Elecciones UNPA: Por Convergencia Universitaria Melgarejo busca la reelección en la UARG

El actual decano de la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA, va por por un mandato más de cuatro años, como candidato de la tradicional Lista Bordó y Amarilla. Guillermo Melgarejo representa al sector de Convergencia Universitaria.

LA CIUDAD24 de agosto de 2019
Presentación de Listas 2

Con nuevos desafíos e integrando el espacio Convergencia Universitaria, el arquitecto Guillermo Melgarejo, participará en las elecciones de la UNPA a realizarse el 11 de octubre próximo.

El actual decano de la Unidad Académica Río Gallegos, va por por un mandato más de cuatro años, como candidato de la tradicional Lista Bordó y Amarilla. Lo acompaña la Magister Karina Franciscovic, con una destacada trayectoria académica y de trabajo dentro de su gestión. Ambos forman parte de un equipo de trabajo integrado por referentes de las cuatro sedes universitarias –Caleta Olivia, Río Turbio, San Julián y Río Gallegos-  quienes confluyeron en un proyecto común al que denominaron Convergencia Universitaria.

Se trata de una importante alternativa de Gobierno dentro de la Casa de Altos Estudios, con un objetivo común: afianzar un proyecto de gestión que respete la singularidad de cada unidad académica para proyectarse en toda la Universidad. 

Al respecto, Melgarejo señaló que “es una cuestión significativa para nosotros encuadrar esta nueva candidatura no solo con la presentación de la tradicional Lista Bordó y Amarilla, sino dando cuentas de una construcción colectiva que estamos generando a nivel de sistema, como es Convergencia Universitaria”, dijo.

“Dentro de este espacio hemos presentado candidaturas en cada una de las unidades académicas, lo que nos da un doble objetivo: trabajar en la continuidad de nuestra gestión en UARG y generar una propuesta ampliada que integre a las cuatro Unidades Académicas, respetando siempre sus individualidades”. 

El espacio apunta ahora al 30 de agosto, fecha en la que se realizará la presentación formal del proyecto de gestión que, en el caso de Melgarejo, pretende afianzar en su próximo mandato. Lo propio harán los postulantes a Decano y Vicedecano del resto de las sedes.En Río Turbio, Marcos Oyarzún y Myriam Muñoz integrando la Lista Azul; en zona norte la Lista Verde, con Daniel Pandolfi y a Sandra Díaz y en San Julián, Claudia Malik de Tchara y Hugo Rezzano con la lista “Cultura para la Paz”.

Sobre sus pares, Melgarejo destacó que “desde hace unos meses, junto a referentes académicos de toda la provincia, empezamos a pensar en la posibilidad de integración y estas elecciones son la primera instancia en la que nos proponemos como una alternativa novedosa. Es el punto de partida para cristalizar esta nueva construcción, que encaran de manera articulada, figuras de relieve que han tenido responsabilidad en su momento, en la función como el caso de Daniel Pandolfi en Caleta Olivia, Marcos Oyarzún en Turbio y la actual vicerrectora, Claudia Malik, con un periodo importante de gestión dentro de la UASJ. Son figuras de relieve y peso que proponemos a la comunidad universitaria. Esta construcción ofrecerá la posibilidad de tener una mirada alternativa e integrada en lo que es un esquema de transversalidad.

Cada uno de estos referentes tiene una influencia importante en su unidad, por lo que además de superadora,  nuestra propuesta pretende avanzar en todos los espacios que nos permitan consolidarnos en la Universidad y trabajar desde nuestro rol en el desarrollo de la provincia y de la región.  Para eso, debemos generar actividades de investigación y extensión, lograr la vinculación con la comunidad y concretar la transferencia de nuestros conocimientos para insertarnos como actores estratégicos del desarrollo”.

Melgarejo apuntó al crecimiento de este nuevo espacio político dentro de la Universidad. “Convergencia Universitaria planteará alternativas para los cargos unipersonales, para lo cual ya nos tienen trabajando en la conformación de listas para consejeros y para el rectorado de la Universidad”.

Para finalizar, realizó un balance sobre su gestión: “No nos han tocado tiempos fáciles para gestionar, pero aún en tiempos de restricción hemos sido una herramienta de desarrollo a pesar de las dificultades que nos presentó el contexto. Logramos la consolidación de la oferta académica y pudimos sostener los servicios, ampliando la infraestructura. Ahora el desafío es ofrecer una mirada integrada del sistema de la Universidad, donde cada una de las unidades académicas se transforme en una herramienta de desarrollo local. La Universidad debe ocupar un lugar central en la definición de políticas públicas que tengan que ver con la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la provincia y de la región’’.

