La Junta Vecinal del Barrio Ayres Argentinos cumple dos años de historia

Desde su creación, los vecinos han participado de numerosas actividades y han trabajado arduamente para mejorar la calidad de vida de quienes residen allí.

LA CIUDAD 02/05/2024
278706963_10225991044470092_3908752928670615641_n

Hace dos años atrás, se comenzaba a gestar lo que hoy conocemos como la Junta Vecinal del Barrio Ayres Argentinos. En el año 2019 se vieron los primeros atisbos de lo que hoy es una conformada e íntegra Junta Vecinal; el barrio contaba con dos listas -la Lista Verde y la Lista Celeste- que deseaban representar a los vecinos tanto en el barrio como frente a  las autoridades para solicitar mejoras para el barrio.

frefewfr

La historia del barrio 

Poco después de esto, se comenzaron las obras para el acceso al agua potable de los vecinos que residen en el barrio que constaba de -en ese entonces- 700 metros de cañerías que lograron impactar de forma directa a más de 40 familias y, de esta forma, la zona se comenzó a urbanizar a pasos agigantados.

Pandemia y servicios

Como todos, en el año 2020 el Barrio debió atravesar una época muy difícil: la pandemia por COVID-19. En este marco, las autoridades de la Junta Vecinal de ese entonces trabajaron de forma conjunta con la empresa estatal Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) con el objetivo de poder continuar avanzando en algunas acciones destinadas al sector tales como la colocación de luminarias, las cuales solían escasear en los barrios periféricos de la localidad y generaba un ambiente de inseguridad en los diferentes sectores.

kjiojoi

De esta manera, los representantes barriales comenzaron a trabajar de manera mancomunada tanto con el Municipio como con el Gobierno provincial y se empezaron a desarrollar actividades en el barrio para, de esta forma, facilitarle a los vecinos la realización de trámites los cuales, usualmente, suelen llevarse a cabo en el casco céntrico de la ciudad llevando los CIC’s y CENINES al barrio. 

Problemáticas y homenajes

Una vez el barrio había comenzado a tomar forma, se puso en el foco de las autoridades que conformaban en ese entonces la Junta Vecinal del narrrio la puesta en valor de sus calles debido a que las mismas -ante la falta de pavimentación- generaban una serie de dificultades en la transitabilidad. En este marco, también aprovecharon para homenajear a -en primera instancia- los combatientes y veteranos de la guerra de las Islas Malvinas colocándolos como nombre en su arteria principal.

Alumbrado, espacios verdes y agua

Luego de un recambio de autoridades en la Junta Vecinal por la actual, comenzaron las tratativas con las autoridades de SPSE para ampliar los servicios en el barrio como así también avanzar en la ampliación del alumbrado público en el sector. En primer lugar, se buscó extender la red de agua de los domicilios como así también proyectar un sistema de riego para futuros espacios verdes y la colocación de nuevas luminarias en lo que hoy se convirtieron en espacios de recreación. 

Otra de las premisas que ha tenido el barrio Ayres Argentinos a lo largo de los años es el cuidado del medioambiente y las puestas en valor de los espacios verdes con los que cuenta la zona. Para esto, se han llevado adelante innumerables trabajos de forestación como así también intervenciones en diferentes minibasurales del barrio.

Mientras se intentaba, a través de consensos, mejorar la calidad de vida de los vecinos se continuaba trabajando en brindar servicios de salud a los vecinos por lo que, por medio de la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Río Gallegos, se comenzaron a trasladar al barrio distintas jornadas de vacunación. 

Valor agregado

Otro de los proyectos que estaba en vistas era la creación de una Biblioteca Popular en el barrio, lo cual no sólo generaba un valor agregado en la zona sino que ofrecía más actividades para la comunidad y los barrios aledaños como así también se buscó potenciar el comercio barrial brindando a los vecinos del barrio una serie de herramientas para facilitar el desarrollo de sus emprendimientos y fortalecer las relaciones entre los mismos. Ante esto, se creó la “Guía de Comercios” para poner en conocimiento a los residentes de los servicios que se prestaban en la zona. 

okkoko

Tras dos años de trabajo incansable, finalmente la Junta Vecinal del Barrio Ayres Argentinos se encuentra celebrando un nuevo año de historia y su actual presidente, Dr. Mauro Morelli, compartió un sentido mensaje a través de sus redes sociales acompañado de una serie de fotos que representan el proceso de crecimiento del barrio:  “Dos años de esa hermosa mañana en la que todos formalizamos un trabajo que veníamos haciendo antes de ser Junta vecinal, y del que hoy se cumplen 2 años. 2 años de muchísimo trabajo y cariño por nuestro Querido #BarrioAyresArgentinos! Muchos hermosos momentos compartidos, muchas dificultades superadas juntos, y siempre el compromiso por ver más lindo, y mejor a nuestro Barrio!

Gracias! A cada uno de los que hizo posible este logro, y que nuestro Barrio continúe cada día más unido”, expresó Morelli. 

Últimas noticias
jose-manuel-albarespng

Milei provocó una grave crisis diplomática con España

EL MUNDO 20/05/2024

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, llamó a consultas a la embajadora en Buenos Aires después de que Milei llamara “corrupta” a la esposa del presidente de Gobierno Pedro Sánchez. Dijo que las palabras de Milei son "gravísimas" y sin "precedentes en la historia de las relaciones internacionales".

Te puede interesar
Lo más visto
jaramillo ministra4

Es oficial el aumento de más del 60% en las asignaciones familiares

LA PROVINCIA 17/05/2024

Un respiro para las familias del sector público. En un esfuerzo por mitigar los efectos de la inflación y fortalecer el poder adquisitivo de los trabajadores del sector público, el Gobierno de la Provincia de Santa Cruz decretó un aumento en las asignaciones familiares, que llegan hasta los 21mil pesos por hijo.