LA PROVINCIA 17 de julio de 2024

Federación Económica solicita urgente apoyo del Gobierno provincial para las PyMES

La Federación Económica de Santa Cruz (FESC), presentó al Ministro de la Producción un detallado listado de necesidades para sostener el comercio local en la provincia, destacando la crítica situación de las PyMES y solicitando medidas concretas para mitigar la crisis económica.

Días atrás, la FESC, hizo entrega, ante el Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, un detallado listado de necesidades y herramientas que considera indispensables para el sostenimiento de los comercios y el empleo en la provincia. Este listado, junto a una solicitud de audiencia al Sr. Ministro, Ing. Gustavo Martínez, respondió, entre otras cuestiones, a la baja en el consumo y la actividad productiva que afecta a la región, agravada por emergencias climáticas recientes.

En respuesta a esta solicitud, el pasado viernes, Miriam Giorgia, a cargo de la Presidencia de la FESC, acompañada por representantes de la Comisión Directiva, Ricardo López, (Presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos), Cristina Aranda, (Presidente de la Cámara de Comercio de Rio Gallegos) y Carolina Neil, (secretaria de la FESC), fue recibida por la Secretaria de Estado de Comercio e Industria, Orieta Gallego. Durante el encuentro, se destacó que el gobierno de la provincia se encuentre enfocado en atraer empresas para la generación de nuevos empleos, y desde la Federación se solicitó que las PyMES locales reciban, de manera urgente, acompañamiento con la implementación de herramientas que ayuden a sostener su continuidad y preservar los puestos de trabajo actuales.

En la nota al Ministro, la Federación, detalla distintas propuestas claves para apoyar a las PyMES en esta crisis. Entre las principales solicitudes, se encuentran la declaración de la Emergencia PyME en toda la provincia para gestionar herramientas a través de organismos nacionales y municipales; retrotraer aumentos de energía eléctrica y gas y congelar estos costos por seis meses; establecer planes de pago flexibles para impuestos provinciales y evitar embargos por deudas fiscales durante un período determinado; facilitar líneas de crédito especiales con tasas de interés bajas y crear un fondo de garantía para el acceso al financiamiento; implementar programas de subsidios y ayudas económicas directas para las PyMES en dificultades, y fomentar espacios de diálogo entre el sector privado y el gobierno para coordinar acciones conjuntas. La FESC enfatizó la necesidad de actuar rápidamente para evitar nuevas reducciones de personal, quitas de horas laborales, y proteger a las empresas existentes en Santa Cruz. También propusieron la creación de programas de capacitación y apoyo al turismo local, así como campañas de concientización para promover el consumo en establecimientos adecuadamente habilitados.

El objetivo de esta Federación, es trabajar de manera articulada con el gobierno provincial, para acompañar a las Pymes a superar esta coyuntura económica, que, si bien no es de ahora, se agrava día a día.

Te puede interesar

Barrera sanitaria: advierten sobre riesgos comerciales y sanitarios

Francisco Milicevic, representante del INTA en la COPROSA, alertó sobre las consecuencias de flexibilizar los controles sanitarios en la Patagonia. Asegura que la resolución nacional puede generar restricciones comerciales y poner en riesgo el estatus libre de aftosa sin vacunación.

ATE protesta frente al PAMI en Río Gallegos contra despidos y vaciamiento

ATE Santa Cruz se moviliza este viernes frente al PAMI Río Gallegos en el marco de una jornada de lucha contra despidos, el vaciamiento del organismo y el deterioro en la atención a afiliados. También rechazan el cierre de Vialidad Nacional e INTA. Apuntan contra la gestión libertaria de Jairo Guzmán.

Con récord de participación, estudiantes santacruceños se acercan al mundo del trabajo gracias a CGC y a Junior Achievement

Con participación récord, más de 400 estudiantes de Santa Cruz se sumaron al programa Socios, impulsado por CGC y Junior Achievement, que los prepara para dar sus primeros pasos en el mundo laboral.

El Gobierno advierte sobre encuestadores falsos y brinda recomendaciones

El Gobierno de Santa Cruz desmintió que se hayan registrado hechos vinculados a falsos encuestadores en Río Gallegos y recordó cómo identificar a quienes participan en operativos oficiales. También anunció la creación de una herramienta digital para verificar identidad.

César Guatti: “Las consecuencias van a ser devastadoras para la producción patagónica”

Tras conocerse la decisión de Chile, el dirigente rural indicó que desde la Federación llevarán adelante diversas líneas de acción.

Eloy Echazú: “No nos acostumbremos a la motosierra”

El diputado remarcó que aún se desconoce qué pasará con los trabajadores del sector así como con las maquinarias necesarias para llevar adelante las tareas.