LA PROVINCIA 21 de abril de 2021

La Municipalidad de El Calafate castrará 1000 perros en un mes

El municipio que conduce Javier Belloni redobla esfuerzos en cuanto a castraciones masivas, sistemáticas y sostenidas en el tiempo. Desde el 29 de abril y hasta el 31 de mayo se llevará a cabo una campaña intensiva en la que se esterilizarán más de 1000 canes.

La administración que encabeza Javier Belloni anunció que, en vísperas del día del animal, se llevará a cabo una campaña de castraciones intensivas durante el mes comprendido entre el 29 de abril y el 31 de mayo. Se espera alcanzar a más de 1000 canes para complementar el trabajo diario que se hace desde la Dirección de Bromatología e Inspecciones, a cargo de la Secretaría de Gobierno. Cabe resaltar que el año pasado, y a pesar de las limitaciones que impuso la pandemia, se esterilizaron 1268 perros -alrededor del 10% de la población estimada total- y se llevaron a cabo 3 jornadas de castración masiva con la participación desinteresada de los profesionales veterinarios de la ciudad.

Las cifras relevadas en el 2020 por el municipio a través de los guías de turismo reflejaron que el 59% de los perros domiciliarios ya están castrados. En ese sentido desde la Secretaría de Gobierno señalaron “queremos intensificar esa labor para poder abordar otras problemáticas una vez que alcancemos los objetivos que tenemos. Hablamos de esterilizar el 85/90% de la población canina en los próximos 2 a 3 años”.

Cuantitativamente, según las estimaciones del área de Bromatología e Inspecciones, esto significa castrar alrededor de 6000 perros más -entre domiciliarios, semidomiciliarios y callejeros-, que se suman a los 7.965 domiciliarios castrados relevados durante el año pasado. Cabe aclarar que los 7965 no corresponden al total de cirugías realizadas desde 2007 a esta parte, que asciende casi al doble, sino sólo a los animales esterilizados en domicilios particulares que aún permanecen vivos.

Desde el municipio señalaron que se invitará a instituciones intermedias a participar del proceso de inscripción para solicitar turnos. Además, se prevé que funcionarios municipales visiten las casas de los vecinos para inscribir mascotas y ofrecer movilidad a quienes no la tengan. Asimismo, se brindará material con pautas de cuidado pre y posquirúrgico tanto como de “tenencia responsable”.

Para inscribir su mascota: 
• Telefónicamente de 8.30 a 14 HS:  al (02902) 498-611. 
• Vía web en: https://www.elcalafate.gov.ar/castracion 
• Personalmente de 8.30 a 14 HS en la Dirección de Bromatología e Inspecciones de la Municipalidad de El Calafate.

Te puede interesar

Crio. Lidia Mario: “No nos están dando una respuesta favorable”

La comisario consideró “insuficiente” la segunda propuesta presentada en el Consejo del Salario. Cuestionó que la oferta “redunda sobre lo mismo” y establece sumas no remunerativas dejando afuera a los retirados. “No vamos a aceptar ninguna propuesta que a ellos no los incluya”, advirtió. La próxima reunión será el 30 de junio.

Alex Cass: “Si se pierde la batalla ambiental, se pierde todo”

La referente del Frente Cultural de El Calafate instó a la ciudadanía a sumarse a la demanda colectiva que promueven organizaciones ambientalistas. También pidió salir a la calle a defender los glaciares. “Está muy bien lo digital, pero el impacto que generan los cuerpos y los carteles, las banderas no es el mismo”, expresó.

Pedro Cormack: “Hoy la pobreza alcanza a la gran mayoría de los docentes”

El vocal por las Escuelas Públicas ante el Consejo Provincial de Educación aseguró que la situación “es muy grave y muy compleja”. “Lo laboral y lo salarial terminan teniendo un rol absolutamente protagónico” en las discusiones, afirmó. Instó a los docentes a luchar y manifestó que “nunca la resignación hizo historia”.

Marcelo De la Torre: “Damos prioridad a los vecinos que ya tienen materiales”

En el marco de la entrega de 25 terrenos en Río Gallegos, el presidente del IDUV explicó que es porque “hay plazos para construir” y si no se cumplen las tierras deben ser restituidas. También habló de la actualización del padrón y aseguró que Santa Cruz “es la provincia que más obra pública tiene en la actualidad”.