La Declaración de Puerto Madryn: las provincias determinaron un plan de desarrollo productivo

Con el gobernador Ignacio Torres electo como presidente de las Provincias del Sur, Gustavo Melella, de Tierra del Fuego, leyó el documento que firmaron los seis mandatarios patagónicos, entre ellos Claudio Vidal, de Santa Cruz. El próximo encuentro de gobernadores será en Tierra del Fuego el 1 y 2 de abril, en una fecha significativa para el país.

ACTUALIDAD 07/03/2024
1709821803350

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, fue el encargado de leer el documento que firmaron todos los mandatarios de la región patagónica en el "Tratado de Puerto Madryn". Allí marcaron puntos fundamentales de cara al futuro y en el que resuelven asumir las potestades reconocidas en la Constitución Nacional. Ignacio Torres, de Chubut, fue elegido presidente de las Provincias Unidas del Sur. El próximo encuentro de gobernadores será en Tierra del Fuego el 1 y 2 de abril, en una fecha significativa para el país. 

"La reforma constitucional de 1994 concibió un nuevo actor en la Federación Argentina: las regiones. El artículo 124 de la Constitución, habilita a que las provincias acuerden la creación de Regiones para el desarrollo económico y comercial. La Patagonia fue la primera creada en ese marco constitucional mediante el tratado de Santa Rosa, La Pampa. Los estados miembros han tomado la decisión de relanzar y dar mayor vigor a ese acuerdo", comienza el documento. 

"La Patagonia aporta a la economía nacional el 98 por ciento del gas, el 87 por ciento del petroleo, el 71 por ciento de la energía eólico y el 27 por ciento de la energía hidroeléctrica", afirma. "La región tiene un potencial que le permite un desarrollo sostenible y necesita desplegar una infraestructura acorde. El ajuste fiscal por sí sólo no garantiza ningún desarrollo", remarca. "Si la Nación no invierte en desarrollo debe proponer un nuevo esquema de coparticipación federal", completa. 

"Las Provincias del Sur resuelven asumir en plenitud las potestades reconocidas en la Constitución Nacional y proclamar la determinar de llevar adelante un plan regional de desarrollo productivo, definiendo el aprovechamiento y explotación en sus recursos naturales, convocando a la inversión sector privado, concertando los acuerdos internacionales que autoriza el artículo 124 de la Constitución", detalla. 

Sobre la defensa de la política tributaria, dice que "ejerciendo en plenitud su autonomía energética y en particular la fuente hídrica, como así también las renovables y las vinculadas a la transición energética y a la realización de las obras de infraestructura necesarias para estos fines". 

En relación a la propuesta de Javier Milei sobre el Pacto de Mayo, subraya que "estamos dispuestos a acuerdos en la medida que no vengan impuestos ni estén precedidos de condicionamientos. Debe comprenderse la importancia de alcanzar consensos institucionales entre Estados persistentes, como lo son las provincias y una Nación formada por voluntaria elección de las provincias que la componen. Reafirmamos ese compromiso, como así también el de defender a nuestras provincias ante cualquier intento de atropellar sus autonomías o menoscabar sus recursos". 

(TiempoSur)

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
file_202849_main1

El Hospital Regional avanza en el sistema de turnos web

LA CIUDAD 13/04/2024

En sentido a la puesta en funcionamiento del sistema de acceso a turnos a través del sitio web oficial del Hospital Regional Río Gallegos, se realizó una charla y capacitación destinada al personal de atención al público sobre el uso y manejo del mismo.