La Comisión de Asuntos Constitucionales no alcanzó acuerdo para el desafuero de Fernando Españón
La Comisión de Asuntos Constitucionales no logró consensuar el desafuero del diputado Fernando Españón, frenando el avance judicial de las graves causas en su contra.
Hoy, la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz abordó el tratamiento del Oficio N° 535/25 remitido por la Justicia provincial, mediante el cual se solicita el desafuero del diputado Fernando Omar Españón.
El pedido tiene como objetivo permitir el avance de las causas judiciales en su contra, específicamente los expedientes N° 7397/22, caratulado “Españón Fernando Omar s/ Desobediencia e Impedimento o Estorbo al Ejercicio de las Funciones Públicas, en Concurso Ideal entre sí”, N° 8357/24, “Españón Fernando s/ Abuso de Autoridad”, y N° 8516/24, “Españón Omar Fernando s/ Abuso Sexual Simple (3 hechos) bajo la modalidad de Abuso Sexual Coactivo o Intimidatorio de una Relación de Dependencia”.
Pese a la gravedad de los hechos imputados, la Comisión no logró reunir los consensos necesarios para dictaminar favorablemente respecto al desafuero del legislador, por lo que la solicitud no avanzó en esta instancia.
Cabe recordar que el desafuero es un mecanismo constitucional que permite a la Justicia avanzar en causas penales contra funcionarios electos, garantizando a la vez la independencia de los poderes del Estado. La falta de acuerdo en la Comisión representa, de momento, una traba institucional para el avance del proceso judicial en curso.
Desde los Bloques de la Oposición se aguarda una nueva instancia de tratamiento parlamentario, a fin de resolver esta situación con la celeridad y responsabilidad que el caso amerita. “A pesar de los esfuerzos de este Bloque por llegar a generar un Despacho los asesores letrados seguirán trabajando sobre la técnica legislativa para llegar a generar un despacho enmarcado en el artículo 97 de la Constitución Provincial y los artículos específicos del Código Procesal Penal de nuestra provincia”, indicó la Diputada Lorena Ponce, Vicepresidenta del Bloque UxP-PJ e integrante de la mencionada comisión parlamentaria.
Te puede interesar
Barrera sanitaria: advierten sobre riesgos comerciales y sanitarios
Francisco Milicevic, representante del INTA en la COPROSA, alertó sobre las consecuencias de flexibilizar los controles sanitarios en la Patagonia. Asegura que la resolución nacional puede generar restricciones comerciales y poner en riesgo el estatus libre de aftosa sin vacunación.
ATE protesta frente al PAMI en Río Gallegos contra despidos y vaciamiento
ATE Santa Cruz se moviliza este viernes frente al PAMI Río Gallegos en el marco de una jornada de lucha contra despidos, el vaciamiento del organismo y el deterioro en la atención a afiliados. También rechazan el cierre de Vialidad Nacional e INTA. Apuntan contra la gestión libertaria de Jairo Guzmán.
Con récord de participación, estudiantes santacruceños se acercan al mundo del trabajo gracias a CGC y a Junior Achievement
Con participación récord, más de 400 estudiantes de Santa Cruz se sumaron al programa Socios, impulsado por CGC y Junior Achievement, que los prepara para dar sus primeros pasos en el mundo laboral.
El Gobierno advierte sobre encuestadores falsos y brinda recomendaciones
El Gobierno de Santa Cruz desmintió que se hayan registrado hechos vinculados a falsos encuestadores en Río Gallegos y recordó cómo identificar a quienes participan en operativos oficiales. También anunció la creación de una herramienta digital para verificar identidad.
César Guatti: “Las consecuencias van a ser devastadoras para la producción patagónica”
Tras conocerse la decisión de Chile, el dirigente rural indicó que desde la Federación llevarán adelante diversas líneas de acción.
Eloy Echazú: “No nos acostumbremos a la motosierra”
El diputado remarcó que aún se desconoce qué pasará con los trabajadores del sector así como con las maquinarias necesarias para llevar adelante las tareas.