LA PROVINCIA 25 de agosto de 2023

Cabandié: “El Estado debe solucionar los problemas de manera eficaz y eficiente”

Así lo manifestó, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, este viernes tras la firma de convenio para la implementación del proyecto de planta estable, estación biológica y un centro de interpretación en el Parque Nacional Monte León.

En primer lugar, el funcionario nacional indicó: “Esto que acabamos de firmar es importante, no solamente porque va a suceder en el futuro sino porque ya está sucediendo, quiere decir que todo ese equipamiento para el tratamiento de residuos en los municipios, gran parte ya llegó y todavía estamos a la espera de que lleguen otros de esos insumos”.

“Estamos hablando de equipamiento como máquinas que sirven para el tratamiento de residuos, para embellecer la ciudad, para no contaminar, para que los municipios traten bien sus residuos. Esta es una política ambiental, pero al mismo tiempo es una política socio ambiental, por eso le damos importancia a estos convenios firmados y al equipamiento”, señaló.

Por otra parte, Cabandié mencionó que “sin la ciencia no somos nada, por eso es importante preservarla; conservarla y hay que poner en alto a las agencias de investigación científica porque las del Estado, y todas en general son las que nos permiten poder tener calidad de vida; tener vacunas; estudiar los vectores que generan cualquier tipo de enfermedades”.

“En Canadá, se quemaron en estos últimos dos meses 14 millones de hectáreas, una magnitud impensada, eso significa que el calentamiento global no es solamente un tema teórico, sino que es una realidad que no se puede negar. Entonces en la Argentina, como en el resto de los países del Hemisferio sur, también sufrimos de incendios forestales, es por eso que el Estado argentino está preparándose permanentemente con más equipamientos, brigadistas y estos reservorios son grandes piletones de 50.000 litros o 100.000 litros, que son desarmables, se pueden trasladar de un lado a otro”, informó.

Asimismo, el titular de la cartera Ambiental anunció: “Por primera vez, Nación le va a entregar a la provincia un camión autobomba forestal, con mucha tecnología para que Santa Cruz disponga de su titularidad para el sistema de combate de incendios. Además, ese camión es íntegramente de producción argentina”.

Por último, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación expresó que “el Estado funciona porque si no el mercado no va a procurar para el apagado de los incendios, es el Gobierno el que lo va a realizar, lo mismo que la seguridad; salud; educación, entre otras. Sabemos también que la ciudadanía posee demandas, está el bolsillo y ahí nos damos cuenta que hay que mejorar en ese sentido, y para ello nuestra responsabilidad es que el Estado sea más eficiente y eficaz para solucionar los problemas”.

FUENTE: AMA SANTA CRUZ

Te puede interesar

Crio. Lidia Mario: “No nos están dando una respuesta favorable”

La comisario consideró “insuficiente” la segunda propuesta presentada en el Consejo del Salario. Cuestionó que la oferta “redunda sobre lo mismo” y establece sumas no remunerativas dejando afuera a los retirados. “No vamos a aceptar ninguna propuesta que a ellos no los incluya”, advirtió. La próxima reunión será el 30 de junio.

Alex Cass: “Si se pierde la batalla ambiental, se pierde todo”

La referente del Frente Cultural de El Calafate instó a la ciudadanía a sumarse a la demanda colectiva que promueven organizaciones ambientalistas. También pidió salir a la calle a defender los glaciares. “Está muy bien lo digital, pero el impacto que generan los cuerpos y los carteles, las banderas no es el mismo”, expresó.

Pedro Cormack: “Hoy la pobreza alcanza a la gran mayoría de los docentes”

El vocal por las Escuelas Públicas ante el Consejo Provincial de Educación aseguró que la situación “es muy grave y muy compleja”. “Lo laboral y lo salarial terminan teniendo un rol absolutamente protagónico” en las discusiones, afirmó. Instó a los docentes a luchar y manifestó que “nunca la resignación hizo historia”.

Marcelo De la Torre: “Damos prioridad a los vecinos que ya tienen materiales”

En el marco de la entrega de 25 terrenos en Río Gallegos, el presidente del IDUV explicó que es porque “hay plazos para construir” y si no se cumplen las tierras deben ser restituidas. También habló de la actualización del padrón y aseguró que Santa Cruz “es la provincia que más obra pública tiene en la actualidad”.