EL MUNDO13 de julio de 2021

La vacuna de J&J "aumenta el riesgo" de una enfermedad del sistema nervioso

En base a un sistema de monitoreo federal sobre la seguridad de las vacunas, la FDA identificó 100 casos del poco frecuente trastorno neurológico síndrome de Guillain-Barré (GBS), tras la inyección de 12,5 millones de dosis.

La agencia que regula los medicamentos en Estados Unidos (FDA) actualizó sus advertencias sobre la vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson (J&J) e incluyó información sobre un "aumento del riesgo" de contraer el síndrome de Guillain-Barré (GBS).

En base a un sistema de monitoreo federal sobre la seguridad de las vacunas, la FDA identificó 100 casos del poco frecuente trastorno neurológico tras la inyección de 12,5 millones de dosis. De ellos, 95 fueron graves y requirieron hospitalización, y se informó que se reportó una muerte.

La noticia representa un nuevo traspié de esta vacuna, que recibió autorización de uso de emergencia en febrero, pero que cumple un papel menor en la campaña de vacunación en Estados Unidos contra la Covid-19.

El GBS es un trastorno neurológico en el que el sistema inmunológico del cuerpo daña las células nerviosas, provoca debilidad muscular o, en los casos más graves, parálisis.

Afecta a un estimado de 3.000 a 6.000 personas cada año en Estados Unidos, y la mayoría se recupera, reportó la agencia AFP.

Casos de este trastorno se observaron tras la administración de ciertas vacunas, incluidas las que previenen la gripe estacional y el herpes zóster.

La vacuna de J&J sufrió graves problemas de producción y una planta de Baltimore, responsable de su fabricación, permaneció cerrada durante tres meses debido a problemas de contaminación.

Asimismo, el inmunizante estuvo sujeto a una pausa de seguridad en abril tras identificarse un mayor riesgo de una rara forma de coagulación, principalmente en mujeres jóvenes.

La suspensión se levantó tras determinarse que el peligro era remoto y que los beneficios superaban con creces los riesgos.

Por su parte, la agencia Sputnik emitió un cable en el que refería una información del periódico The Washington Post cuya crónica anunciaba que la FDA adjuntará una etiqueta de advertencia en las vacunas contra el coronavirus de Johnson & Johnson para advertir sobre los riesgos "ligeramente mayores" de desarrollar el síndrome de Guillain-Barré tras ser inoculados con ese producto.

Y agregó que la mayoría de los casos notificados afectan a hombres mayores de 50 años, y que el síndrome comienza unas dos semanas después de recibir la vacuna.

FUENTE: Télam.

Te puede interesar

Una explosión en una fábrica química de India deja una saldo de 35 muertos

Se produjo en la unidad de secado de celulosa microcristalina de la empresa química Sigachi, ubicada en Telangana.

Donald Trump le puso fecha a la guerra: en dos semanas decide si EEUU ataca a Irán

Tras los ataques entre Israel e Irán, Donald Trump advirtió que en dos semanas decidirá si EEUU interviene. Israel ya bombardeó un reactor nuclear iraní.

Irán amenaza con una “bofetada contundente” a Israel y EE. UU. tras el ataque a su comandante en jefe

Irán prometió una “bofetada contundente” a Israel y EE.UU. por el ataque que mató al jefe de la Guardia Revolucionaria y a científicos nucleares.

Elon Musk se arrepintió de sus posteos contra Donald Trump: "Demasiado lejos"

Después de dejar su puesto en el gobierno de Estados Unidos, el empresario se refirió a sus polémicos posteos donde vinculó al mandatario con la red de Jeffrey Epstein.

El título del New York Times por la condena a Cristina Kirchner: "Titana"

El fallo de la Corte Suprema de Justicia generó repercusiones alrededor del mundo. Lo que dijo el prestigioso diario de Estados Unidos.

Elon Musk pidió el juicio político a Donald Trump y estalló la guerra: amenazas, subsidios y el caso Epstein

Elon Musk rompió con Trump tras apoyar un impeachment. Trump lo acusó de traición y amenazó con quitarle los subsidios a SpaceX y Starlink.