El Partido Obrero de Santa Cruz llamó a defender los derechos jubilatorios

En diálogo con el programa El Oso, el espacio alza su voz en medio de la creciente preocupación por posibles reformas al régimen jubilatorio provincial, impulsadas por el Gobierno Provincial.

LA PROVINCIA 15/04/2024
IMG-20230702-WA0014

En el programa El Oso que se emite por Radio San Jorge, el dirigente del Partido Obrero, Juan Manuel Valentín, abordó la situación del régimen jubilatorio y las posibles reformas planteadas por el presidente de la Caja de Previsión Social, Marcial Cané, cuya designación ha despertado inquietud, dado su historial vinculado a anteriores intentos de reforma del sistema jubilatorio.

"Es la misma persona que había sido colocada por el gobierno de Peralta en su momento cuando se intentó la modificación del régimen jubilatorio, hubo una pequeña modificación en 2010, no mayor, pero después intentó avanzar con una modificación un poco más profunda en 2011 que detonó en una gran movilización de trabajadores", recordó.

En este sentido Valentín sostuvo que si bien hoy la avanzada no sería para colocar el organismo dentro de la órbita jubilatoria nacional, si hay una intención de modificar rebajando los derechos jubilatorios en la provincia para equipararlos con resto de las Cajas del país.

"Esta modificación que viene a plantear Marcial Cané, no es un rumor, lo ha dicho abiertamente, ha dicho que hay que tratar la edad jubilatoria, hay que colocar de nuevo un aporte solidario de parte de los trabajadores que no sea tan discriminatorio como fue el anterior, es decir en lugar de que lo pague un sector lo paguen todos", expresó Valentín

Agregó que el intento de modificar los regímenes jubilatorios no solamente se está dando en Santa Cruz, también se está dando en Córdoba y en otras provincias que no han adherido al régimen nacional.

Ante esta situación el referente marcó la necesidad de discutir alternativas y marcó algunas propuestas como, entre otros puntos, hacer cumplir la legislación laboral destacando la necesidad de regularizar la situación de los trabajadores estatales que son contratados como monotributistas, lo que indicó desfinancia la Caja de Previsión Social al desviar los aportes que deberían ser destinados al régimen jubilatorio provincial.

Finalmente, Valentín sostuvo que el presidente del organismo Marcial Cané ha intentado instalar esta idea de que hay que modificar el régimen jubilatorio y resaltó que si bien en sus declaraciones expresa varios argumentos, no se están transparentando los números reales del organismo provincial.

Fuente: El Caletense

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
IMG-20240426-WA0133

Dr. Ríos: "Nos pondremos en campaña para hacer una guardia de 24 horas”

El Mediador
LA CIUDAD 29/04/2024

El médico se refirió a la habilitación y puesta en funcionamiento de la Clínica San Benito. Habló de los servicios que ofrecen en la clínica privada, los convenios con las distintas obras sociales y este gran paso de una habilitación total. "No podíamos hacer todas las cirugías que teníamos por hacer", dijo.

0f306a5e57fe87a027d3a4bd3ea84e55_XL

Se puso en marcha la Usina 21MW en un día histórico

LA PROVINCIA 29/04/2024

La empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado, junto a trabajadores de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, pusieron en marcha la Usina 21MW a carbón, evitando el corte solicitado por TRANSENER para este domingo. Así, después de largos años, se logró abastecer de energía a la Cuenca. “Lo que pasó ayer es porque las políticas han cambiado”, dijo Roberto Garro, de la gerencia de SPSE.