LA PROVINCIA 23/08/2021

Vuelta al trabajo de la administración pública: "Será un segundo semestre con presencialidad"

Lo aseveró Olga Reinoso, secretaria general de ATE Santa Cruz. Confirmó que se realizó un relevamiento de los edificios públicos para que garanticen ventilación y calefacción. Habrá una campaña para reforzar cuidados personales y confirmó que con el gobierno quieren analizar "casos especiales" de estatales con prescripción médica que serían exceptuados del regreso.

En el articulo 8, el último decreto firmado por la gobernadora Alicia Kirchner establece el regreso gradual de los agentes de la administración pública a la presencialidad a partir del 01 de septiembre de 2021, de todos los trabajadores encuadrados en los distintos regímenes legales vigentes de la Administración Pública Provincial, Entes Autárquicos y/o Descentralizados, Empresas y Sociedades del Estado y personal docente y auxiliares de la educación dependientes del Consejo Provincial de Educación.

Establece la implementación de un sistema de turnos según los lineamientos y necesidades de cada jurisdicción que no supere el cincuenta por ciento (50%) de la capacidad del espacio físico, y de acuerdo a los protocolos sanitarios vigentes aprobado por la “Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo” (CyMAT) o al protocolo que resulte aplicable según la normativa vigente. Señala además que aquellos trabajadores comprendidos en grupos de riesgo, mayores de sesenta años y embarazadas deberán retornar a la actividad laboral presencial en tanto hubieran recibido al menos la primera dosis de cualquiera de las vacunas, independientemente de la edad y condición de riesgo, trascurridos 14 días desde la inoculación.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, Olga Reinoso, secretaria general de ATE Santa Cruz dijo "desde ATE veníamos articulando distintos protocolos desde el inicio de la pandemia, que después se aplicaron en el caso de algunos esenciales. Así que estamos al tanto y ya trabajando sobre el tema, muy atentos a que en todos los espacios de trabajo se cumplan con las medidas de seguridad, los elementos de protección personal, más el tema de la ventilación que es lo que más estaría costando, y la calefacción que se debe garantizar".

"En este relevamiento nosotros hoy ya vemos que se están ultimando los trabajos en algunas dependencias que no reunían las condiciones y sobre las que se están trabajando, lo cual es positivo, pero además también predicando entre los compañeros el tema de la higiene de manos, la distancia, el uso de barbijo y los elementos que desde cada repartición se deben garantizar".

"Se están contemplando algunas situaciones especiales que con la respectiva autorización médica, quedarán dispensados de concurrir, pero no son la mayoría de los casos" y agregó "habrá que estar atentos a cómo avanzan las nuevas cepas y qué efecto producen en la comunidad, que puede llevar a cambiar la favorable situación sanitaria que hoy tenemos" señaló Reinoso.

"Si todo avanza como creemos, sería un segundo semestre con presencialidad", aseveró la dirigente sindical para finalizar.

Te puede interesar

Marcela Musri: “La idea es poder dar a difusión todo lo que tiene que ver con el Cannabis"

Fueron las palabras de la vicepresidenta de APROCAM quien se refirió al encuentro con el Dr. Ariel Varela sobre el trabajo que desarrollan en la organización.

Markic: “Reabrir esta delegación de turismo es realmente gratificante”

Fueron las palabras del secretario de Estado de Turismo, Mario Markic, luego de anunciar este jueves la reapertura de la delegación de turismo provincial de la localidad de El Calafate.

Soloaga sobre la salida de YPF: "Esto no va a ser gratis"

El Presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco se refirió a la salida de YPF de la provincia, habló de antecedentes y de que habrá un achicamiento de volúmenes de producción, por lo tanto, lo que "trae como consecuencia la disminución de las regalías de gas y petróleo" para Santa Cruz. A su vez, se solidarizó con el intendente Pablo Carrizo.

Comercio: Preocupación por salvaguardar los empleos en la provincia

En una reunión entre la Comisión de la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Servicios de Caleta Olivia y representante del Sindicato de Empleados de Comercio abordaron la creciente preocupación sobre la preservación de empleos en las PyMES de la región.

La Caja de Previsión Social reclama por la partida presupuestaria nacional

El presidente de la Caja de Previsión Social de Santa Cruz, Marcial Cané, habló acerca del recorte en los fondos previsionales nacionales para el funcionamiento del organismo provincial. Al respecto, describió las acciones a seguir desde el Ejecutivo.

Bullrich en Santa Cruz: “Vamos a articular con el gobierno provincial en la lucha contra el narcotráfico”

Fueron las palabras de la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien aseguró que este tema y el de los pasos fronterizos serán las prioridades para trabajar junto a la provincia de Santa Cruz.