Eclipse solar total de abril: cuándo es y cómo verlo en vivo desde la Argentina

Las recomendaciones para poder presenciar este evento, qué es y cuál es la manera de seguirlo en vivo.

OCIO Y ESPARCIMIENTO 08/04/2024
1555379605-1501602229-c-1920-2ppkpqp5ssc0

Este lunes 8 de abril se podrá observar un fascinante fenómeno astronómico: un eclipse solar total. En este evento, la Luna se desplazará entre la Tierra y el Sol, bloqueando totalmente la luz solar y creando una impresionante ilusión de noche durante unos 4 minutos. Este espectáculo será visible en territorios de Estados Unidos, Canadá y México.

En la Argentina no se podrá ver de manera total el eclipse solar, por lo que se sintonizar mediante la transmisión oficial de la NASA en Youtube desde las 14:00 de este lunes, hasta las 18:00.

Eclipse solar total: cómo ver y a qué hora es en la Argentina
El primer momento de totalidad del eclipse solar será visible a las 13:38 hora argentina (16:38 GMT), y el último momento de totalidad se podrá observar a las 16:55 hora argentina (19:55 GMT). Esto representa una duración total del evento de 3 horas, 16 minutos y 45 segundos.

A continuación, los horarios en los que se podrá ver cada etapa de eclipse en la Argentina, mediante la transmisión oficial de la NASA:

Inicio del eclipse total: 13:38 de la Argentina.
Punto máximo del eclipse total: 15:17 de la Argentina.
Fin del eclipse total: 16:55 de la Argentina.
Fin del eclipse parcial: 17:52 de la Argentina.

Qué es un eclipse solar total
Un eclipse solar total ocurre cuando la Luna se interpone perfectamente entre el Sol y la Tierra, proyectando su sombra sobre nuestro planeta.

Durante este fenómeno, si te encontrás directamente bajo la sombra más oscura de la Luna, conocida como la umbra, experimentarás un oscurecimiento total del Sol. Esto te permite observar la corona solar, que es la atmósfera exterior del Sol, normalmente oculta por su brillo. En cambio, si estás ubicado en la penumbra, una sombra menos intensa, presenciarás un eclipse parcial, donde solo una parte del Sol queda cubierta por la Luna.

Cuáles son las recomendaciones para ver este eclipse solar total en vivo
Protección ocular especializada: es esencial utilizar anteojos de eclipse certificados que cumplan con la normativa ISO 12312-2. Estas gafas especiales están diseñadas para filtrar la radiación ultravioleta, infrarroja y la luz visible intensa, permitiendo observar el eclipse de forma segura.

Nunca mires directamente al sol: incluso fuera de la fase de totalidad del eclipse, nunca hay que mirar directamente al Sol. La luz solar directa puede causar daños graves y permanentes a tus ojos.

Equipamiento para telescopios y binoculares: si vas a utilizar telescopios o binoculares, asegurate de que estén equipados con los filtros solares adecuados. Estos instrumentos aumentan la intensidad de la luz solar y pueden causar un daño ocular instantáneo si se usan sin protección.

Momentos seguros para la observación directa: sólo durante la totalidad del eclipse, cuando el Sol está completamente cubierto por la Luna, es seguro observar el fenómeno a simple vista. Fuera de este momento, siempre debes utilizar protección.

Riesgos de no usar protección: la observación del eclipse sin la protección adecuada, incluso por breves instantes, puede causar daños permanentes en la retina, conocidos como Retinopatía Solar. Esto puede resultar en una pérdida total de la visión.

FUENTE: TN.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
IMG-20240426-WA0133

Dr. Ríos: "Nos pondremos en campaña para hacer una guardia de 24 horas”

El Mediador
LA CIUDAD 29/04/2024

El médico se refirió a la habilitación y puesta en funcionamiento de la Clínica San Benito. Habló de los servicios que ofrecen en la clínica privada, los convenios con las distintas obras sociales y este gran paso de una habilitación total. "No podíamos hacer todas las cirugías que teníamos por hacer", dijo.

0f306a5e57fe87a027d3a4bd3ea84e55_XL

Se puso en marcha la Usina 21MW en un día histórico

LA PROVINCIA 29/04/2024

La empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado, junto a trabajadores de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, pusieron en marcha la Usina 21MW a carbón, evitando el corte solicitado por TRANSENER para este domingo. Así, después de largos años, se logró abastecer de energía a la Cuenca. “Lo que pasó ayer es porque las políticas han cambiado”, dijo Roberto Garro, de la gerencia de SPSE.