YCRT y las Represas: Santa Cruz continúa con su acérrima defensa de más de cinco mil puestos de trabajo

A las acciones que impulsa el gobernador Claudio Vidal para evitar la privatización de YCRT, y la reactivación de las obras de las Represas, se sumó en las últimas horas, el diputado Nacional Sergio Acevedo, quien presentó un proyecto de resolución por ambos temas en la Cámara de Diputados. El mismo tuvo respuesta favorable y determinó la citación de los ministros del Gobierno Nacional, Diana Mondino y Luis Caputo, quienes deberán brindar las explicaciones acerca de la decisión del Poder Ejecutivo.

LA PROVINCIA 20/03/2024
2c1eaccf00cd3de21f653341445dec4b_XL

Tanto “Yacimiento Carbonífero  Río Turbio S.A.” como la continuidad de la construcción de las represas  “Presidente Néstor Carlos Kirchner” y “Gobernador Jorge Cepernic” y las  respectivas centrales hidroeléctricas, ubicadas sobre el río Santa Cruz-, se han constituido en temas de gran importancia tanto para la provincia de Santa Cruz como para la Región Patagónica. En ese sentido, en los últimos días el gobernador Claudio Vidal hizo referencia a la situación en YCRT, focalizando especial atención en la situación de incertidumbre de los trabajadores, y en un plan de trabajo para potencias la productividad de la empresa. A la vez, manifestó su postura acerca del panorama preocupante que genera para Santa Cruz la paralización de las obras de las Represas. “Nación debe tener la decisión política”, instó al presidente Javier Milei y su equipo de colaboradores para que tomen cartas en el asunto de manera urgente.

En esa misma línea de acciones, el diputado Nacional Sergio Acevedo, elevó en las últimas horas a la Cámara Baja, un proyecto de resolución que fue tratado y a través del cual se determinó: “Citar a la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y  Culto, Diana Mondino, y al ministro de Economía, Luis Caputo  a que comparezcan ante el plenario de las comisiones de Relaciones  Exteriores y Culto y de Energía y Combustibles, a fin de informar sobre las  decisiones del Gobierno de la Nación respecto de “Yacimiento Carbonífero  Río Turbio S.A.” y de la continuidad de la construcción de las represas  “Presidente Néstor Carlos Kirchner” y “Gobernador Jorge Cepernic” -y las  respectivas centrales hidroeléctricas, ubicadas sobre el río Santa Cruz-, que  causaron el impago de los salarios en el primer caso y la paralización de las  obras, la suspensión y despido de los trabajadores en las últimas, ocasionando  en ambos casos grave daño social y económico, afectando a miles de  trabajadores y poniendo en peligro la seguridad jurídica, la paz social y el  desarrollo de la Patagonia, como así también las relaciones con la República  Popular China, uno de los principales socios comerciales de Argentina”.

Es importante destacar que el legislador santacruceño, argumentó en su presentación que “han ocurrido hechos y decisiones del Poder Ejecutivo Nacional que causan  alarma en todo el país, en especial en la provincia de Santa Cruz y en toda la  Patagonia, porque son medidas que atentan contra el desarrollo nacional, el empleo y la  paz social”. Además remarcó que las medidas atentan contra el federalismo y la soberanía nacional por igual.  Por todo ello, ambos funcionarios nacionales deben comparecer a brindar explicaciones verbales ante el plenario de las comisiones de  Relaciones Exteriores y Culto y de Energía y Combustibles. “Concretamente, deben informar sobre las decisiones del Gobierno de la Nación  respecto de “Yacimiento Carbonífero Río Turbio S.A.” y la construcción de las  represas “Presidente Néstor Carlos Kirchner” y “Gobernador Jorge Cepernic”, recalcó.

“En relación a “Yacimiento Carbonífero Río Turbio S.A.” el Gobierno ha  anunciado su pretensión de privatizarla. El rechazo de la Patagonia ha sido unánime. En efecto, mediante el pronunciamiento del 12 de marzo de 2024 el gobernador de  Santa Cruz, Claudio Vidal, sentó una clara posición política que fue respaldada por  los gobernadores Ignacio Torres, de Chubut, Rolando Figueroa, de Neuquén, Alberto Wereltineck, de Río Negro, Gustavo Melella, de Tierra del Fuego y Sergio  Ziliotto de La Pampa”, explicó.

“La posición política es de defensa de la fuente de trabajo de los compañeros  trabajadores, pero también del desarrollo nacional, la defensa del territorio y de la  posibilidad de generar energía”, consideró Acevedo en otra parte de su iniciativa.

Además indicó que “los gobernadores rechazaron la privatización y repudiaron los errores de las últimas  gestiones que dejaron graves consecuencias de funcionamiento, económicos y  laborales. Y denunciaron también que el negocio de unos pocos perjudicó a los  trabajadores y al país”. 

“La central térmica, la usina, la mina y el complejo ferroportuario fueron rentables y  pueden volver a serlo”, agregó. 

Finalmente, Acevedo expuso: “La propuesta de Santa Cruz y la Patagonia es un acuerdo de productividad.  Textualmente dijeron los gobernadores: “Proponemos un acuerdo de productividad  que salve al Complejo, en el que TODOS hagamos un esfuerzo para producir más,  producir bien, generar energía y comercializar el carbón, cuyas reservas nos  permiten contar con stock suficiente para 500 años. Ese mineral tiene otro valor  agregado, ya que las cenizas, el residuo de la usina, se pueden utilizar para la  fabricación de bloques y ladrillos”. 

“No se trata de una oposición Nación versus provincias. Verlo así es de necio.  La Patagonia necesita que al país le vaya bien. Pero para eso, como dijeron los  gobernadores, “es imprescindible formalizar acuerdos estratégicos que nos  conduzcan al desarrollo y al crecimiento económico”, concluyó.

Últimas noticias
WhatsApp Image 2024-04-19 at 6_08_35 PM

Claudio Vidal dejó la presidencia de SER

LA PROVINCIA 19/04/2024

Asumirá Hernán Elorrieta en su lugar. El gobernador argumentó su alejamiento para “dedicarse a sacar esta provincia adelante". Fue durante un acto en Pico Truncado, en el que se celebró el quinto aniversario del partido político que fundó para las elecciones de 2019.

Te puede interesar
20240124_FIRMA_DE_CONVENIO_COOPERATIVAS_DE_LIMPIEZA_CPE_SALON_BLANCO-11

Vidal sobre la educación pública: “Es un trabajo de todos”

LA PROVINCIA 25/01/2024

Así lo señaló el gobernador de la provincia de Santa Cruz, Claudio Vidal, durante la ceremonia de firma del convenio marco para replicar el plan de mantenimiento escolar en nueve localidades de la provincia. La misma tuvo lugar en el Salón Blanco de Casa de Gobierno durante la tarde de este miércoles. “Es un día histórico porque se está comenzando a dar importancia a las cosas que realmente lo son”, remarcó.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-19 at 6_08_35 PM

Claudio Vidal dejó la presidencia de SER

LA PROVINCIA 19/04/2024

Asumirá Hernán Elorrieta en su lugar. El gobernador argumentó su alejamiento para “dedicarse a sacar esta provincia adelante". Fue durante un acto en Pico Truncado, en el que se celebró el quinto aniversario del partido político que fundó para las elecciones de 2019.