Reclamos salariales y falta de insumos paralizan hospitales de la zona norte

Reclamos salariales y falta de insumos paralizan hospitales en zona norte de Santa Cruz. El paro fue convocado por ATE por mejores condiciones laborales y la escasez de medicamentos y materiales médicos. El gremio denuncia falta de diálogo y amenazas de autoridades.

LA PROVINCIA 13/03/2024
paro4

os hospitales de la zona norte de Santa Cruz amanecieron paralizados este miércoles debido a un paro de actividades convocado por el gremio ATE (Asociación Trabajadores del Estado) en reclamo de mejores salarios y condiciones laborales. En Pico Truncado, uno de los centros de salud afectados, el referente gremial Manuel Rubio brindó detalles sobre la crítica situación que atraviesan.

"Hoy decidimos manifestarnos todos los sectores. Esto no se ha visto nunca, es la primera vez", afirmó Rubio en diálogo con Radio Vanguardia, al remarcar la adhesión masiva de los trabajadores hospitalarios al paro provincial.  

Según explicó, más allá del justo reclamo salarial, una de las principales motivaciones es la falta de insumos básicos para la atención de pacientes. "No podemos estar tratando de buscarle las formas de brindar una atención correcta con falta de insumos, con falta de medicamentos, de cuestiones básicas que no corresponden", denunció.  

Rubio relató que, ante el desabastecimiento, muchas veces deben "pedirle al paciente si puede conseguir algunos medicamentos", exponiendo la gravedad de la situación y la vulneración del derecho a la salud.  

paro

El referente de ATE cuestionó además la "oferta miserable" de un 25% de aumento salarial realizada por el gobierno provincial, calificándola como "una falta de respeto" dado el impacto de la inflación en los salarios.

"Muchos profesionales buscan otras opciones y no es la idea, porque queremos que se queden. Incluso hay médicos que quieren emigrar por la falta de especialidades en Pico Truncado", lamentó sobre la posible fuga de recursos humanos calificados.

Rubio advirtió que las autoridades no han mostrado real voluntad de diálogo: "El Gobierno dijo que la puerta está abierta, pero no se ve plasmado. El ministro (Julio) Gutiérrez tiene que dar un paso al costado porque un funcionario no puede hacer estas cosas".

En esa línea, Fabián relató que en la mesa de negociación las autoridades adoptaron "una postura autoritaria y amenazante hacia los sindicatos, diciendo que si no se levantan las medidas no iban a dialogar".

Desde ATE aclararon que, pese al paro, se mantiene la atención de guardias y urgencias, priorizando esos sectores críticos. No obstante, la suspensión de consultorios externos profundiza el problema de acceso a la salud que ya aqueja a la población de la zona.

La protesta, que se extenderá también durante la jornada del viernes, deja al descubierto las falencias del sistema público de salud en el norte santacruceño, con profesionales que reclaman condiciones dignas y los insumos necesarios para cumplir su labor.

Será clave que las autoridades provinciales retomen el diálogo con los gremios para revertir un conflicto que, de prolongarse, podría tener graves consecuencias sobre la atención médica y la salud de los habitantes de la región.

FUENTE: La Vanguardia Noticias.

Últimas noticias
Te puede interesar
petros1

Güenchenén: "Vamos a levantar la producción con o sin YPF"

LA PROVINCIA 25/03/2024

En el discurso más efusivo que pronunciara desde que hace poco menos de cuatro meses asumiera el liderazgo del Sindicato Petrolero, Gas Privado y Energías Renovables de Santa Cruz, Rafael Güenchén lanzó una contundente mensaje hacia los nuevos directivos de YPF que anunciaron la retirada de la empresa de los yacimientos maduros de la Cuenca del Golfo San Jorge.

89704710de818bb115a0f70db9f593d8_XL

Vidal: “El trabajo no tendría que pagar Ganancias”

LA PROVINCIA 07/03/2024

El gobernador Claudio Vidal, en diálogo con medios porteños presentes en el encuentro de gobernadores patagónicos en Puerto Madryn, se refirió a posibles medidas del Gobierno Nacional y pidió dialogo y consenso ya que “todos perseguimos los mismos objetivos”.

60380e6026ea248873705890684481ac_XL

El Gobierno clausuró la Minera Newmont

LA PROVINCIA 11/04/2024

Tras la muerte de dos operarios de la mina Cerro Negro perteneciente a la empresa norteamericana Newmont, el gobierno provincial, a través del ministerio de Trabajo, ordenó el “cese total preventivo” hasta tanto se informe sobre los protocolos de seguridad vigentes.

Lo más visto
_DSC9710

Vidal firmó un convenio con la comisión de fomento Tres Lagos

LA PROVINCIA 26/04/2024

Se trata de la rúbrica entre la empresa Fomicruz y la comisión de fomento para la cooperación mutua, como parte del eje productivo y la optimización de recursos que impulsa el gobernador Claudio Vidal. El convenio comprende insumos específicos, recurso humano, asistencia técnica, innovación tecnológica y otros puntos de interés.

20240424_MTESS_PARITARIA_CENTRAL_4_de_8

El Gobierno avanza en las paritarias sectoriales

LA PROVINCIA 26/04/2024

El Gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de Trabajo llegó a la reunión paritaria con las entidades gremiales ATE, UPCN y APAP; y representantes de la Secretaria de Estado de Comunicación Pública y Medios, con una propuesta salarial. Se trata de un aumento del 14 por ciento en dos tramos y pasaron a cuarto intermedio hasta el martes 30 de abril.