los mercados

El ministro Daniel Álvarez, jefe de Gabinete, por su parte, manifestó que la idea del gobierno es "claramente, apoyar al sector privado, seguir trabajando en el eje que nuestro gobernador está fijando y tiene como meta desde el primer día de gestión, que es fortalecer la producción y el trabajo”.

En este marco, es una excelente oportunidad “tener un contacto directo con la Embajada Argentina en Francia, a través del ministro jefe de la Sección Económica, Comercial e Inversiones en la embajada, con esta herramienta que nos brinda la tecnología de poder dialogar en vivo, sacarnos dudas, poder presentar físicamente a los representantes de los frigoríficos santacruceños que están habilitados para exportar a la Comunidad Europea, que de hecho ya lo están haciendo”.

La intención de la gestión es “que se pueda potenciar la exportación, particularmente en Francia, donde ya están exportando, pero hay nuevos compradores interesados en hacerlo, y para ello fue esta reunión que lo que va a hacer es agilizar el contacto y canalizarlo a través de la Embajada Argentina en Francia como para también tener la oportunidad de abrir otros mercados porque la economía de Francia permite consolidar, a través de un nivel adquisitivo diferente al que conocemos nosotros, la exportación de este producto y en el futuro de otros”.

Otros productos

En cuanto a otras aristas a tener en cuenta para fortalecer al sector productivo, Álvarez detalló: “Hoy estamos trabajando también en un relevamiento integral de los productores de cerezas que tenemos en la provincia de Santa Cruz, especialmente en la comarca andina”.

“Ya están ingresando la cereza argentina en Francia, entonces nosotros no podemos quedar detrás. Queremos tomar la puesta en este sentido, tenemos esta herramienta que es nuestra embajada que tiene las puertas abiertas para las provincias y para aquellas que quieran tomar esta oportunidad. Depende de nosotros aprovecharla y la mesa de hoy es un ejemplo de hacia dónde apuntamos. Queremos que nuestros productores, que nuestro sector privado tenga la oportunidad de presentar y de exportar el producto santacruceño”, acotó.

Por último, el Jefe de Gabinete puntualizó: “Es nuestra intención poner en agenda y en la práctica lo manifestado por nuestro señor gobernador, desde el primer día de gestión: tenemos que fortalecer fuertemente al sector privado, a la producción y al trabajo que es la herramienta que nos va a permitir consolidar la economía de la provincia de Santa Cruz y salir adelante”.

Últimas noticias
20240424_MTESS_PARITARIA_CENTRAL_4_de_8

El Gobierno avanza en las paritarias sectoriales

LA PROVINCIA 26/04/2024

El Gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de Trabajo llegó a la reunión paritaria con las entidades gremiales ATE, UPCN y APAP; y representantes de la Secretaria de Estado de Comunicación Pública y Medios, con una propuesta salarial. Se trata de un aumento del 14 por ciento en dos tramos y pasaron a cuarto intermedio hasta el martes 30 de abril.

Te puede interesar
c125bb50a45b2e8e18d584eda4886235_XL

Trabajan para agilizar el trámite de las jubilaciones

LA PROVINCIA 04/04/2024

En la sala de Sesiones del Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz (CPE), tuvo lugar hoy la firma de un convenio, acordado con la Caja de Previsión Social (CPS). A mitad de año esperan tener resueltos los expedientes de los docentes con una nueva tecnología de tramitación.

Lo más visto
Salud (2)

Campaña de vacunación en distintos puntos de Río Gallegos

LA CIUDAD 26/04/2024

Durante la Semana de las Américas se lleva a cabo una campaña de vacunación en diversos lugares de la ciudad, ofreciendo vacunas antivirales, del calendario y refuerzos de COVID. También se realizarán charlas sobre alimentación saludable y controles de salud en diferentes barrios.