LA PROVINCIA 18/10/2022

Ultiman detalles para el Encuentro de Investigadores de La Patagonia Austral

La Unidad Académica San Julián será sede del evento que convoca a investigadores/as, becarios/as y tesistas de instituciones del sistema científico nacional y extranjero. El Dr. Pablo Navas, Secretario de Ciencia y Tecnología, señaló que se trata de “un evento tradicional ya para la universidad” que busca la “visibilización de resultados de las líneas de trabajo de nuestros investigadores/as”

La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y las Secretarías de Investigación y Postgrado de las Unidades Académicas se encuentran trabajando en los últimos detalles para la apertura del 7º  Encuentro de Investigadores de la Patagonia Austral a realizarse los días 24, 25 y 26 de octubre de 2022 de manera híbrida: modalidad presencial en la localidad de Puerto San Julián y virtual a través de salas de Zoom de las distintas actividades programadas.

El Dr. Pablo Navas, titular de la SeCyT  señaló que “es un encuentro tradicional ya para la universidad, no es solamente un evento de la Secretaria de Ciencia y Tecnología”. Se realiza desde el 2010 y se ha ido consolidando a lo largo de todo este tiempo como uno de los eventos más importantes de la UNPA. Reúne cada dos años a investigadores/as, becarios/as y tesistas de instituciones del sistema científico nacional y extranjero, junto a diferentes actores del territorio y/o sector productivo, con el fin de vincular a los distintos Grupos de Investigación y potenciar las actividades de I+D+i.

En esta ocasión el 7º Encuentro retorna a la tradición del contacto e intercambio presencial. El Dr. Navas  expresó  “estamos muy contentos también porque hemos tenido una muy buena recepción no solamente de investigadores/as y becarios/as de nuestra universidad, sino también de otras universidades nacionales y extranjeras que han decidido participar. Esto responde a los objetivos que nos hemos trazado desde la Secretaría de darle un mayor alcance al Encuentro”.

En este contexto, profundizó que “se conserva  la esencia de los encuentros que veníamos manteniendo, que tenían que ver con la visibilización de resultados de los proyectos de investigación de nuestros investigadores/as. Esta proyección pretende enriquecer esas miradas con la participación de investigadores/as de otros centros y organismos  científicos nacionales e internacionales” y  comentó que desde la SeCyT   “estamos con mucha expectativa”.

En relación a las actividades programadas para el EIPA,  el referente de SeCyT detalló que combinarán trabajos por la mañana y por la tarde. “Al mismo tiempo hemos implementado algunas actividades relacionadas con la presentación de libros, una mesa de Ciencia y Tecnología con la participación de expertos científicos que también nos van a dar su mirada. Así como las mesas de trabajo tanto de investigadores/as y becarios/as”. 

El 7º  Encuentro de Investigadores de la Patagonia Austral  es un evento abierto a todo público interesado en la temática, “el mismo día lunes vamos a tener una apertura formal a la comunidad con la participación de las autoridades de Rectorado y de la Unidad Académica San Julián” comentó Navas.

El encuentro tiene por objetivo consolidar un espacio para el intercambio de ideas entre Investigadores/as, becarios/as de investigación y tesistas que desarrollan diferentes líneas temáticas y que realizan su actividad en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral u otras instituciones del sistema científico y/o vinculado a diferentes actores del territorio. A partir de dicho encuentro se pretende potenciar las condiciones que favorezcan la vinculación entre los diferentes grupos de Investigación para el desarrollo coordinado de actividades de I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación).

 

Te puede interesar

Servicios Públicos advierte sobre estafas por WhatsApp

Servicios Públicos Sociedad del Estado, informa a la comunidad en general que se tomó conocimiento de estafas realizadas por medio de un link en la red social WhatsApp, en el cual se habilita el pago de facturas y cancelar deudas del servicio de energía con la empresa estatal.

TRANSENER brindó detalles de la interrupción del servicio de energía del domingo

La empresa transportadora de energía realizará tareas el próximo domingo 28 de abril entre las 6:00 horas y las 12 horas. La interrupción del servicio impactará en las localidades de Río Gallegos, El Calafate, Cuenca Carbonífera, Puerto Santa Cruz y Piedra Buena.

Boleto Estudiantil en Santa Cruz: cómo realizar la carga de la tarjeta

A través del Ministerio de Producción, Comercio e Industria, la Subsecretaría de Transporte avanza en la implementación del Boleto Estudiantil. La dinámica de la carga, el sistema y el control de fondos, tres cuestiones que puntualizó el titular del área, José Maldonado.

“Vuelta al Cole”: comienza a regir hoy y se extenderá hasta el 6 de marzo en las librerías de Santa Cruz

Desde hoy entra en vigencia “Vuelta al Cole” en la provincia de Santa Cruz. Se trata de un importante programa de promociones que permite a las familias de la provincia acceder a reintegros del 25 por ciento en las compras que realicen en librerías. El mismo estará vigente desde el 22 de febrero al 6 de marzo.

Darío Menna: “Lamentablemente la mirada del Gobierno nacional no es federal"

El Intendente de Río Turbio se refirió a la crisis económica que atravies la empresa estatal YCRT que el gobierno nacional busca privatizas. También sobre la negociación paritaria con los municipales de la localidad.

Roxana Reyes fue elegida para presidir la Comisión de Familias, Niñez y Juventudes

La legisladora radical es revalidada en ese cargo desde el año 2020. Al asumir enfatizó en los “desafíos” de mantener la comisión activa y buscando respuestas ante la crisis social y económica.