José Luis Garrido: "Lo de los retiros voluntarios no tiene nada que ver con la ley Bases"

Fueron las palabras del diputado nacional por la provincia de Santa Cruz hizo mención a la ley Bases, YCRT y el plan de retiro voluntario que lleva adelante la intervención actual. Hizo un análisis nacional y sobre la designación de Guillermo Francos como flamante jefe de gabinete de Nación.

LA PROVINCIA 28/05/2024 El Mediador El Mediador
garrido2

El diputado nacional por Santa Cruz, José Luis Garrido, estuvo en estudios de Tiempo FM, donde estuvo en comunicación con EL MEDIADOR, quien habló sobre diversos temas tanto a nivel nacional como provincial.

En primera línea, opinó sobre el proyecto de ley que fue presentado por el oficialismo para bajar la edad de imputabilidad a 12 años: “Hay que llevarlo a una mesa de interacción para analizar, debatir y tratar de llegar a un punto en común. En la toma de decisiones del ámbito judicial para llevar adelante el cumplimiento de una pena, como sociedad este debate hay que darlo”.

6cb09cfa16d370c6b4885c2dc7c48e9e_XLLa Caja de Previsión Social dio a conocer los aumentos y retroactivos para cada sector

“La sociedad va cambiando, creo que el grado de responsabilidad que se va teniendo hace que vayan otorgado de responsabilidad. Creo que 14 años estaría bien, es el punto de vista personal. Hay que discutir y escuchar, no todas las comunidades son como Río Gallegos, son normas nacionales”, aseveró Garrido.

Análisis nacional

A su vez, analizó la situación del país y la gestión nacional: “El problema de fondo es cuanto la política es gobernada por la economía, pasamos al déficit fiscal que es importante, pero no es la herramienta más importante, porque en el medio hay un montón de grises, no todo es plata”.

Respecto a la designación de Guillermo Francos, flamante jefe de Gabinete, como “Veo con agrado que Guillermo Francos se suma a la Jefatura de Gabinete, a medida que pasa el tiempo el Gobierno entienden la necesidad del diálogo político y de buscar el entendimiento, buscar acuerdos para el sostenimiento de una Argentina que es Federal”.

“Las primeras medidas fueron el recorte de ministerios y áreas que afectaron a las provincias, iniciando un recorte fiscal, y a medida que pasa el tiempo la necesidad de abrir unas puertas de diálogo. El ministro Francos es un hombre de diálogo y que busca consensos”.

“Viene del Ministerio del Interior y tiene relación directa con los distintos gobernadores, intendentes, ha mantenido reuniones desde el punto de vista económico por las Coparticipaciones y para discutir otras cuestiones como la obra pública, las represas, YCRT, Zona Fría, YPF”, agregó.

Consultado por lo que pasará con la ley Bases en el Senado: “En el Senado va a haber modificaciones, más de las que el Gobierno nacional esperaba, producto de que no se llegaron con los tiempos de la firma de diez puntos en el Pacto de Mayo. Hay muchos temas para evaluar y discutir”.

YCRT

En otro aspecto, habló sobre la situación de YCRT y el plan de retiros voluntarios que lleva adelante la intervención: “Lo de los retiros voluntarios no tiene nada que ver con la ley Bases, porque no está aprobada. Es una decisión del gobierno nacional avanzar con algunas cuestiones más allá de la ley Bases. Lo vimos con la gente del Correo, se avanzó igual. No tiene despacho en senadores la ley. Hay que ser cuidadosos y respetuosos”.

“La Cuenca es la principal actividad económica del lugar, la reflexión es qué es lo que hicieron durante todos estos años para que la situación de YCRT esté como esté. Algún grado de responsabilidad hay en todos los sectores de la política”, analizó el diputado nacional por la provincia de Santa Cruz.

Análisis provincial: represas, salida de YPF, Caja de Previsión Social

A su vez, Garrido habló sobre distintos temas respecto a la provincia: “YPF estos años estuvo a la baja de producción en Santa Cruz, y teníamos un santacruceño al frente de la empresa. Necesitamos gestionar y traer respuestas a Santa Cruz, no podemos esperar más. A veces no son gratas las discusiones, es difícil discutir, que hagan la trasferencia de lo que es la Caja de Previsión Social. No es fácil, hay que tomar discusiones y seguir trabajando, buscando acuerdos y consensos. Hay que recuperar obra pública, el tema de las tarifas, ver cómo financiar la Caja. La mayoría de las veces no conseguimos los resultados que uno espera”.

También puso el foco en lo ocurrido en el Desfile por el 25 de Mayo: “Que hay diferencias políticas las hay, es un hecho de la realidad. El intendente llegó tarde cuando hablaba el gobernador. Desconozco si la gente de protocolo le dijo que espere a que termine de hablar Vidal. Quedó el lugar vacío. No es una cuestión de que por diferencias políticas alguien sube o no sube, no es válido el argumento de las diferencias políticas”.

Por último, analizó la gestión de Claudio Vidal en estos cinco meses: “El reordenamiento económico marca una impronta, fue categórico con el esquema de Santa Cruz, creo que su gestión a pesar de la diversidad, poder haber remontado la situación de la provincia. Va a comenzar un proceso de pagar gran parte de la deuda del gobierno anterior, y avanzar con paritarias, haber comenzado el proceso de educación sin paro docente, son objetivos alcanzados que nos planteamos en la campaña y el 10 de diciembre".

Te puede interesar
LATINI

Omar Latini: "No le encuentro una coma a esta ley que beneficie a la clase trabajadora"

El Mediador
LA PROVINCIA 12/06/2024

Lo dijo el referente del Partido Obrero en la provincia de Santa Cruz quien rechazó el proyecto de ley Bases que se debate esta mañana en el Senado de la Nación. A su vez, subrayó como "avance" que se trate la derogación de la Ley de Lemas en Santa Cruz, aunque advirtió a los diputados santacruceños que "se preocupen por la emergencia ocupacional y alimentaria de miles de familias de Santa Cruz que esperan un gesto".

petros1

Güenchenén: "Vamos a levantar la producción con o sin YPF"

LA PROVINCIA 25/03/2024

En el discurso más efusivo que pronunciara desde que hace poco menos de cuatro meses asumiera el liderazgo del Sindicato Petrolero, Gas Privado y Energías Renovables de Santa Cruz, Rafael Güenchén lanzó una contundente mensaje hacia los nuevos directivos de YPF que anunciaron la retirada de la empresa de los yacimientos maduros de la Cuenca del Golfo San Jorge.

griselda fábregat

Fábregat: “La finalidad no es la rentabilidad, es asistir a las pequeñas y medianas empresas”

El Mediador
LA PROVINCIA 11/04/2024

La Secretaria General de La Bancaria habló sobre la finalidad del Banco Nación, que busca ser privatizado por el Gobierno nacional. Además, adelantó el pedido de un encuentro con el gobernador Claudio Vidal para darle a conocer la situación del sector bancario. Qué dijo sobre el regreso del pago al impuesto a las Ganancias y sobre la salida del HSBC del país.

Lo más visto
represas

Trabajadores de la represa fueron evacuados

LA PROVINCIA 20/06/2024

Doce de las 16 personas que estaban aisladas desde hace días en la zona de la represa NK (Cóndor Cliff) fueron evacuadas. La segunda etapa se cumplirá en el transcurso del día de hoy, con la evacuación de las 4 personas restantes por vía aérea