LA PROVINCIA 21 de abril de 2021

La Municipalidad de El Calafate castrará 1000 perros en un mes

El municipio que conduce Javier Belloni redobla esfuerzos en cuanto a castraciones masivas, sistemáticas y sostenidas en el tiempo. Desde el 29 de abril y hasta el 31 de mayo se llevará a cabo una campaña intensiva en la que se esterilizarán más de 1000 canes.

La administración que encabeza Javier Belloni anunció que, en vísperas del día del animal, se llevará a cabo una campaña de castraciones intensivas durante el mes comprendido entre el 29 de abril y el 31 de mayo. Se espera alcanzar a más de 1000 canes para complementar el trabajo diario que se hace desde la Dirección de Bromatología e Inspecciones, a cargo de la Secretaría de Gobierno. Cabe resaltar que el año pasado, y a pesar de las limitaciones que impuso la pandemia, se esterilizaron 1268 perros -alrededor del 10% de la población estimada total- y se llevaron a cabo 3 jornadas de castración masiva con la participación desinteresada de los profesionales veterinarios de la ciudad.

Las cifras relevadas en el 2020 por el municipio a través de los guías de turismo reflejaron que el 59% de los perros domiciliarios ya están castrados. En ese sentido desde la Secretaría de Gobierno señalaron “queremos intensificar esa labor para poder abordar otras problemáticas una vez que alcancemos los objetivos que tenemos. Hablamos de esterilizar el 85/90% de la población canina en los próximos 2 a 3 años”.

Cuantitativamente, según las estimaciones del área de Bromatología e Inspecciones, esto significa castrar alrededor de 6000 perros más -entre domiciliarios, semidomiciliarios y callejeros-, que se suman a los 7.965 domiciliarios castrados relevados durante el año pasado. Cabe aclarar que los 7965 no corresponden al total de cirugías realizadas desde 2007 a esta parte, que asciende casi al doble, sino sólo a los animales esterilizados en domicilios particulares que aún permanecen vivos.

Desde el municipio señalaron que se invitará a instituciones intermedias a participar del proceso de inscripción para solicitar turnos. Además, se prevé que funcionarios municipales visiten las casas de los vecinos para inscribir mascotas y ofrecer movilidad a quienes no la tengan. Asimismo, se brindará material con pautas de cuidado pre y posquirúrgico tanto como de “tenencia responsable”.

Para inscribir su mascota: 
• Telefónicamente de 8.30 a 14 HS:  al (02902) 498-611. 
• Vía web en: https://www.elcalafate.gov.ar/castracion 
• Personalmente de 8.30 a 14 HS en la Dirección de Bromatología e Inspecciones de la Municipalidad de El Calafate.

Te puede interesar

Roy Staning: “Nunca hubo un interés real en poner en valor el yacimiento”

El Secretario General de la Junta Interna de ATE Punta Loyola dijo que la usina tiene capacidad para generar energía para Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego. “Que no se ponga en funcionamiento es increíble”, expresó. Además, advirtió que sin inversión “es muy difícil cumplir con lo que pretende la autoridad”.

ATSA inició un paro de 48 horas en toda la provincia

El gremio de los trabajadores de la salud reclama aumentos salariales, mejores condiciones laborales y la reincorporación de empleados suspendidos. Las medidas podrían extenderse si no hay respuestas del Gobierno.

Adriel Ramos destacó la diversidad de la Feria Provincial del Libro

El secretario de Estado de Cultura subrayó la amplia participación de autores santacruceños y regionales en la 31° edición del evento, que se desarrolla hasta el 9 de noviembre en el Centro Cultural Santa Cruz bajo el lema “El Sur vive en las Letras”. La feria cuenta con más de 6000 visitantes esperados, presentaciones, conciertos y stands con producción editorial patagónica.

Carlos Aparicio pidió un plan estratégico ante la emergencia hídrica en Caleta Olivia

El concejal advirtió que la falta de planificación y transparencia agrava la crisis del agua en la ciudad. Propuso conformar una mesa de trabajo con vecinos, autoridades municipales y provinciales para buscar soluciones concretas y sostuvo que “la planta de ósmosis debe ser una prioridad para el gobernador”.

Solano Cruz dejó la Juventud Radical y se suma a Proyecto Alternativo

El dirigente juvenil presentó su renuncia a la vicepresidencia del Comité Provincial y anunció su incorporación al nuevo espacio político, al que definió como una propuesta “para unir y dar respuestas concretas a los santacruceños”.

¿Castigo para los cargos políticos? Gobierno anunció pago de haberes

Mientras que las y los trabajadores del Estado cobrarán el martes 4 de noviembre, las autoridades superiores deberán esperar hasta el lunes 10. El Gobierno provincial confirmó el cronograma de sueldos y destacó que se cumple “en tiempo y forma”.