LA PROVINCIA 03 de julio de 2023

Parlamento Patagónico: Se realizó la tercera sesión ordinaria del año

Participaron 29 diputados y diputadas de las provincias de Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut, Río Negro, La Pampa y Neuquén.

Este lunes, en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, se inauguró la Tercera Sesión del año del Parlamento Patagónico, encabezada por la presidenta de Santa Cruz diputada Laura Hindie, el Vicepresidente diputado Carlos Santi y el Secretario Leonardo Paradis.

Durante la apertura, en el recinto itinerante “Matías Mazú” se realizó la lectura de las salutaciones recibidas y tras la toma de asistencia, los Presidentes del Parlamento Patagónico entonaron las estrofas del Himno Nacional y la Marcha de Malvinas

A continuación, la Presidenta Laura Hindie brindó la bienvenida y agradeció al trabajo conjunto entre los equipos de trabajo de la provincia de Neuquén y Santa Cruz para la realización de este Parlamento como así también a la Asociación Cristiana de Jóvenes por “cedernos este lugar para desarrollar nuestra actividad”.

Durante su discurso, Hindie destacó que esta sesión tiene varios ejes centrales entre ellos proponer alternativas y soluciones en materia de la administración y manejo de nuestros recursos naturales (pesqueros y energéticos); la defensa del poder adquisitivo, ya sea para la toma de créditos como para hacer valer la zona desfavorable en la que vivimos; el derecho a la vivienda y a la identidad, contra la violencia de género; la necesidad de que nuestras administraciones públicas se capaciten en materia de derechos de niños, niñas y adolescentes y contra la discriminación, la xenofobia y el racismo; como siempre, mayor y mejor conectividad por nuestro territorio patagónico, y poder hacerlo en nuestra moneda.

“Son temáticas que nos vienen preocupando y ocupando desde que hemos retomado, con mayor empuje, el significado de este Bloque Regional, allá por el 2021, recorriendo las provincias, con amplia participación de diputados y diputadas de las distintas fuerzas políticas, viendo in situ la potencialidad de cada uno de los emprendimientos y proyectos que ponen en valor nuestros recursos naturales, ya sea con la producción hidrocarburífera, energética, turística, de producción agropecuaria, y por sobre todo, el valor de nuestra gente”, indicó Hindie quien agregó “estoy convencida de que tenemos mucho para aportar desde nuestra Patagonia, desde este Parlamento, con ideas y proyectos que, sin dudas, tienen como objetivo general, mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo patagónico”.

Finalizado el acto de apertura, se dio lectura al Boletín de Asuntos Entrados, y se votó la modificación de la integración de las comisiones. Posteriormente se realizó el trabajo de comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General; Asuntos Económicos, Desarrollo Regional, Integración Regional y Política Territorial; Legislación Social, Deportes, Salud y Trabajo, Cultura, Educación, Comunicación Social, Ciencia y Tecnología. También se analizaron los proyectos ingresados a las Comisiones de Recursos Naturales, Turismo y Medio Ambiente; Infraestructura Patagónica; Relaciones Internacionales; y Mujer, Género, Políticas Públicas, Igualdad de Oportunidades y Trato.

Te puede interesar

Banco Santa Cruz celebra la Navidad con beneficios exclusivos y grandes promociones

“Si hay fiestas hay regalos, si hay regalos hay promociones”.

La Cámara pidió informes por la compra del predio de Austral Construcciones

Diputados aprobaron por unanimidad un pedido de informes dirigido a la Fiscalía de Estado y a Santa Cruz Puede S.A.U. para conocer en detalle el estado del trámite de adquisición del predio de Austral Construcciones ubicado sobre la Ruta Nacional 3 en Río Gallegos

Interna en SER: Garrido criticó fuerte a Daniel Álvarez

El legislador se refirió al mensaje pronunciado por Álvarez ante el cuerpo legislativo y sostuvo que las diferencias no responden a hechos aislados ni coyunturales, sino a una mirada más profunda sobre la situación de la provincia y el rumbo político que se expone desde el oficialismo.

Leguizamón: “Solo afectamos el 1,1% del total del presupuesto en publicidad”

Tras la polémica pública por la descomunal suba de las partidas en concepto de “Publicidad y Propaganda” en el Presupuesto, el Vicegobernador esgrimió un argumento donde asegura que el importe “sólo es el 1,1%” del total del Presupuesto frente “al kirchnerismo que usaba 5, 6 y hasta el 11%”. No desmintió que la planilla anexa del Presupuesto del año próximo haya pedido 328 millones para tal fin.

Santa Cruz oficializó asuetos por las fiestas y el receso administrativo 2025-2026

El Gobierno provincial dispuso asueto para el 24, 26 y 31 de diciembre y el 2 de enero, y estableció un receso que abarcará enero y febrero de 2026. Las medidas alcanzan a toda la Administración Pública y buscan ordenar el funcionamiento estatal durante el verano.

La Legislatura analiza crear una Licencia Científica y Cultural para estatales

La diputada Elba Ponce presentó una iniciativa que busca reconocer formalmente a los trabajadores estatales que representen a la provincia o a instituciones públicas en actividades científicas, artísticas o culturales. La propuesta ingresó a la Legislatura y aún espera tratamiento.