Javier Fernández: "Hoy hay un acuerdo parcial que no está cerrado”

Si bien el gremio de la ADOSAC aceptó la propuesta del Ejecutivo Provincial, el  Secretario General de la ADOSAC aseguró que se trata de un "acuerdo parcial" ya que buscan cubrir el costo de la Canásta Básica Total de la Patagonia que, según el Indec, ronda en los 750 mil pesos. Volverán a reunirse el próximo 19 de junio para continuar con las negociaciones laborales y salariales.

LA PROVINCIA 14/05/2024 El Mediador El Mediador
fernandez3

Este lunes, el Congreso extraordinario provincial de la ADOSAC resolvió aceptar la propuesta del Ejecutivo provincial de avanzar en una equiparación escalafonaria 130,12 a 164,23 con alcance a todos los cargos del nomenclador para el mes de abril y elevar el valor punto a $1526,8180 con los haberes de mayo.

En estudios de Tiempo FM estuvo el Secretario General de la ADOSAC, Javier Fernández, se refirió a la paritaria docente que tuvo lugar el pasado viernes. “Es una oferta que se terminó decidiendo ayer en Congreso por decisión mayoritaria y mayoría de las asambleas de las localidades. Viene a solucionar un inconveniente que teníamos que era esa diferencia salarial que se estableció con la jornada extendida”, afirmó.

dd4bfd6413d40c911afa714ddff4adb0_XLADOSAC aceptó la propuesta del Ejecutivo Provincial

Y continuó: “Esta oferta consiste en igualar a todos los que no estaban cobrando jornada extendida, al nivel de la jornada extendida. Hoy el docente recién ingresante está en el orden de los 590 mil pesos, y una colega recién ingresante está en 507 mil de bolsillo. Eso significa un 16,37%. El 21 esta propuesta fue aceptada por nuestro máximo órgano, y el 21 esa diferencia va a estar acreditada por una complementaria que es la propuesta que hace el Ejecutivo”.

“Por encima de eso hay otro 5% más para el mes de mayo que se termina de liquidar para el día 3 de junio”, remarcó Fernández en diálogo con EL MEDIADOR.

Respecto a la propuesta del Ejecutivo Provincial: “Son otros números, pero veníamos de una inflación tan elevada, y se corresponde con una inflación que va bajando. Si bien baja, nuestro objetivo es llegar al costo de la Canasta Básica Total, algo que sucedió hace nueve años hasta esta parte, hoy comparativamente pensamos en una Canasta de 750 según el Indec, eso quiere decir que falta, hoy hay un acuerdo parcial que no está cerrado”.

En torno a los salarios reales de los docentes de Santa Cruz, señaló: “Hoy un docente recién ingresante es un docente pobre, no te alcanza para el costo de la Canasta”.

Además, se refirió a las expectativas de cara a las futuras negociaciones: “Las expectativas son muchas y resulta que en la realidad al Gobierno Provincial le está costando llevarlo a la práctica. Porque más allá que vamos acordando parcialmente para nosotros nuestros reclamos no están cerrados porque falta para cubrir la canasta. Todavía las promesas de campaña no están cumplidas, todavía falta”.

En otro aspecto, sobre las problemáticas edilicias de las escuelas de la provincia: "El Gobierno debe hacer una inversión extraordinaria, tiene que poner los recursos para que no vuelva a pasar. Se habla de prioridad y me parece que las escuelas hoy son la prioridad".

"Hoy en Calafate hay una escuela que está detonada en el sentido organizativo. Es complejo el panorama, en Las Heras escape de gas en un jardín. En Gregores también. Toda la provincia tiene problemas. Estamos entregando informes en cada paritaria de relevos edilicios y los problemas son a diario. Si el Gobierno no hace un parate e invierte de otra manera, estos problemas continuarán", aseguró.

El próximo 19 de junio se volverán a juntar en una nueva paritaria docente con el Ejecutivo Provincial para seguir negociando condiciones laborales y salariales. "Esto es un acuerdo parcial, no termina acá, vamos a ir en búsqueda de nuestro objetivo que es el costo de la Canasta Básica Total para el recién ingresante", completó.

Últimas noticias
ruta del condor

Rechazo al “Proceso de reorganización” de los medios de prensa públicos

23/05/2024

Ediles de El Calafate, rechazan la decisión del gobierno nacional de pausar temporalmente todos los contenidos digitales (redes sociales y páginas web) de los medios públicos, fundamentada en la mejora de la producción, realización y difusión de los contenidos que se generan y la unificación de criterios de difusión en redes sociales.

Parsons4

Daiana Parsons: “Han pasado algunos comedores de tener 25 personas a 80"

El Mediador
LA CIUDAD 23/05/2024

La Secretaria de Construcciones y Ordenamiento Territorial brindó detalles del incendio ocurrido esta semana en un lugar que funcionaba como cantera municipal. Además, contó sobre las necesidades de los vecinos de la ciudad en los comedores, y los distintos servicios. Reclamó al Gobierno Provincial un plan para llevar el gas a los distintos barrios.

Te puede interesar
60380e6026ea248873705890684481ac_XL

El Gobierno clausuró la Minera Newmont

LA PROVINCIA 11/04/2024

Tras la muerte de dos operarios de la mina Cerro Negro perteneciente a la empresa norteamericana Newmont, el gobierno provincial, a través del ministerio de Trabajo, ordenó el “cese total preventivo” hasta tanto se informe sobre los protocolos de seguridad vigentes.

Lo más visto