Te puede interesar
webvero (16)

Pablo Grasso: “En mí van a encontrar diálogo y acuerdos, no resignación”

El Mediador
LA CIUDAD10 de diciembre de 2025

El intendente de Río Gallegos instó a la gestión de Claudio Vidal a gobernar “para todos”. Al cumplirse 6 años de su llegada al frente de la Municipalidad afirmó: “No voy a resignar nada de lo que hemos logrado durante todo este tiempo, queremos profundizar y sostener la economía, lo cultural, lo social y lo deportivo”.

webvero (15)

César Alegre: "Las conciliaciones obligatorias son solamente para dilatar"

LA CIUDAD10 de diciembre de 2025

El Secretario General de ADOSAC cuestionó la ausencia de la presidenta del Consejo Provincial de Educación en el encuentro y reclamó la participación de “interlocutores válidos”. No hubo avances respecto al reclamo salarial y por los puestos de trabajo. Rechazó los descuentos y señaló que "van a utilizar la propia plata que le robaron al salario de los compañeros para pagar el aguinaldo”.

webvero (14)

Lanzan colecta para reconstruir una vivienda incendiada en Río Gallegos

El Mediador
LA CIUDAD07 de diciembre de 2025

Ildo Aristides Gareca impulsó una campaña de recaudación de fondos para adquirir materiales, luego de que un principio de incendio afectara varias dependencias de su casa en Río Gallegos. Bomberos trabajaron rápidamente para evitar mayores daños y confirmaron que el fuego se originó por el contacto del quemador del termotanque con material combustible.

webvero (11)

Fiesta del Cordero: “La relación precio-calidad es excelente”

El Mediador
LA CIUDAD05 de diciembre de 2025

La vocera de la Sociedad Rural de Río Gallegos, María Jesús Núñez, invitó a la comunidad a participar de la Fiesta del Cordero que se realizará hoy y mañana. “Tenemos un producto que yo siempre digo que hay que verlo con ojos de turista”, destacó. Habrá sorteos, concurso de asadores y números musicales.

webvero (10)

Natalia Quiroz: “Va a ser una manera segura de transitar”

El Mediador
LA CIUDAD05 de diciembre de 2025

La Secretaria de Construcción y Ordenamiento Territorial del Municipio de Río Gallegos detalló los avances de la Autovía 17 de Octubre y afirmó que “todos van a poder palpar lo que significa la obra una vez que ya esté funcionando completa, con todos los pasos de semáforo y las sendas peatonales”.

webvero (9)

Pedro Mansilla: “La reforma tributaria puede traer aparejado menos ingresos a los municipios”

El Mediador
LA CIUDAD05 de diciembre de 2025

El Secretario General del SOEM advirtió que el proyecto que impulsa el gobierno nacional implicaría “menos ingresos a la provincia y, por ende, menos ingresos a los municipios”. “Eso evidentemente va a poner en jaque a todos los intendentes a la hora de tener que pagar o discutir salario para el año que viene”, señaló. Cuestionó a los gremios que “se hacen los distraídos” y no plantean el tema.

Lo más visto
webvero (16)

Pablo Grasso: “En mí van a encontrar diálogo y acuerdos, no resignación”

El Mediador
LA CIUDAD10 de diciembre de 2025

El intendente de Río Gallegos instó a la gestión de Claudio Vidal a gobernar “para todos”. Al cumplirse 6 años de su llegada al frente de la Municipalidad afirmó: “No voy a resignar nada de lo que hemos logrado durante todo este tiempo, queremos profundizar y sostener la economía, lo cultural, lo social y lo deportivo”.

WhatsApp-Image-2023-12-25-at-17.34.44-728x505

De 24 a 328 millones: la Legislatura aumentó 1.200% el gasto en publicidad para el 2026

El Mediador
11 de diciembre de 2025

El Vicegobernador Fabián Leguizamón pidió aumentar 1.200% las partidas en concepto de publicidad para el 2026. Así se desprende del Presupuesto legislativo aprobado en la Cámara de Diputados para el año próximo. La descomunal partida presupuestaria destinada a Publicidad se da en medio de una seria crisis económica que atraviesa la provincia, y que el Gobierno de Claudio Vidal pone como argumento para no generar subas en las paritarias de los empleados públicos.