“Tomate un tiempo para vos”, la actividad para propiciar la salud mental materna

El Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia de Santa Cruz concretó la jornada de trabajo “Tómate un tiempo para vos”, en colaboración con el merendero Madres a la Lucha. Se trata de una iniciativa de la Subsecretaría de Salud Mental Integral, por el Día Mundial de la Salud Mental Maternal.

LA CIUDAD 06/05/2024
file_204644_main1

La actividad contó con la presencia de una unidad móvil con vacunación de calendario, refuerzo Covid y antigripal. Además, el Ministerio de Desarrollo Social, Igualdad e Integración realizó un relevamiento en el barrio, a fin de abordar necesidades y problemáticas de los vecinos.

“Tomate un tiempo para vos” tiene como objetivo visibilizar y abordar los trastornos del ánimo perinatal y la ansiedad, condiciones que afectan aproximadamente a una de cada cinco mujeres. La misma se centró en los cuidados durante la etapa perinatal y la crianza de los niños, allí se compartieron experiencias personales y estrategias de autocuidado, incluyendo la alimentación, el descanso y la actividad física.

La subsecretaria de Salud Mental Integral, María Jesús Trillard, comentó: “Esta jornada orientada a la prevención, cuidado y apoyo en la salud mental de la mujer durante todo el proceso desde la concepción, embarazo, parto, postparto y puerperio, crea un lugar de escucha activa, como así también espacios de inclusión y acompañamiento desde la grupalidad, llevadas adelante mediante articulaciones interministeriales y sostenidas en el tiempo; dando así herramientas a los referentes barriales, siendo ellos una parte fundamental en este tejido de redes de contención comunitaria”.

Además, Trillard agregó “enmarcados en el pedido del Ministro Ariel Varela, llevamos la política pública en materia de salud mental a los barrios, agradecemos al merendero sonrisas poderosas por permitirnos acompañarlos y estar presentes”.

madres 2

La licenciada en Psicología e integrante del equipo técnico de la Subsecretaría de Salud Mental Integral, Antonella Boca, comentó que “la jornada en el barrio Madres a la Lucha fue un recordatorio de que la salud mental materna es un derecho fundamental. La comunidad se une en la búsqueda de soluciones y en la celebración de los avances, con la esperanza de que cada día más mujeres puedan acceder a la atención y el apoyo que necesitan”.

Al respecto, la referente del Merendero, Violeta Pavón, comentó que “próximamente contaremos con instancias de prevención y educación; cada encuentro es un paso más hacia el empoderamiento y la educación de la comunidad; tenemos un fuerte compromiso con la salud de las mujeres". Por otro lado, Judith Chocobar, integrante de la organización, resaltó la importancia de discutir abiertamente la salud mental materna: "La presencia del Estado en los territorios es crucial, especialmente en tiempos de desempleo y aumento de los costos de vida".

madres 3

Asimismo, las referentes señalaron que “es necesario hacer un esfuerzo conjunto para abordar problemas como la violencia de género y las enfermedades crónicas, especialmente en un área donde los servicios públicos son limitados y las condiciones de vida pueden ser duras”.

En el marco del trabajo articulado y la presencia en los barrios, desde la Dirección de Dispositivos Territoriales dependiente de la Cartera Social provincial, realizaron un puerta a puerta con el objetivo de relevar las necesidades y problemáticas de los vecinos, con el sentido de reforzar y brindar acompañamiento, articulando con las instituciones de competencia según la problemática, garantizando derechos de las personas, reforzando el tejido social y el trabajo integral.

Por último, agradecieron la predisposición e invitaron a las autoridades para que continúen brindando herramientas y apoyó "la salud es una prioridad, y el acceso a servicios básicos como el transporte y la atención médica es esencial".

(TiempoSur)

Últimas noticias
ruta del condor

Rechazo al “Proceso de reorganización” de los medios de prensa públicos

23/05/2024

Ediles de El Calafate, rechazan la decisión del gobierno nacional de pausar temporalmente todos los contenidos digitales (redes sociales y páginas web) de los medios públicos, fundamentada en la mejora de la producción, realización y difusión de los contenidos que se generan y la unificación de criterios de difusión en redes sociales.

Parsons4

Daiana Parsons: “Han pasado algunos comedores de tener 25 personas a 80"

El Mediador
LA CIUDAD 23/05/2024

La Secretaria de Construcciones y Ordenamiento Territorial brindó detalles del incendio ocurrido esta semana en un lugar que funcionaba como cantera municipal. Además, contó sobre las necesidades de los vecinos de la ciudad en los comedores, y los distintos servicios. Reclamó al Gobierno Provincial un plan para llevar el gas a los distintos barrios.

Te puede interesar
comis

Realizaron allanamientos por trata de personas en Río Gallegos

El Mediador
LA CIUDAD 21/05/2024

Este lunes se llevaron adelante diversos allanamientos en la ciudad capital de Río Gallegos por prostitución. El Comisario Mayor Luis Alberto Poblete, jefe del Departamento del Delito Organizado Zona Sur, brindó detalles de la investigación que se lleva adelante hace más de dos meses

Lo más visto