LA PROVINCIA 04/10/2022

Confirman el segundo caso positivo de Viruela Símica en Santa Cruz

El Ministerio de Salud y Ambiente del Gobierno de Santa Cruz informa que las muestras del caso sospechoso a Viruela Símica, enviado al Instituto Malbrán, fue confirmado como positivo de la enfermedad Viruela Símica, siendo el segundo caso positivo en la localidad de Río gallegos.

Según los datos extraídos del último Boletín epidemiológico nacional del Ministerio de Salud de la Nación, al 27 de septiembre se confirmaron 398 casos en Argentina. 280 casos correspondientes a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 96 Buenos Aires, 8 Córdoba, 3 Santa Fe, 3 Tierra del Fuego, 2 Río Negro, 2 Santa Cruz, 1 Mendoza, 1 Corrientes, 1 Neuquén y 1 Salta. No existiendo casos graves ni fallecidos.
 
La viruela símica es una enfermedad que se transmite de persona a persona por contacto sexual o por contacto estrecho físico, ya sea piel a piel o a través de las mucosas. Hay otras vías menos frecuentes, como el contacto con materiales contaminados de una persona enferma o a través de secreciones respiratorias en conversaciones cara a cara.
 
El síntoma más común son las lesiones en la piel parecidas a granos o ampollas, que aparecen en cualquier parte del cuerpo, pero con mayor frecuencia en regiones genitales, perianal, cara, manos y pies. 
 
Cualquier persona que haya estado en contacto cercano con otra que tenga síntomas, independientemente de su sexo, su género, su identidad auto percibida y su orientación sexual, puede contagiarse.
 
Por este motivo, desde la cartera sanitaria se informa a la población las recomendaciones de la misma:
 
-Si se detectan lesiones en el cuerpo, es fundamental consultar rápidamente al sistema de salud y evitar el contacto físico con otras personas.
-En el caso de haber estado en contacto con alguna persona con SOSPECHA DE viruela símica, SE DEBE prestar atención a la aparición de los síntomas para poder actuar de acuerdo con las recomendaciones.
-La principal medida de prevención es evitar el contacto directo (especialmente el sexual), con personas que tienen la infección o con quienes tienen síntomas compatibles.
-También es aconsejable evitar compartir objetos de uso personal como ropa de cama, toallas, platos y cubiertos o mate.
 
La mayoría de las personas transitan la enfermedad de manera leve, pero en algunas puede ser más grave, por ejemplo, en niñas y niños, personas gestantes o inmunocomprometidas.

Te puede interesar

Empezó el Seminario de Vinculación Universitaria

Con la presencia del decano Sebastián Puig, la vicedecana Eva Balcazar Andrade, los secretarios, los directores de departamentos y el equipo interdisciplinario, se dio inicio al Seminario de Vinculación Universitaria en el Aula Magna la Facultad Regional Santa Cruz de la UTN.

Gutiérrez: “Hasta que no sepamos qué pasó, no van a trabajar en la mina”

Así lo indicó el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia de Santa Cruz, Julio Gutiérrez por la tragedia en la minera Newmont Cerro Negro donde perdieron la vida dos trabajadores, la jefa de Laboratorio, Roxana Ledezma, oriunda de Perito Moreno y el operario Damián Ochoa, de Río Gallegos.

Crimen de Gutiérrez: Facundo Zaeta y Facundo Gómez se acusaron entre sí

Este lunes inició el juicio oral en el que se juzga el homicidio con alevosía de Fabián Gutiérrez, el exsecretario privado de Cristina Kirchner. Qué declararon los acusados.

El Gobierno clausuró la Minera Newmont

Tras la muerte de dos operarios de la mina Cerro Negro perteneciente a la empresa norteamericana Newmont, el gobierno provincial, a través del ministerio de Trabajo, ordenó el “cese total preventivo” hasta tanto se informe sobre los protocolos de seguridad vigentes.

El Partido Obrero de Santa Cruz llamó a defender los derechos jubilatorios

En diálogo con el programa El Oso, el espacio alza su voz en medio de la creciente preocupación por posibles reformas al régimen jubilatorio provincial, impulsadas por el Gobierno Provincial.

24M: Santa Cruz recordó a sus desaparecidos

Con una emotiva vigilia, se recordó a personas desaparecidas durante la última dictadura cívico-militar, una acción articulada entre el Ministerio de Desarrollo Social, Igualdad e Integración, junto a la UNPA y distintos organismos del Gobierno de Santa Cruz.