Nuevos aumentos en las prepagas: ¿cuánto se pagará en octubre?

Las cuotas de octubre de las prepagas tendrán un aumento de entre el 4,5% y el 5,9%, superando la inflación promedio de agosto.

ACTUALIDAD17 de septiembre de 2024
prepagasjpg

Las empresas de medicina prepaga comenzaron a notificar a sus afiliados sobre los aumentos en las cuotas de octubre, que superan la inflación de agosto, la cual fue del 4,2%.
De esta manera, en el décimo mes de 2024, los planes de salud verán subas del 4,5% al 5,9%, lo que representa un nuevo golpe al bolsillo de los usuarios.

Las prepagas argumentan que estos incrementos son “necesarios para cubrir los costos de los medicamentos importados y asegurar la continuidad de los servicios médicos”. Recordemos que este será el cuarto ajuste en las tarifas de los planes tras una disputa judicial que limitaba las subas por encima del índice de precios.

La Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) determinó a principios de setiembre que los aumentos podrán aplicarse "de manera variable", según las características del plan (con o sin copagos) y las regiones donde se presten los servicios asistenciales.

Prepagas: nuevas cuotas
Algunas de las principales empresas ya informaron a sus afiliados sobre los nuevos valores para octubre:

Las cuotas aumentarán entre un 4,5% y un 5,9%.
"Necesario para afrontar los costos y garantizar el servicio”, dicen a la hora de justificar el aumento.
Se ajustarán también los copagos en algunos casos, dependiendo del plan y la compañía.
 

Obligaciones de información de la prepaga
Sobre el plan contratado, su costo básico.
Coberturas específicas: costos adicionales.
Por edad o factores de riesgo, los ajustes del caso.
Aportes, cotizaciones o cápitas recibidas.
Tasas e impuestos aplicados.
 

Dieron de baja muchas prepagas
La Superintendencia de Servicios de Salud informó en el Boletín Oficial la baja definitiva de 58 entidades de medicina prepaga que estaban registradas, pero no prestaban servicio.

El listado incluye empresas de la provincia de Buenos Aires. Según el comunicado oficial, la Superintendencia exigió a las prepagas la presentación de la documentación obligatoria no entregada, como padrones, estados contables, cartillas, balances y contratos con prestadores, entre otros.

FUENTE: Minuto.

Último Momento
webvero (56)

Quirino Pereira: “Los niños vacunados bajaron del 85% al 46%”

El Mediador
LA PROVINCIA 01 de diciembre de 2025

El Secretario de Salud Pública de la Municipalidad de Río Gallegos advirtió sobre la importante caída en la aplicación del calendario de vacunación obligatorio. Apuntó a las familias que “desconocen” las enfermedades, las redes sociales que generan incertidumbre y la falta de control por parte del Estado.

webvero (55)

ADOSAC analiza medidas y advierte que el Gobierno pone en riesgo el inicio del ciclo lectivo 2026

El Mediador
LA PROVINCIA 01 de diciembre de 2025

El gremio docente realizará este martes 2 de diciembre un Congreso Extraordinario en Comandante Luis Piedra Buena para definir acciones ante la falta de propuestas salariales, el retroceso en la discusión de puestos de trabajo y los descuentos aplicados por los paros de octubre. ADOSAC sostiene que, sin respuestas concretas, el conflicto podría reactivarse y comprometer el comienzo de las clases en 2026.

Te puede interesar
Lo más visto
webvero (49)

Brasil aprobó la primera vacuna de una sola dosis contra el dengue del mundo

EL MUNDO01 de diciembre de 2025

Un avance histórico en la lucha contra el dengue: La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil aprobó la Butantan-DV, la primera vacuna de una sola dosis contra la enfermedad. Desarrollada por el Instituto Butantan, estará disponible para personas de 12 a 59 años en el Programa Nacional de Inmunizaciones a partir de 2026.

webvero (52)

La querella busca que el caso Maidana sea juzgado como homicidio con dolo eventual

LA CIUDAD01 de diciembre de 2025

En una nueva jornada del juicio en Río Gallegos, la querella solicitó cambiar la imputación contra Ivar Martens de homicidio culposo a homicidio simple con dolo eventual, al exponer los alegatos ante el Tribunal Oral de Santa Cruz. También reclamaron una reparación civil de $566 millones por la muerte de Soledad Maidana, ocurrida en el siniestro vial del 22 de febrero de 2024.